¿El “externo –interno” o se configura un intersticio? Análisis del comité de bioética del hospital Municipal de Urgencias de la ciudad de Córdoba.

En el presente escrito me centraré en el Comité de Bioética del Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba, ubicado en el Hospital Municipal de Urgencias de dicha ciudad. Mediante el trabajo de observación-participantese intentará analizar cómo a través de la conformación de dicho comité, emerge...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rios, Lucía Noelia
Otros Autores: Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/5424
http://hdl.handle.net/2133/5424
Aporte de:
id I15-R121-2133-5424
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Salud
biopolitica
latinoamérica
spellingShingle Salud
biopolitica
latinoamérica
Rios, Lucía Noelia
¿El “externo –interno” o se configura un intersticio? Análisis del comité de bioética del hospital Municipal de Urgencias de la ciudad de Córdoba.
topic_facet Salud
biopolitica
latinoamérica
description En el presente escrito me centraré en el Comité de Bioética del Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba, ubicado en el Hospital Municipal de Urgencias de dicha ciudad. Mediante el trabajo de observación-participantese intentará analizar cómo a través de la conformación de dicho comité, emerge un espacio al interior del Hospital que podría entenderse cómo su “externo-interno”, en tanto se constituye como el espacio de re-significación de nociones y prácticas vinculadas a la salud, la enfermedad, la vida y la muerte, como así también el espacio de “redención” de vinculo médico-paciente. El interrogante refiere a si la conformación de este espacio de hecho constituye una exterioridad al interior del hospital, o si podemos hablar de una institución "intersticial" vinculada a la bioética y la biopolítica. El carácter de este comité se planteará desde tres frentes: la posibilidad que brinda el espacio de conformarse como el lugar en el cual ciertas voces que no son legitimadas al interior de la institución hospitalaria encuentran escucha, en segundo lugar, ubicado al lado de la capilla, pensar al comité como lugar de “redención” del vínculo médico -paciente, y en un tercer lugar, del comité como espacio de negociación con la institución médica que lo sustenta acorde a las disputas y negociaciones con los diversos sectores, en términos de promoverse como un espacio que adquiere capacidad de agencia, gestación y modificación de situaciones varias al interior del Hospital Municipal de Urgencias.
author2 Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural
author_facet Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural
Rios, Lucía Noelia
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Rios, Lucía Noelia
author_sort Rios, Lucía Noelia
title ¿El “externo –interno” o se configura un intersticio? Análisis del comité de bioética del hospital Municipal de Urgencias de la ciudad de Córdoba.
title_short ¿El “externo –interno” o se configura un intersticio? Análisis del comité de bioética del hospital Municipal de Urgencias de la ciudad de Córdoba.
title_full ¿El “externo –interno” o se configura un intersticio? Análisis del comité de bioética del hospital Municipal de Urgencias de la ciudad de Córdoba.
title_fullStr ¿El “externo –interno” o se configura un intersticio? Análisis del comité de bioética del hospital Municipal de Urgencias de la ciudad de Córdoba.
title_full_unstemmed ¿El “externo –interno” o se configura un intersticio? Análisis del comité de bioética del hospital Municipal de Urgencias de la ciudad de Córdoba.
title_sort ¿el “externo –interno” o se configura un intersticio? análisis del comité de bioética del hospital municipal de urgencias de la ciudad de córdoba.
publisher Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/2133/5424
http://hdl.handle.net/2133/5424
work_keys_str_mv AT rioslucianoelia elexternointernooseconfiguraunintersticioanalisisdelcomitedebioeticadelhospitalmunicipaldeurgenciasdelaciudaddecordoba
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412566339585