Memoria cultural del genocidio ruandés. Una aproximación al archivo cinematográfico.
La memoria cultural es un tipo de memoria que se encuentra mediada a través de textos, imágenes, rituales, etc.; en ese sentido, el cine se ha vuelto uno de los medioscontemporáneos más importantes para su reproducción. Así, a partir de esta noción acuñada por los investigadores alemanes Jan y Aleid...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/5457 http://hdl.handle.net/2133/5457 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-5457 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Antropología visual memoria genocidio |
spellingShingle |
Antropología visual memoria genocidio Zylberman, Lior Memoria cultural del genocidio ruandés. Una aproximación al archivo cinematográfico. |
topic_facet |
Antropología visual memoria genocidio |
description |
La memoria cultural es un tipo de memoria que se encuentra mediada a través de textos, imágenes, rituales, etc.; en ese sentido, el cine se ha vuelto uno de los medioscontemporáneos más importantes para su reproducción. Así, a partir de esta noción acuñada por los investigadores alemanes Jan y Aleida Assmann, la ponencia se propone estudiar el genocidio ruandés desde su representación cinematográfica.
El genocidio tuvo lugar entre abril y julio de 1994 en el pequeño país de Ruanda, ubicado geográficamente en el corazón de África. A este hecho se lo conoce, tal como lo caracteriza la investigadora Linda Melvern, por ser “el genocidio más rápido de la historia”, entre otras particularidades. En dicho país, la tasa de muertes fue cinco veces la alcanzada por los nazis:durante los 100 días que duró el genocidio, se calcula que fueron asesinados casi 800.000 tutsis y hutus moderados.
Los diversos títulos producidos hasta el momento no sólo establecieron formas, esquemas y motivos visuales de representación sino que también permitieron colocar en circulación un conocimiento, una interpretación, sobre el genocidio. En esa dirección, para conducir el estudio la ponencia abordará el tema a partir de una de las formas características de la memoria cultural: el canon y el archivo. |
author2 |
Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural |
author_facet |
Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural Zylberman, Lior |
format |
conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
author |
Zylberman, Lior |
author_sort |
Zylberman, Lior |
title |
Memoria cultural del genocidio ruandés. Una aproximación al archivo cinematográfico. |
title_short |
Memoria cultural del genocidio ruandés. Una aproximación al archivo cinematográfico. |
title_full |
Memoria cultural del genocidio ruandés. Una aproximación al archivo cinematográfico. |
title_fullStr |
Memoria cultural del genocidio ruandés. Una aproximación al archivo cinematográfico. |
title_full_unstemmed |
Memoria cultural del genocidio ruandés. Una aproximación al archivo cinematográfico. |
title_sort |
memoria cultural del genocidio ruandés. una aproximación al archivo cinematográfico. |
publisher |
Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología |
publishDate |
2016 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/5457 http://hdl.handle.net/2133/5457 |
work_keys_str_mv |
AT zylbermanlior memoriaculturaldelgenocidioruandesunaaproximacionalarchivocinematografico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820412621914112 |