Memoria cultural del genocidio ruandés. Una aproximación al archivo cinematográfico.

La memoria cultural es un tipo de memoria que se encuentra mediada a través de textos, imágenes, rituales, etc.; en ese sentido, el cine se ha vuelto uno de los medioscontemporáneos más importantes para su reproducción. Así, a partir de esta noción acuñada por los investigadores alemanes Jan y Aleid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zylberman, Lior
Otros Autores: Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/5457
http://hdl.handle.net/2133/5457
Aporte de:
id I15-R121-2133-5457
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Antropología visual
memoria
genocidio
spellingShingle Antropología visual
memoria
genocidio
Zylberman, Lior
Memoria cultural del genocidio ruandés. Una aproximación al archivo cinematográfico.
topic_facet Antropología visual
memoria
genocidio
description La memoria cultural es un tipo de memoria que se encuentra mediada a través de textos, imágenes, rituales, etc.; en ese sentido, el cine se ha vuelto uno de los medioscontemporáneos más importantes para su reproducción. Así, a partir de esta noción acuñada por los investigadores alemanes Jan y Aleida Assmann, la ponencia se propone estudiar el genocidio ruandés desde su representación cinematográfica. El genocidio tuvo lugar entre abril y julio de 1994 en el pequeño país de Ruanda, ubicado geográficamente en el corazón de África. A este hecho se lo conoce, tal como lo caracteriza la investigadora Linda Melvern, por ser “el genocidio más rápido de la historia”, entre otras particularidades. En dicho país, la tasa de muertes fue cinco veces la alcanzada por los nazis:durante los 100 días que duró el genocidio, se calcula que fueron asesinados casi 800.000 tutsis y hutus moderados. Los diversos títulos producidos hasta el momento no sólo establecieron formas, esquemas y motivos visuales de representación sino que también permitieron colocar en circulación un conocimiento, una interpretación, sobre el genocidio. En esa dirección, para conducir el estudio la ponencia abordará el tema a partir de una de las formas características de la memoria cultural: el canon y el archivo.
author2 Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural
author_facet Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural
Zylberman, Lior
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Zylberman, Lior
author_sort Zylberman, Lior
title Memoria cultural del genocidio ruandés. Una aproximación al archivo cinematográfico.
title_short Memoria cultural del genocidio ruandés. Una aproximación al archivo cinematográfico.
title_full Memoria cultural del genocidio ruandés. Una aproximación al archivo cinematográfico.
title_fullStr Memoria cultural del genocidio ruandés. Una aproximación al archivo cinematográfico.
title_full_unstemmed Memoria cultural del genocidio ruandés. Una aproximación al archivo cinematográfico.
title_sort memoria cultural del genocidio ruandés. una aproximación al archivo cinematográfico.
publisher Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/2133/5457
http://hdl.handle.net/2133/5457
work_keys_str_mv AT zylbermanlior memoriaculturaldelgenocidioruandesunaaproximacionalarchivocinematografico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412621914112