La Educación en Contextos de Encierro. El Conocimiento no pierde su libertad intramuros... ¿los bar¬rotes sujetan su expansión? Estudiar en la cárcel: cómo es y qué significa desde la mirada de los internos de la U.P nº13
Sabiendo que el Derecho a la Educación integra los Derechos Humanos y siendo la Educación en Situación de Encierro una modalidad especificada en la Ley de Educación Nacional (nº26.206) se destaca la importancia de explorar algunos aspectos que tienen que ver con la concreción de esta modalidad dand...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/5438 http://hdl.handle.net/2133/5438 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-5438 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
memoria procesos sociopolíticos derechos humanos |
spellingShingle |
memoria procesos sociopolíticos derechos humanos Mariscotti, María Mercedes La Educación en Contextos de Encierro. El Conocimiento no pierde su libertad intramuros... ¿los bar¬rotes sujetan su expansión? Estudiar en la cárcel: cómo es y qué significa desde la mirada de los internos de la U.P nº13 |
topic_facet |
memoria procesos sociopolíticos derechos humanos |
description |
Sabiendo que el Derecho a la Educación integra los Derechos Humanos y siendo la Educación en Situación de Encierro una modalidad especificada en la Ley de Educación Nacional (nº26.206) se destaca la importancia de explorar algunos aspectos que tienen que ver con la concreción de esta modalidad dando cuanta, desde la visión de los internos, de las condiciones y el significado de “estudiar en la cárcel”.
La educación en contextos de encierro conforma un escenario sumamente complejo. Los establecimientos educativos que funcionan en instituciones penitenciarias desarrollan sus actividades en un campo de tensión permanente dada las distintas dificultades de llevar adelante su funcionamiento pertinente.
Este artículo busca exponer un trabajo de investigación, aun en construcción, en el que los internos pretenden dar cuenta de las condiciones en las que estudian la carrera terciaria pero analizando desde el punto de vista subjetivo de quienes son los destinatarios de la educación, ellos mismos y sus compañeros de trayectorias, del proceso de “educarse” como un todo, el significado que posee y el modo en que se desarrolla.
La educación en los establecimientos penitenciarios es uno de los escenarios más complicados y menos estudiado del campo de la enseñanza en nuestro país. Su difícil funcionamiento establece una situación atravesada por múltiples variables que implican su necesario abordaje si se pretende realmente garantizar el Derecho a la Educación que lo internos poseen. |
author2 |
Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural |
author_facet |
Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural Mariscotti, María Mercedes |
format |
conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
author |
Mariscotti, María Mercedes |
author_sort |
Mariscotti, María Mercedes |
title |
La Educación en Contextos de Encierro. El Conocimiento no pierde su libertad intramuros... ¿los bar¬rotes sujetan su expansión? Estudiar en la cárcel: cómo es y qué significa desde la mirada de los internos de la U.P nº13 |
title_short |
La Educación en Contextos de Encierro. El Conocimiento no pierde su libertad intramuros... ¿los bar¬rotes sujetan su expansión? Estudiar en la cárcel: cómo es y qué significa desde la mirada de los internos de la U.P nº13 |
title_full |
La Educación en Contextos de Encierro. El Conocimiento no pierde su libertad intramuros... ¿los bar¬rotes sujetan su expansión? Estudiar en la cárcel: cómo es y qué significa desde la mirada de los internos de la U.P nº13 |
title_fullStr |
La Educación en Contextos de Encierro. El Conocimiento no pierde su libertad intramuros... ¿los bar¬rotes sujetan su expansión? Estudiar en la cárcel: cómo es y qué significa desde la mirada de los internos de la U.P nº13 |
title_full_unstemmed |
La Educación en Contextos de Encierro. El Conocimiento no pierde su libertad intramuros... ¿los bar¬rotes sujetan su expansión? Estudiar en la cárcel: cómo es y qué significa desde la mirada de los internos de la U.P nº13 |
title_sort |
la educación en contextos de encierro. el conocimiento no pierde su libertad intramuros... ¿los bar¬rotes sujetan su expansión? estudiar en la cárcel: cómo es y qué significa desde la mirada de los internos de la u.p nº13 |
publisher |
Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología |
publishDate |
2016 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/5438 http://hdl.handle.net/2133/5438 |
work_keys_str_mv |
AT mariscottimariamercedes laeducacionencontextosdeencierroelconocimientonopierdesulibertadintramuroslosbarrotessujetansuexpansionestudiarenlacarcelcomoesyquesignificadesdelamiradadelosinternosdelaupno13 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820412595699716 |