Dime qué tango quieres y te diré quién eres
Las músicas populares representan lugares de incalculable valor para la construcción de narrativas identitarias, especialmente en el ámbito de su recepción. Escuchar tango, salsa o cuarteto cordobés es también un modo de decirle al mundo el lugar social que ocupamos o, más exactamente, en qué l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/5978 http://hdl.handle.net/2133/5978 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-5978 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Análisis del discurso Identidad Tango Córdoba Argentina Discourse analysis Identity |
spellingShingle |
Análisis del discurso Identidad Tango Córdoba Argentina Discourse analysis Identity Montes, María de los Ángeles Dime qué tango quieres y te diré quién eres |
topic_facet |
Análisis del discurso Identidad Tango Córdoba Argentina Discourse analysis Identity |
description |
Las músicas populares representan lugares de incalculable
valor para la construcción de narrativas identitarias, especialmente
en el ámbito de su recepción. Escuchar tango,
salsa o cuarteto cordobés es también un modo de decirle al
mundo el lugar social que ocupamos o, más exactamente, en
qué lugar simbólico queremos ser ubicados, en función de los
valores que atribuimos a esas músicas.
En el presente trabajo se analiza cómo las opciones realizadas
en el ámbito de la recepción del tango por parte de
los milongueros de la ciudad de Córdoba, les sirven a estos
milongueros a para construir sus identidades sociales, una
imagen valorada de sus propias competencias y, con ella,
de sí mismos.
Es, precisamente, en la puesta en valor de sus propias competencias
donde podemos encontrar claves para comprender
la selección del tango (y de cuáles tangos), dentro del
vasto abanico de músicas populares a su disposición. Esta
comunicación ofrece una lectura en clave sociodiscursiva de
la recepción del tango en Córdoba, atravesada por cuestiones
de clase, de identidad nacional y de género. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Montes, María de los Ángeles |
author_facet |
Montes, María de los Ángeles |
author_sort |
Montes, María de los Ángeles |
title |
Dime qué tango quieres y te diré quién eres |
title_short |
Dime qué tango quieres y te diré quién eres |
title_full |
Dime qué tango quieres y te diré quién eres |
title_fullStr |
Dime qué tango quieres y te diré quién eres |
title_full_unstemmed |
Dime qué tango quieres y te diré quién eres |
title_sort |
dime qué tango quieres y te diré quién eres |
publisher |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales |
publishDate |
2016 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/5978 http://hdl.handle.net/2133/5978 |
work_keys_str_mv |
AT montesmariadelosangeles dimequetangoquieresytedirequieneres |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820413016178689 |