Pedagogía y educación física: prescripciones para un cuerpo hegemónico

El presente escrito se enmarca en la elaboración de la Tesis de licenciatura en Ciencias de la Educación denominada “Prácticas y concepciones curriculares sobre género y cuerpo en el Profesorado de Educación Física” . El mismo presenta como problema fundamental poder hallar y analizar aquellos conce...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pellegrini Malpiedi, Micaela
Otros Autores: Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/5429
http://hdl.handle.net/2133/5429
Aporte de:
id I15-R121-2133-5429
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Cuerpo
pedagogía
cuerpo hegemonico
spellingShingle Cuerpo
pedagogía
cuerpo hegemonico
Pellegrini Malpiedi, Micaela
Pedagogía y educación física: prescripciones para un cuerpo hegemónico
topic_facet Cuerpo
pedagogía
cuerpo hegemonico
description El presente escrito se enmarca en la elaboración de la Tesis de licenciatura en Ciencias de la Educación denominada “Prácticas y concepciones curriculares sobre género y cuerpo en el Profesorado de Educación Física” . El mismo presenta como problema fundamental poder hallar y analizar aquellos conceptos implícitos de género y cuerpos que prevalecen actualmente en el currículum y en las clases de educación física. En este sentido, en el desarrollo de las siguientes páginas,queda plasmada una investigación que se pregunta sobre el género, el cuerpo y la educación física: ¿Por qué las clases de educación física, se caracterizan por dividir al grupo escolar en mujeres y varones para la realización de ejercicios y deportes? El cometido principal de la siguiente investigación se ha centrado en poder dar cuenta sobre las relaciones de poder entre mujeres y varones inmersos en el campo de la educación física, pensando principalmente en la prescripción de las pedagogías en general y la educación física en particular a la hora de establecer cuerpos hegemónicos: en verdad lo correcto es decir “el cuerpo hegemónico”.Desde esta perspectiva, los varones son portadores de un cuerpo caracterizado por la hombría, la virilidad y la irracionalidad, a contrapelo de la mujer que es enseñada como un sujeto pasivo, débil y decoroso; el objetivo de este trabajo es visibilizar la participación de la formación docente en educación física en la reproducción de estos estereotipos.
author2 Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural
author_facet Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural
Pellegrini Malpiedi, Micaela
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Pellegrini Malpiedi, Micaela
author_sort Pellegrini Malpiedi, Micaela
title Pedagogía y educación física: prescripciones para un cuerpo hegemónico
title_short Pedagogía y educación física: prescripciones para un cuerpo hegemónico
title_full Pedagogía y educación física: prescripciones para un cuerpo hegemónico
title_fullStr Pedagogía y educación física: prescripciones para un cuerpo hegemónico
title_full_unstemmed Pedagogía y educación física: prescripciones para un cuerpo hegemónico
title_sort pedagogía y educación física: prescripciones para un cuerpo hegemónico
publisher Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/2133/5429
http://hdl.handle.net/2133/5429
work_keys_str_mv AT pellegrinimalpiedimicaela pedagogiayeducacionfisicaprescripcionesparauncuerpohegemonico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412570533892