Dime qué tango quieres y te diré quién eres

Las músicas populares representan lugares de incalculable valor para la construcción de narrativas identitarias, especialmente en el ámbito de su recepción. Escuchar tango, salsa o cuarteto cordobés es también un modo de decirle al mundo el lugar social que ocupamos o, más exactamente, en qué l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montes, María de los Ángeles
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/5978
http://hdl.handle.net/2133/5978
Aporte de:
id I15-R121-2133-5978
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Análisis del discurso
Identidad
Tango
Córdoba
Argentina
Discourse analysis
Identity
spellingShingle Análisis del discurso
Identidad
Tango
Córdoba
Argentina
Discourse analysis
Identity
Montes, María de los Ángeles
Dime qué tango quieres y te diré quién eres
topic_facet Análisis del discurso
Identidad
Tango
Córdoba
Argentina
Discourse analysis
Identity
description Las músicas populares representan lugares de incalculable valor para la construcción de narrativas identitarias, especialmente en el ámbito de su recepción. Escuchar tango, salsa o cuarteto cordobés es también un modo de decirle al mundo el lugar social que ocupamos o, más exactamente, en qué lugar simbólico queremos ser ubicados, en función de los valores que atribuimos a esas músicas. En el presente trabajo se analiza cómo las opciones realizadas en el ámbito de la recepción del tango por parte de los milongueros de la ciudad de Córdoba, les sirven a estos milongueros a para construir sus identidades sociales, una imagen valorada de sus propias competencias y, con ella, de sí mismos. Es, precisamente, en la puesta en valor de sus propias competencias donde podemos encontrar claves para comprender la selección del tango (y de cuáles tangos), dentro del vasto abanico de músicas populares a su disposición. Esta comunicación ofrece una lectura en clave sociodiscursiva de la recepción del tango en Córdoba, atravesada por cuestiones de clase, de identidad nacional y de género.
format article
artículo
publishedVersion
author Montes, María de los Ángeles
author_facet Montes, María de los Ángeles
author_sort Montes, María de los Ángeles
title Dime qué tango quieres y te diré quién eres
title_short Dime qué tango quieres y te diré quién eres
title_full Dime qué tango quieres y te diré quién eres
title_fullStr Dime qué tango quieres y te diré quién eres
title_full_unstemmed Dime qué tango quieres y te diré quién eres
title_sort dime qué tango quieres y te diré quién eres
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/2133/5978
http://hdl.handle.net/2133/5978
work_keys_str_mv AT montesmariadelosangeles dimequetangoquieresytedirequieneres
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413016178689