“Cumbia Villera: denuncia y Afirmación"
Este trabajo es parte de un proyecto más amplio de estudio de la música popular entre los jóvenes, y como tal procura observar el contexto de emergencia de una de sus expresiones recientes más masivas: la cumbia villera. Si bien posteriormente fue asimilada por las industrias culturales -en esp...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | article artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
UNR Editora
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/6521 http://hdl.handle.net/2133/6521 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R121-2133-6521 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-121 |
| collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Medios de comunicación Clases sociales Cumbia Villera Pobreza Marginalidad Argentina |
| spellingShingle |
Medios de comunicación Clases sociales Cumbia Villera Pobreza Marginalidad Argentina Cena, Matías “Cumbia Villera: denuncia y Afirmación" |
| topic_facet |
Medios de comunicación Clases sociales Cumbia Villera Pobreza Marginalidad Argentina |
| description |
Este trabajo es parte de un proyecto más amplio de
estudio de la música popular entre los jóvenes, y como tal
procura observar el contexto de emergencia de una de sus
expresiones recientes más masivas: la cumbia villera. Si bien
posteriormente fue asimilada por las industrias culturales -en
especial las discográficas- su originalidad fue tal que, pese a
coincidir con el creciente acceso a internet y las posibilidades
que este conlleva, durante un tiempo -considerablemente
extenso en un contexto plenamente globalizado-, fue una
expresión artística primordialmente marginal. En este
sentido, la cumbia villera explicita la violencia sistémica
experimentada por décadas por los sectores marginalizados
del conurbano bonaerense, y la forma descarnada que
asumió provocó el miedo y la intolerancia de las clases
medias y altas, e incluso la intervención del Estado. La
polémica suscitada en torno a este estilo musicalconfirma
su excepcionalidad en la cultura popular: inicialmente
inasimilable por amplios sectores sociales e instituciones
públicas y semipúblicas, emergió y se mantuvo –hasta
el momento de la manipulación por parte de las grandes
industrias culturales-como una manifestación artística de
aquello que Walter Benjamin (2010 B) llamaría “carácter”,
algo que no se podía anticipar. |
| format |
article artículo publishedVersion |
| author |
Cena, Matías |
| author_facet |
Cena, Matías |
| author_sort |
Cena, Matías |
| title |
“Cumbia Villera: denuncia y Afirmación" |
| title_short |
“Cumbia Villera: denuncia y Afirmación" |
| title_full |
“Cumbia Villera: denuncia y Afirmación" |
| title_fullStr |
“Cumbia Villera: denuncia y Afirmación" |
| title_full_unstemmed |
“Cumbia Villera: denuncia y Afirmación" |
| title_sort |
“cumbia villera: denuncia y afirmación" |
| publisher |
UNR Editora |
| publishDate |
2016 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/6521 http://hdl.handle.net/2133/6521 |
| work_keys_str_mv |
AT cenamatias cumbiavilleradenunciayafirmacion |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820413171367943 |