SHKÉNUK: Cuerpo y subjetividad en una propuesta metodológica para la educación primaria.
El cuerpo ha sido dividido desde los inicios de la modernidad como un accesorio del ser humano. Esta división del ser humano en cuerpo-mente y espíritu le ha dado un lugar privilegiado a la mente y a la racionalidad. La educación ha reproducido y mantenido esta división, despojando al cuerpo y a la...
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/5430 http://hdl.handle.net/2133/5430 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-5430 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
educación. corporeidad subjetividades ambiente preparado flexibilidad curricular trabajo interdisciplinario empoderamiento |
spellingShingle |
educación. corporeidad subjetividades ambiente preparado flexibilidad curricular trabajo interdisciplinario empoderamiento Jiménez Bolaños, Flor María De La O Jiménez., Vanessa SHKÉNUK: Cuerpo y subjetividad en una propuesta metodológica para la educación primaria. |
topic_facet |
educación. corporeidad subjetividades ambiente preparado flexibilidad curricular trabajo interdisciplinario empoderamiento |
description |
El cuerpo ha sido dividido desde los inicios de la modernidad como un accesorio del ser humano. Esta división del ser humano en cuerpo-mente y espíritu le ha dado un lugar privilegiado a la mente y a la racionalidad. La educación ha reproducido y mantenido esta división, despojando al cuerpo y a la corporalidad del proceso de aprendizaje.
Se presenta a continuación la propuesta metodológica de Centro Educativo Shkénuk que plantea una alternativa a este paradigma de educación tradicional vigente, y que integra la
corporalidad, emocionalidad y espiritualidad a través de tres pilares fundamentales: el ordenamiento espaciotemporal de los periodos escolares, la propuesta curricular flexible y la interdisciplinariedad.
Palabras clave: educación, corporeidad, subjetividades, ambiente preparado, flexibilidad curricular, trabajo interdisciplinario, empoderamiento. |
author2 |
Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural |
author_facet |
Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural Jiménez Bolaños, Flor María De La O Jiménez., Vanessa |
format |
conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
author |
Jiménez Bolaños, Flor María De La O Jiménez., Vanessa |
author_sort |
Jiménez Bolaños, Flor María |
title |
SHKÉNUK: Cuerpo y subjetividad en una propuesta metodológica para la educación primaria. |
title_short |
SHKÉNUK: Cuerpo y subjetividad en una propuesta metodológica para la educación primaria. |
title_full |
SHKÉNUK: Cuerpo y subjetividad en una propuesta metodológica para la educación primaria. |
title_fullStr |
SHKÉNUK: Cuerpo y subjetividad en una propuesta metodológica para la educación primaria. |
title_full_unstemmed |
SHKÉNUK: Cuerpo y subjetividad en una propuesta metodológica para la educación primaria. |
title_sort |
shkénuk: cuerpo y subjetividad en una propuesta metodológica para la educación primaria. |
publisher |
Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología |
publishDate |
2016 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/5430 http://hdl.handle.net/2133/5430 |
work_keys_str_mv |
AT jimenezbolanosflormaria shkenukcuerpoysubjetividadenunapropuestametodologicaparalaeducacionprimaria AT delaojimenezvanessa shkenukcuerpoysubjetividadenunapropuestametodologicaparalaeducacionprimaria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820412571582468 |