Discursos y prácticas frente a la diversidad cultural. Experiencias en escuelas de Río Cuarto a las que asisten niños migrantes bolivianos.
En la Ciudad de Río Cuarto (Córdoba) hay algunas escuelas ‘interculturales’; las cuales se las denomina así debido a la presencia de alumnos/as migrantes bolivianos o descendientes de bolivianos. En esas instituciones educativas, el encuentro o desencuentro con la diversidad cultural plantea la nece...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/5409 http://hdl.handle.net/2133/5409 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-5409 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación diversidad cultural migraciones |
spellingShingle |
Educación diversidad cultural migraciones Galleto, Galleto Discursos y prácticas frente a la diversidad cultural. Experiencias en escuelas de Río Cuarto a las que asisten niños migrantes bolivianos. |
topic_facet |
Educación diversidad cultural migraciones |
description |
En la Ciudad de Río Cuarto (Córdoba) hay algunas escuelas ‘interculturales’; las cuales se las denomina así debido a la presencia de alumnos/as migrantes bolivianos o descendientes de bolivianos. En esas instituciones educativas, el encuentro o desencuentro con la diversidad cultural plantea la necesidad, principalmente a los directivos y docentes, por un lado, de abordar y discutir aspectos vinculados con la multiculturalidad e interculturalidad y, por otro, de cuestionarse y (re)pensar las prácticas educativas cotidianas. La diversidad, diferencia cultural y desigualdad social son problemáticas aún no resueltas completamente en la vida cotidiana de las instituciones educativas a las que concurren niños/as de diferentes culturas, etnias, nacionalidades y/o procedencias sociales.
En consecuencia, la presente ponencia tiene como propósito reflexionar sobre los discursos y prácticas de los actores escolares, que circulan en torno a la diversidad cultural, en dos escuelas interculturales -que reciben alumnos/as migrantes bolivianos de primera, segunda o más generaciones- de Río Cuarto. Para ello, se recuperan los datos recolectados, por un lado, del trabajo de campo llevado a cabo en 2010 -en el marco de una etnografía- en un Jardín de Infantes y; por otro, de entrevistas semi-estructuradas realizadas, en 2012, a docentes y directivos de nivel inicial y primario de dos escuelas públicas de la ciudad. Algunas preguntas que guían la ponencia son: Frente a la presencia de la diversidad cultural, en los espacios escolares, ¿qué discursos y prácticas circulan? ¿Qué proyectos institucionales se desarrollan para abordar aquel proceso? ¿Qué indicios de diferenciación cultural hay hacia los niños/as de otra cultura? ¿Cómo son los vínculos y relaciones entre actores escolares de diversas culturas? ¿Cómo se construye a los Otros? |
author2 |
Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural |
author_facet |
Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural Galleto, Galleto |
format |
conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
author |
Galleto, Galleto |
author_sort |
Galleto, Galleto |
title |
Discursos y prácticas frente a la diversidad cultural. Experiencias en escuelas de Río Cuarto a las que asisten niños migrantes bolivianos. |
title_short |
Discursos y prácticas frente a la diversidad cultural. Experiencias en escuelas de Río Cuarto a las que asisten niños migrantes bolivianos. |
title_full |
Discursos y prácticas frente a la diversidad cultural. Experiencias en escuelas de Río Cuarto a las que asisten niños migrantes bolivianos. |
title_fullStr |
Discursos y prácticas frente a la diversidad cultural. Experiencias en escuelas de Río Cuarto a las que asisten niños migrantes bolivianos. |
title_full_unstemmed |
Discursos y prácticas frente a la diversidad cultural. Experiencias en escuelas de Río Cuarto a las que asisten niños migrantes bolivianos. |
title_sort |
discursos y prácticas frente a la diversidad cultural. experiencias en escuelas de río cuarto a las que asisten niños migrantes bolivianos. |
publisher |
Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología |
publishDate |
2016 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/5409 http://hdl.handle.net/2133/5409 |
work_keys_str_mv |
AT galletogalleto discursosypracticasfrentealadiversidadculturalexperienciasenescuelasderiocuartoalasqueasistenninosmigrantesbolivianos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820412539076609 |