Nacionalismos y ciudadanías en el primer centenario
El artículo se propone analizar las representaciones en torno a la ciudadanía vigente en el período que se abre con la definitiva consolidación de un Estado Nacional en nuestro país hasta el año 1912, fecha que indica la modificación de las leyes electorales con la promulgación de la ley Saenz Pe...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales Argentinos y Latinoamericanos
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/5962 http://hdl.handle.net/2133/5962 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-5962 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia Educación Ciudadanía Nacionalismo Argentina History Education |
spellingShingle |
Historia Educación Ciudadanía Nacionalismo Argentina History Education Schiffino, María Beatriz Nacionalismos y ciudadanías en el primer centenario |
topic_facet |
Historia Educación Ciudadanía Nacionalismo Argentina History Education |
description |
El artículo se propone analizar las representaciones en torno a la ciudadanía vigente en el
período que se abre con la definitiva consolidación de un Estado Nacional en nuestro país hasta
el año 1912, fecha que indica la modificación de las leyes electorales con la promulgación
de la ley Saenz Peña. Sin restarle importancia a este último acontecimiento, por los cambios
que supuso su implementación al interior del sistema político argentino, se sostendrá que
las definiciones en torno a la ciudadanía política propias del orden conservador, siguieron
vigentes en nuestro país, caracterizándose las mismas por la persistencia de un conjunto
significativo de exclusiones que - a nuestro entender - marcaron el posterior desarrollo de
la democracia argentina. Si en estas definiciones en torno a la ciudadanía, las ideas del
nacionalismo finisecular cobraron particular importancia, se analizará el rol de la escuela como
institución destinada a cumplir una tarea fundamental como productora de la nacionalidad y
“hogar de la ciudadanía”. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Schiffino, María Beatriz |
author_facet |
Schiffino, María Beatriz |
author_sort |
Schiffino, María Beatriz |
title |
Nacionalismos y ciudadanías en el primer centenario |
title_short |
Nacionalismos y ciudadanías en el primer centenario |
title_full |
Nacionalismos y ciudadanías en el primer centenario |
title_fullStr |
Nacionalismos y ciudadanías en el primer centenario |
title_full_unstemmed |
Nacionalismos y ciudadanías en el primer centenario |
title_sort |
nacionalismos y ciudadanías en el primer centenario |
publisher |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales Argentinos y Latinoamericanos |
publishDate |
2016 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/5962 http://hdl.handle.net/2133/5962 |
work_keys_str_mv |
AT schiffinomariabeatriz nacionalismosyciudadaniasenelprimercentenario |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820413002547200 |