La Arquitectura Escolar como instrumento del Estado. Contrapuntos Nación-provincias en la década de 1930

La tesis parte de verificar que en la década de 1930 en Argentina, la ampliación del aparato estatal moderno trajo aparejado el incremento y la resignificación de la obra pública, con estrategias divergentes en las acciones nacionales y provinciales. Y que en ese contexto, la edilicia escolar primar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cattaneo, Daniela
Otros Autores: Rigotti, Ana María
Formato: doctoralThesis tesis doctoral publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNR Editora - A&P Ediciones 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/5380
http://hdl.handle.net/2133/5380
Aporte de:
id I15-R121-2133-5380
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic EDILICIA ESCOLAR
ARQUITECTURA MODERNA
OBRA PÚBLICA
ESTADOS NACIONALES Y PROVINCIALES
spellingShingle EDILICIA ESCOLAR
ARQUITECTURA MODERNA
OBRA PÚBLICA
ESTADOS NACIONALES Y PROVINCIALES
Cattaneo, Daniela
La Arquitectura Escolar como instrumento del Estado. Contrapuntos Nación-provincias en la década de 1930
topic_facet EDILICIA ESCOLAR
ARQUITECTURA MODERNA
OBRA PÚBLICA
ESTADOS NACIONALES Y PROVINCIALES
description La tesis parte de verificar que en la década de 1930 en Argentina, la ampliación del aparato estatal moderno trajo aparejado el incremento y la resignificación de la obra pública, con estrategias divergentes en las acciones nacionales y provinciales. Y que en ese contexto, la edilicia escolar primaria tiene una condición excepcional como índice de procesos políticos, institucionales, sociales, culturales y urbanos, como así también de aquellos propios del debate interno de la Arquitectura como disciplina. Estos procesos concurren a la definición arquitectónica de los edificios, alimentando las diversas dimensiones presentes en su universo simbólico. Demuestra con diversas modalidades, cómo la edilicia escolar constituyó, no sólo como resultante sino como instrumento de reflexión, un campo particular de fortalecimiento y diferenciación de los aparatos provinciales frente al Estado nacional. Las indagaciones que se despliegan en lo político y legislativo tienen que ver con el fortalecimiento o recuperación de las autonomías provinciales, que reconocen a la educación primaria como baluarte principal, haciendo de esta franja educacional y de la construcción de escuelas, ejes prioritarios de gestión y bases de una redefinición de las estructuras institucionales. La novedad y la apuesta de la tesis radica en sostener que la Arquitectura y los arquitectos fueron fundamentales en esta operación, al producirse en esta década una conjunción entre edilicia oficial y arquitectura moderna, contándose los programas de escuelas primarias entre los primeros en adoptar en el territorio nacional los códigos de la nueva arquitectura. Pone en evidencia que, con la mirada desde la Arquitectura y desde el accionar de las diferentes reparticiones de obra pública, el análisis de los planos político, legislativo y educativo cobra un nuevo espesor. La Arquitectura escolar no es solo producto sino también motor de estos cambios. Las escuelas construyen urbanidad, cambian la fisonomía del territorio y las lógicas de ocupación urbana. Problematiza y completa la producción de conocimiento sobre el tema, que en otros enfoques aparece o bien en el contexto de investigaciones más generales, donde las historias locales tienden a insertarse en procesos de modernización considerados unívocos, o en el contexto de estudios excesivamente fragmentarios, que atienden a una obra o un personaje en particular. Las singularidades encontradas en un grupo de gestiones de provincias y en el accionar del Estado nacional en la década del treinta abren la posibilidad del trabajo comparativo, base de la metodología empleada. De este modo, con la edilicia escolar como vara, se examinan las modernidades simultáneas de cada una de las gestiones de gobierno analizadas y los distintos procesos de modernización, imposibles de ser aprehendidos sin radicarlos temporal, social, espacial y materialmente.
author2 Rigotti, Ana María
author_facet Rigotti, Ana María
Cattaneo, Daniela
format doctoralThesis
tesis doctoral
publishedVersion
author Cattaneo, Daniela
author_sort Cattaneo, Daniela
title La Arquitectura Escolar como instrumento del Estado. Contrapuntos Nación-provincias en la década de 1930
title_short La Arquitectura Escolar como instrumento del Estado. Contrapuntos Nación-provincias en la década de 1930
title_full La Arquitectura Escolar como instrumento del Estado. Contrapuntos Nación-provincias en la década de 1930
title_fullStr La Arquitectura Escolar como instrumento del Estado. Contrapuntos Nación-provincias en la década de 1930
title_full_unstemmed La Arquitectura Escolar como instrumento del Estado. Contrapuntos Nación-provincias en la década de 1930
title_sort la arquitectura escolar como instrumento del estado. contrapuntos nación-provincias en la década de 1930
publisher UNR Editora - A&P Ediciones
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/2133/5380
http://hdl.handle.net/2133/5380
work_keys_str_mv AT cattaneodaniela laarquitecturaescolarcomoinstrumentodelestadocontrapuntosnacionprovinciasenladecadade1930
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412522299392