Desafíos en educación: subjetividades virtuales, TICs y cuerpo

La ponencia presentada en el espacio de trabajo de Antropología del Cuerpo y Performance surge del trabajo final realizado para un postítulo dictado por el Ministerio de Educación de la Nación, enfocado en repensar el lugar de la escuela como institución en la sociedad actual. El marco teórico lo d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Shapiro, Judith
Otros Autores: Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/5428
http://hdl.handle.net/2133/5428
Aporte de:
id I15-R121-2133-5428
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Cuerpo
educación
subjetividades
spellingShingle Cuerpo
educación
subjetividades
Shapiro, Judith
Desafíos en educación: subjetividades virtuales, TICs y cuerpo
topic_facet Cuerpo
educación
subjetividades
description La ponencia presentada en el espacio de trabajo de Antropología del Cuerpo y Performance surge del trabajo final realizado para un postítulo dictado por el Ministerio de Educación de la Nación, enfocado en repensar el lugar de la escuela como institución en la sociedad actual. El marco teórico lo dan Foucault y Deleuze con su planteo del paso de la sociedad disciplinaria a la sociedad de control y, en este marco, intento enlazar varios conceptos. Por un lado, se aborda la cuestión de lo post, preguntando qué relación hay entre el futuro (lo post-algo) y el tiempo del presente. Por otro lado, se plantea la omni-presencia de la tecnología en la vida cotidiana, en el sentido en que lo plantea el filósofo italiano Galimberti cuando dice que la técnica ya no es más una opción que tenemos, sino que se ha convertido en el ambiente en el que vivimos. Al mismo tiempo, hablar de la técnica y de la tecnología es sí o sí hablar del lugar que ocupa el cuerpo en relación a ellas, así como hablar de la imbricación entre cuerpo y subjetividad, siempre haciendo foco en los sujetos que habitan la escuela: los adolescentes y los jóvenes. La pregunta que prevalece en el trabajo es: ¿qué formas disciplinarias aplicará la técnica?, ¿qué sucede con la disciplina de los cuerpos en la escuela, ahora que la tecnología los disciplina a través de las técnicas específicas para su uso?
author2 Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural
author_facet Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural
Shapiro, Judith
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Shapiro, Judith
author_sort Shapiro, Judith
title Desafíos en educación: subjetividades virtuales, TICs y cuerpo
title_short Desafíos en educación: subjetividades virtuales, TICs y cuerpo
title_full Desafíos en educación: subjetividades virtuales, TICs y cuerpo
title_fullStr Desafíos en educación: subjetividades virtuales, TICs y cuerpo
title_full_unstemmed Desafíos en educación: subjetividades virtuales, TICs y cuerpo
title_sort desafíos en educación: subjetividades virtuales, tics y cuerpo
publisher Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/2133/5428
http://hdl.handle.net/2133/5428
work_keys_str_mv AT shapirojudith desafioseneducacionsubjetividadesvirtualesticsycuerpo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412570533889