Significaciones y prácticas educativas en torno al Programa Nacional de Educación Sexual Integral: Una experiencia educativa desde la antropología de género.

La sanción de la Ley Nacional 26.150 en octubre del 2006, establece por primera vez la obligación de las escuelas de todo el país, de gestión privada y estatal, confesional y no confesional, de impartir el Programa Integral de Educación Sexual desde el Nivel Inicial hasta el Superior de Formación Do...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: López Tessore, Verónica, Arce, Itatí
Otros Autores: Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/5444
http://hdl.handle.net/2133/5444
Aporte de:
id I15-R121-2133-5444
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic género
practicas educativas
experiencias
spellingShingle género
practicas educativas
experiencias
López Tessore, Verónica
Arce, Itatí
Significaciones y prácticas educativas en torno al Programa Nacional de Educación Sexual Integral: Una experiencia educativa desde la antropología de género.
topic_facet género
practicas educativas
experiencias
description La sanción de la Ley Nacional 26.150 en octubre del 2006, establece por primera vez la obligación de las escuelas de todo el país, de gestión privada y estatal, confesional y no confesional, de impartir el Programa Integral de Educación Sexual desde el Nivel Inicial hasta el Superior de Formación Docente y de Educación Técnica no Universitaria. Esta ley instituye que cada escuela debe incluir en la elaboración de su Proyecto Educativo Institucional la adaptación de propuestas educativas a su realidad socio-cultural, en el marco del respeto a su ideario institucional. La implementación de la misma, implica repensar la escuela como un espacio significativo para el aprendizaje y ejercicio de los derechos, así como también la relación del Estado, las políticas públicas y la sociedad. Los procesos de implementación de la ESI, abren distintos espacios conflictivos de discusión, toma de posición, resistencia y negociación de una dimensión por mucho tiempo ocultada en las escuelas (por lo menos en el curriculum formal). Esto hace emerger distintas posturas acerca de lo que se considera la “sexualidad” y “educación” legítimas, no solo a nivel discursivo sino en la cotidianeidad de las mismas prácticas educativas. En este contexto el CEIM (Centro de Estudios Interdisciplinarios de las Mujeres) llevó adelante un proyecto de voluntariado universitario en dos escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe. Es desde esta experiencia y a la luz de la perspectiva de género y la antropología feminista que nos proponemos reflexionar sobre la aplicación de la Ley de Educación Integral en la provincia de Santa Fe
author2 Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural
author_facet Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural
López Tessore, Verónica
Arce, Itatí
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author López Tessore, Verónica
Arce, Itatí
author_sort López Tessore, Verónica
title Significaciones y prácticas educativas en torno al Programa Nacional de Educación Sexual Integral: Una experiencia educativa desde la antropología de género.
title_short Significaciones y prácticas educativas en torno al Programa Nacional de Educación Sexual Integral: Una experiencia educativa desde la antropología de género.
title_full Significaciones y prácticas educativas en torno al Programa Nacional de Educación Sexual Integral: Una experiencia educativa desde la antropología de género.
title_fullStr Significaciones y prácticas educativas en torno al Programa Nacional de Educación Sexual Integral: Una experiencia educativa desde la antropología de género.
title_full_unstemmed Significaciones y prácticas educativas en torno al Programa Nacional de Educación Sexual Integral: Una experiencia educativa desde la antropología de género.
title_sort significaciones y prácticas educativas en torno al programa nacional de educación sexual integral: una experiencia educativa desde la antropología de género.
publisher Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/2133/5444
http://hdl.handle.net/2133/5444
work_keys_str_mv AT lopeztessoreveronica significacionesypracticaseducativasentornoalprogramanacionaldeeducacionsexualintegralunaexperienciaeducativadesdelaantropologiadegenero
AT arceitati significacionesypracticaseducativasentornoalprogramanacionaldeeducacionsexualintegralunaexperienciaeducativadesdelaantropologiadegenero
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412601991170