Transitar las cárceles del presente: construyendo un entramado teórico para conocer las experiencias socio-educucativas en contextos de encierro.

En el marco del inicio de nuestros estudios de doctorado, el presente trabajo constituye un esfuerzo para la elaboración de un entramado teórico orientado a la construcción de una problemática de investigación situada dentro del espacio social complejo de las unidades penitenciarias de la provincia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Routier, Eva
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/5420
http://hdl.handle.net/2133/5420
Aporte de:
id I15-R121-2133-5420
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Antropología jurídica
cárceles
experiencias socio-educativas
spellingShingle Antropología jurídica
cárceles
experiencias socio-educativas
Routier, Eva
Transitar las cárceles del presente: construyendo un entramado teórico para conocer las experiencias socio-educucativas en contextos de encierro.
topic_facet Antropología jurídica
cárceles
experiencias socio-educativas
description En el marco del inicio de nuestros estudios de doctorado, el presente trabajo constituye un esfuerzo para la elaboración de un entramado teórico orientado a la construcción de una problemática de investigación situada dentro del espacio social complejo de las unidades penitenciarias de la provincia de Santa Fe. Dicha temática refiere a las experiencias socio-educativas de adultos en las cárceles en el marco de las políticas públicas vigentes a nivel nacional y local. Experiencias que no se agotan en las instancias de educación brindada por la escolaridad oficial, sino que comprenden un conjunto heterogéneo de prácticas y saberes desplegados en la vida cotidiana en el encierro. Iniciamos nuestro trabajo reconociendo el antecedente indiscutible de la obra de Michel Foucault (2008), para lo cual retomamos la lectura de Garland (1999), introduciéndonos en la pregunta sobre los sectores sociales concretos que encarnaron los intereses del proyecto penitenciario moderno en distintos momentos históricos. Indagando en posibles respuestas a dicho interrogante, nos valdremos de la lectura que tanto Garland (1999) como Melossi y Pavarini (1985) hacen de Rusche y Kirchhimer (1984), estudiosos marxistas de los sistemas punitivos. Por este camino, llegaremos a la pregunta: ¿sobre qué cimientos se edifican las situaciones carcelarias hoy y sobre qué argumentos ideológicos se sustentan? Buceando en ella reconoceremos el carácter no lineal de las vinculaciones entre las lógicas punitivas actuales, las políticas de la criminalidad, y las prácticas concretas que de ellas se desprenden y que en ellas confluyen (Pavarini 2010).
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Routier, Eva
author_facet Routier, Eva
author_sort Routier, Eva
title Transitar las cárceles del presente: construyendo un entramado teórico para conocer las experiencias socio-educucativas en contextos de encierro.
title_short Transitar las cárceles del presente: construyendo un entramado teórico para conocer las experiencias socio-educucativas en contextos de encierro.
title_full Transitar las cárceles del presente: construyendo un entramado teórico para conocer las experiencias socio-educucativas en contextos de encierro.
title_fullStr Transitar las cárceles del presente: construyendo un entramado teórico para conocer las experiencias socio-educucativas en contextos de encierro.
title_full_unstemmed Transitar las cárceles del presente: construyendo un entramado teórico para conocer las experiencias socio-educucativas en contextos de encierro.
title_sort transitar las cárceles del presente: construyendo un entramado teórico para conocer las experiencias socio-educucativas en contextos de encierro.
publisher Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/2133/5420
http://hdl.handle.net/2133/5420
work_keys_str_mv AT routiereva transitarlascarcelesdelpresenteconstruyendounentramadoteoricoparaconocerlasexperienciassocioeducucativasencontextosdeencierro
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412556902402