Prensa deportiva en Argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé

A casi dos décadas de su surgimiento, la prensa diaria deportiva en Argentina se reduce a la existencia de un único medio, Olé. Si bien la estructura empresarial que sostiene al medio dificulta el surgimiento de competidores, su éxito se basa en una acertada construcción de un lenguaje acorde a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moreira, Verónica, Araoz Ortiz, Leandro
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNR Editora 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/6497
http://hdl.handle.net/2133/6497
Aporte de:
id I15-R121-2133-6497
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Periodismo deportivo
Fútbol
Identidad
Argentina
spellingShingle Periodismo deportivo
Fútbol
Identidad
Argentina
Moreira, Verónica
Araoz Ortiz, Leandro
Prensa deportiva en Argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé
topic_facet Periodismo deportivo
Fútbol
Identidad
Argentina
description A casi dos décadas de su surgimiento, la prensa diaria deportiva en Argentina se reduce a la existencia de un único medio, Olé. Si bien la estructura empresarial que sostiene al medio dificulta el surgimiento de competidores, su éxito se basa en una acertada construcción de un lenguaje acorde a la tradición del fútbol como “máquina cultural” del universo simbólico local. Este estilo, sin embargo, muestra características que, por lo menos, deberían ser problematizadas, como la constitución de estereotipos de género e identidades futbolísticas que reivindican prácticas discriminatorias y hasta violentas, gracias a la adopción acrítica de cierta estética que caracteriza al lenguaje codificado del aficionado futbolístico que los medios retoman y refuerzan. En el trabajo se analizan paralelamente las publicidades de promoción del medio en algunos momentos históricos y los ejemplares de distintos hechos deportivos significativos de 2013 y 2014.
format article
artículo
publishedVersion
author Moreira, Verónica
Araoz Ortiz, Leandro
author_facet Moreira, Verónica
Araoz Ortiz, Leandro
author_sort Moreira, Verónica
title Prensa deportiva en Argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé
title_short Prensa deportiva en Argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé
title_full Prensa deportiva en Argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé
title_fullStr Prensa deportiva en Argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé
title_full_unstemmed Prensa deportiva en Argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé
title_sort prensa deportiva en argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario olé
publisher UNR Editora
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/2133/6497
http://hdl.handle.net/2133/6497
work_keys_str_mv AT moreiraveronica prensadeportivaenargentinaconstruccionesidentitariasyestilosdiscursivosdeldeporteeneldiarioole
AT araozortizleandro prensadeportivaenargentinaconstruccionesidentitariasyestilosdiscursivosdeldeporteeneldiarioole
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413149347842