La Educación en Contextos de Encierro. El Conocimiento no pierde su libertad intramuros... ¿los bar¬rotes sujetan su expansión? Estudiar en la cárcel: cómo es y qué significa desde la mirada de los internos de la U.P nº13

Sabiendo que el Derecho a la Educación integra los Derechos Humanos y siendo la Educación en Situación de Encierro una modalidad especificada en la Ley de Educación Nacional (nº26.206) se destaca la importancia de explorar algunos aspectos que tienen que ver con la concreción de esta modalidad dand...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mariscotti, María Mercedes
Otros Autores: Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/5438
http://hdl.handle.net/2133/5438
Aporte de:
id I15-R121-2133-5438
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic memoria
procesos sociopolíticos
derechos humanos
spellingShingle memoria
procesos sociopolíticos
derechos humanos
Mariscotti, María Mercedes
La Educación en Contextos de Encierro. El Conocimiento no pierde su libertad intramuros... ¿los bar¬rotes sujetan su expansión? Estudiar en la cárcel: cómo es y qué significa desde la mirada de los internos de la U.P nº13
topic_facet memoria
procesos sociopolíticos
derechos humanos
description Sabiendo que el Derecho a la Educación integra los Derechos Humanos y siendo la Educación en Situación de Encierro una modalidad especificada en la Ley de Educación Nacional (nº26.206) se destaca la importancia de explorar algunos aspectos que tienen que ver con la concreción de esta modalidad dando cuanta, desde la visión de los internos, de las condiciones y el significado de “estudiar en la cárcel”. La educación en contextos de encierro conforma un escenario sumamente complejo. Los establecimientos educativos que funcionan en instituciones penitenciarias desarrollan sus actividades en un campo de tensión permanente dada las distintas dificultades de llevar adelante su funcionamiento pertinente. Este artículo busca exponer un trabajo de investigación, aun en construcción, en el que los internos pretenden dar cuenta de las condiciones en las que estudian la carrera terciaria pero analizando desde el punto de vista subjetivo de quienes son los destinatarios de la educación, ellos mismos y sus compañeros de trayectorias, del proceso de “educarse” como un todo, el significado que posee y el modo en que se desarrolla. La educación en los establecimientos penitenciarios es uno de los escenarios más complicados y menos estudiado del campo de la enseñanza en nuestro país. Su difícil funcionamiento establece una situación atravesada por múltiples variables que implican su necesario abordaje si se pretende realmente garantizar el Derecho a la Educación que lo internos poseen.
author2 Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural
author_facet Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural
Mariscotti, María Mercedes
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Mariscotti, María Mercedes
author_sort Mariscotti, María Mercedes
title La Educación en Contextos de Encierro. El Conocimiento no pierde su libertad intramuros... ¿los bar¬rotes sujetan su expansión? Estudiar en la cárcel: cómo es y qué significa desde la mirada de los internos de la U.P nº13
title_short La Educación en Contextos de Encierro. El Conocimiento no pierde su libertad intramuros... ¿los bar¬rotes sujetan su expansión? Estudiar en la cárcel: cómo es y qué significa desde la mirada de los internos de la U.P nº13
title_full La Educación en Contextos de Encierro. El Conocimiento no pierde su libertad intramuros... ¿los bar¬rotes sujetan su expansión? Estudiar en la cárcel: cómo es y qué significa desde la mirada de los internos de la U.P nº13
title_fullStr La Educación en Contextos de Encierro. El Conocimiento no pierde su libertad intramuros... ¿los bar¬rotes sujetan su expansión? Estudiar en la cárcel: cómo es y qué significa desde la mirada de los internos de la U.P nº13
title_full_unstemmed La Educación en Contextos de Encierro. El Conocimiento no pierde su libertad intramuros... ¿los bar¬rotes sujetan su expansión? Estudiar en la cárcel: cómo es y qué significa desde la mirada de los internos de la U.P nº13
title_sort la educación en contextos de encierro. el conocimiento no pierde su libertad intramuros... ¿los bar¬rotes sujetan su expansión? estudiar en la cárcel: cómo es y qué significa desde la mirada de los internos de la u.p nº13
publisher Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/2133/5438
http://hdl.handle.net/2133/5438
work_keys_str_mv AT mariscottimariamercedes laeducacionencontextosdeencierroelconocimientonopierdesulibertadintramuroslosbarrotessujetansuexpansionestudiarenlacarcelcomoesyquesignificadesdelamiradadelosinternosdelaupno13
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412595699716