La Historia Reciente como desafío en el nuevo diseño curricular para Profesorados de Historia de la Provincia de Santa Fe.

En el marco del proceso de reforma curricular para los Profesorados de Historia de la Provincia de Santa Fe se creo un espacio destinado a la reflexión y la propuesta que quedó plasmado en la realización de las Jornadas Interinstitucionales 2015.Frente al cuestionamiento del borrador bajado por la a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ponisio, Mariana
Otros Autores: Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/5470
http://hdl.handle.net/2133/5470
Aporte de:
id I15-R121-2133-5470
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Curriculum
cultura
historia reciente
spellingShingle Curriculum
cultura
historia reciente
Ponisio, Mariana
La Historia Reciente como desafío en el nuevo diseño curricular para Profesorados de Historia de la Provincia de Santa Fe.
topic_facet Curriculum
cultura
historia reciente
description En el marco del proceso de reforma curricular para los Profesorados de Historia de la Provincia de Santa Fe se creo un espacio destinado a la reflexión y la propuesta que quedó plasmado en la realización de las Jornadas Interinstitucionales 2015.Frente al cuestionamiento del borrador bajado por la anterior dirección de cambio curricular, dicho espacio apuntó a consensuar los cambios que las/los docentes consideraban pertinentes en el nuevo diseño curricular. Este trabajo abordará una de las temáticas abordadas en el encuentro: la necesidad de incorporar la Historia Reciente (HR) al nuevo diseño curricular de la Formación Docente. El interés por introducir la enseñanza del pasado cercano y sus modos de abordaje responde a las dificultades que se le presentan a las/los docentes a la hora de enseñar y transmitir HR tanto argentina como latinoamericana. Uno de los problemas incumbe a la carencia de formación en dicho campo lo que se traduce en la falta de herramientas teórico-metodológicas que posibilitan el abordaje del pasado reciente. Frente a esto, advertimos el lugar creciente que esta temporalidad tiene en las curriculas de educación secundaria así como la significación que hoy adquierenlos vehículos de memoria: fechas conmemorativas y sitios de memoria. Por tanto, entendemosnecesaria en la formación de formadores la enseñanza de conceptos, periodizaciones y diferentes escalas de análisis (nacional/regional/local) que posibiliten pensar el pasado reciente, atendiendo a su complejidad.
author2 Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural
author_facet Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural
Ponisio, Mariana
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Ponisio, Mariana
author_sort Ponisio, Mariana
title La Historia Reciente como desafío en el nuevo diseño curricular para Profesorados de Historia de la Provincia de Santa Fe.
title_short La Historia Reciente como desafío en el nuevo diseño curricular para Profesorados de Historia de la Provincia de Santa Fe.
title_full La Historia Reciente como desafío en el nuevo diseño curricular para Profesorados de Historia de la Provincia de Santa Fe.
title_fullStr La Historia Reciente como desafío en el nuevo diseño curricular para Profesorados de Historia de la Provincia de Santa Fe.
title_full_unstemmed La Historia Reciente como desafío en el nuevo diseño curricular para Profesorados de Historia de la Provincia de Santa Fe.
title_sort la historia reciente como desafío en el nuevo diseño curricular para profesorados de historia de la provincia de santa fe.
publisher Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/2133/5470
http://hdl.handle.net/2133/5470
work_keys_str_mv AT ponisiomariana lahistoriarecientecomodesafioenelnuevodisenocurricularparaprofesoradosdehistoriadelaprovinciadesantafe
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412661760003