El ingreso a la universidad pública: Tensiones y desafíos del trabajo docente en diferentes facultades de la Universidad Nacional de Rosario.

En las últimas décadas, el crecimiento de la matrícula en el nivel superior ha dado lugar a procesos de masificación inéditos. Sin embargo, uno de los problemas prioritarios en la Argentina y en la región es el alto porcentaje de abandono de los estudiantes en los primeros años, cercano al 50 %. Est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pierella, María Paula
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/5414
http://hdl.handle.net/2133/5414
Aporte de:
id I15-R121-2133-5414
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
universidad publica
ingreso
spellingShingle Educación
universidad publica
ingreso
Pierella, María Paula
El ingreso a la universidad pública: Tensiones y desafíos del trabajo docente en diferentes facultades de la Universidad Nacional de Rosario.
topic_facet Educación
universidad publica
ingreso
description En las últimas décadas, el crecimiento de la matrícula en el nivel superior ha dado lugar a procesos de masificación inéditos. Sin embargo, uno de los problemas prioritarios en la Argentina y en la región es el alto porcentaje de abandono de los estudiantes en los primeros años, cercano al 50 %. Este fenómeno, que en general afecta a jóvenes de sectores sociales desfavorecidos, lleva a considerar ese tiempo del ingreso como objeto de estudio de interés, tanto en materia pedagógica como política. En esta ponencia presentaremos algunos avances de un proyecto de investigación titulado “Enseñanza y afiliación institucional en los inicios de la vida universitaria. Una investigación centrada en profesores de los primeros años”. Trabajo que se inscribe en el proyecto UBACYT “La universidad pública en perspectiva histórica: culturas institucionales, biografías de profesores/as y experiencias de conocimiento”, dirigido por la Dra. Sandra Carli en el Instituto Gino Germani (UBA). Como hipótesis preliminar sostendremos que en la instancia del ingreso a la universidad, el encuentro de los estudiantes con profesores que encarnan principios, rasgos o atributos legitimados es central en el proceso de permanencia dentro de la institución. Sin embargo, también es posible constatar que es precisamente en ese primer ciclo donde las condiciones del trabajo docente encuentran mayor complejidad. Nos interesa aportar conocimiento sobre las tensiones y desafíos de generar prácticas institucionales y pedagógicas inclusivas, poniendo el eje en las visiones de los profesores sobre las problemáticas específicas de ese período de formación. Metodológicamente, priorizamos la técnica de la entrevista narrativa con aportes del método biográfico.
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Pierella, María Paula
author_facet Pierella, María Paula
author_sort Pierella, María Paula
title El ingreso a la universidad pública: Tensiones y desafíos del trabajo docente en diferentes facultades de la Universidad Nacional de Rosario.
title_short El ingreso a la universidad pública: Tensiones y desafíos del trabajo docente en diferentes facultades de la Universidad Nacional de Rosario.
title_full El ingreso a la universidad pública: Tensiones y desafíos del trabajo docente en diferentes facultades de la Universidad Nacional de Rosario.
title_fullStr El ingreso a la universidad pública: Tensiones y desafíos del trabajo docente en diferentes facultades de la Universidad Nacional de Rosario.
title_full_unstemmed El ingreso a la universidad pública: Tensiones y desafíos del trabajo docente en diferentes facultades de la Universidad Nacional de Rosario.
title_sort el ingreso a la universidad pública: tensiones y desafíos del trabajo docente en diferentes facultades de la universidad nacional de rosario.
publisher Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/2133/5414
http://hdl.handle.net/2133/5414
work_keys_str_mv AT pierellamariapaula elingresoalauniversidadpublicatensionesydesafiosdeltrabajodocenteendiferentesfacultadesdelauniversidadnacionalderosario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412546416642