Pedagogía y educación física: prescripciones para un cuerpo hegemónico
El presente escrito se enmarca en la elaboración de la Tesis de licenciatura en Ciencias de la Educación denominada “Prácticas y concepciones curriculares sobre género y cuerpo en el Profesorado de Educación Física” . El mismo presenta como problema fundamental poder hallar y analizar aquellos conce...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/5429 http://hdl.handle.net/2133/5429 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R121-2133-5429 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-121 |
| collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Cuerpo pedagogía cuerpo hegemonico |
| spellingShingle |
Cuerpo pedagogía cuerpo hegemonico Pellegrini Malpiedi, Micaela Pedagogía y educación física: prescripciones para un cuerpo hegemónico |
| topic_facet |
Cuerpo pedagogía cuerpo hegemonico |
| description |
El presente escrito se enmarca en la elaboración de la Tesis de licenciatura en Ciencias de la Educación denominada “Prácticas y concepciones curriculares sobre género y cuerpo en el Profesorado de Educación Física” . El mismo presenta como problema fundamental poder hallar y analizar aquellos conceptos implícitos de género y cuerpos que prevalecen actualmente en el currículum y en las clases de educación física.
En este sentido, en el desarrollo de las siguientes páginas,queda plasmada una investigación que se pregunta sobre el género, el cuerpo y la educación física: ¿Por qué las clases de educación física, se caracterizan por dividir al grupo escolar en mujeres y varones para la realización de ejercicios y deportes?
El cometido principal de la siguiente investigación se ha centrado en poder dar cuenta sobre las relaciones de poder entre mujeres y varones inmersos en el campo de la educación física, pensando principalmente en la prescripción de las pedagogías en general y la educación física en particular a la hora de establecer cuerpos hegemónicos: en verdad lo correcto es decir “el cuerpo hegemónico”.Desde esta perspectiva, los varones son portadores de un cuerpo caracterizado por la hombría, la virilidad y la irracionalidad, a contrapelo de la mujer que es enseñada como un sujeto pasivo, débil y decoroso; el objetivo de este trabajo es visibilizar la participación de la formación docente en educación física en la reproducción de estos estereotipos. |
| author2 |
Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural |
| author_facet |
Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural Pellegrini Malpiedi, Micaela |
| format |
conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Pellegrini Malpiedi, Micaela |
| author_sort |
Pellegrini Malpiedi, Micaela |
| title |
Pedagogía y educación física: prescripciones para un cuerpo hegemónico |
| title_short |
Pedagogía y educación física: prescripciones para un cuerpo hegemónico |
| title_full |
Pedagogía y educación física: prescripciones para un cuerpo hegemónico |
| title_fullStr |
Pedagogía y educación física: prescripciones para un cuerpo hegemónico |
| title_full_unstemmed |
Pedagogía y educación física: prescripciones para un cuerpo hegemónico |
| title_sort |
pedagogía y educación física: prescripciones para un cuerpo hegemónico |
| publisher |
Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología |
| publishDate |
2016 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/5429 http://hdl.handle.net/2133/5429 |
| work_keys_str_mv |
AT pellegrinimalpiedimicaela pedagogiayeducacionfisicaprescripcionesparauncuerpohegemonico |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820412570533892 |