Un viaje pedagógico más allá de los límites del lenguaje: la comunicación como vía hacia la irrupción de acontecimientos en lo educativo. Un estudio de caso

Este proyecto de investigación es una contribución más para nutrir el camino colectivo de los que buscamos transformar loeducativo desde su dimensión comunicacional, para comprender la potencialidad del lenguaje en la construcción de experiencias pedagógicas. Los procesos comunicacionales neces...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vitali, Florencia
Otros Autores: Gallegos, Alicia
Formato: bachelorThesis tesis de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/5299
http://hdl.handle.net/2133/5299
Aporte de:
id I15-R121-2133-5299
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Comunicación
Lenguaje
Escuelas
Semiótica
spellingShingle Comunicación
Lenguaje
Escuelas
Semiótica
Vitali, Florencia
Un viaje pedagógico más allá de los límites del lenguaje: la comunicación como vía hacia la irrupción de acontecimientos en lo educativo. Un estudio de caso
topic_facet Comunicación
Lenguaje
Escuelas
Semiótica
description Este proyecto de investigación es una contribución más para nutrir el camino colectivo de los que buscamos transformar loeducativo desde su dimensión comunicacional, para comprender la potencialidad del lenguaje en la construcción de experiencias pedagógicas. Los procesos comunicacionales necesitan derribar ciertos muros lingüísticos para que los niños puedan comunicarse desde diferentes modos de expresión generando acontecimientos, que transmuten las subjetividades hacia otros modos de ser posibles. Los encuentros pedagógicos tienen el desafío de hacer acontecer las intensidades de la infancia para aprender según lo que cada niño puede, quiere y siente. En ese sentido, a lo largo de estas hojas, se reflejarán los viajes semióticos que se pueden emprender en el lenguaje para experimentar nuevos sentidos en la construcción de aprendizajes. Para ello, desde la filosofía de la multiplicidad, se hará hincapié en la concepción de la comunicación como acontecimiento, es decir, como encuentro entre cuerpos para afectar y ser afectados, para posibilitar la irrupción de nuevos modos de habitar el lenguaje educativo. Estavisión reniega de la lógica de la representación que organiza y rige las experiencias educativas transmitiendo un lenguaje que, ordena, disciplina, y propaga significaciones dominantes, con poco interés en fomentar la creatividad semiótica de cada niño en particular. Después de haber trabajado un año en La Granja de la Infancia, se realizará un estudio de caso sobre sus dispositivossemióticos-lúdicos para comprender cómo posibilitan otro modo de aprendizaje más relacionado con la experimentación de las fronteras del lenguaje. Se analizarán sus estrategias semióticas para demostrar los sentidos que se efectúan en la composición de relaciones, y si hay acontecimiento o no
author2 Gallegos, Alicia
author_facet Gallegos, Alicia
Vitali, Florencia
format bachelorThesis
tesis de grado
publishedVersion
author Vitali, Florencia
author_sort Vitali, Florencia
title Un viaje pedagógico más allá de los límites del lenguaje: la comunicación como vía hacia la irrupción de acontecimientos en lo educativo. Un estudio de caso
title_short Un viaje pedagógico más allá de los límites del lenguaje: la comunicación como vía hacia la irrupción de acontecimientos en lo educativo. Un estudio de caso
title_full Un viaje pedagógico más allá de los límites del lenguaje: la comunicación como vía hacia la irrupción de acontecimientos en lo educativo. Un estudio de caso
title_fullStr Un viaje pedagógico más allá de los límites del lenguaje: la comunicación como vía hacia la irrupción de acontecimientos en lo educativo. Un estudio de caso
title_full_unstemmed Un viaje pedagógico más allá de los límites del lenguaje: la comunicación como vía hacia la irrupción de acontecimientos en lo educativo. Un estudio de caso
title_sort un viaje pedagógico más allá de los límites del lenguaje: la comunicación como vía hacia la irrupción de acontecimientos en lo educativo. un estudio de caso
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/2133/5299
http://hdl.handle.net/2133/5299
work_keys_str_mv AT vitaliflorencia unviajepedagogicomasalladeloslimitesdellenguajelacomunicacioncomoviahacialairrupciondeacontecimientosenloeducativounestudiodecaso
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412455190529