Educación y adultos mayores: entre potencialidades y obstáculos
El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las características que poseen los adultos mayores en tanto destinatarios de propuestas educativas. Partiremos desde una posición que entiende a los sujetos como histórico-sociales y analizaremos las particularidades de este grup...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/5160 http://hdl.handle.net/2133/5160 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-5160 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Tercera edad Educación Expectativa de vida Elderly Education Life expectancy |
spellingShingle |
Tercera edad Educación Expectativa de vida Elderly Education Life expectancy Urbaitel, Pablo Educación y adultos mayores: entre potencialidades y obstáculos |
topic_facet |
Tercera edad Educación Expectativa de vida Elderly Education Life expectancy |
description |
El presente artículo tiene como objetivo
reflexionar sobre las características que poseen
los adultos mayores en tanto destinatarios
de propuestas educativas. Partiremos desde
una posición que entiende a los sujetos
como histórico-sociales y analizaremos las
particularidades de este grupo etáreo en los
escenarios de la contemporaneidad. Por otra
parte, abordaremos una de las paradojas que
caracteriza el trabajo con personas mayores
en la sociedad actual: la conquista de mayor
expectativa de vida, por fin obtenida gracias
a los avances en las ciencias de la salud, ha
venido acompañada por el debilitamiento de
la valoración simbólica y social de la población
longeva. En este sentido, reflexionaremos sobre
los riesgos que produce pensar la educación
desde propuestas anticipatorias y deterministas
de un futuro ya previsto del educando. Lejos
de poner en acto “profecías autocumplidas”,
queremos posicionarnos en prácticas
educativas “antidestino” (Nuñez, 999) que
entienden a los sujetos como una incógnita,
como singularidades que no podemos anticipar
ni, mucho menos, intentar determinar. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Urbaitel, Pablo |
author_facet |
Urbaitel, Pablo |
author_sort |
Urbaitel, Pablo |
title |
Educación y adultos mayores: entre potencialidades y obstáculos |
title_short |
Educación y adultos mayores: entre potencialidades y obstáculos |
title_full |
Educación y adultos mayores: entre potencialidades y obstáculos |
title_fullStr |
Educación y adultos mayores: entre potencialidades y obstáculos |
title_full_unstemmed |
Educación y adultos mayores: entre potencialidades y obstáculos |
title_sort |
educación y adultos mayores: entre potencialidades y obstáculos |
publisher |
Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2015 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/5160 http://hdl.handle.net/2133/5160 |
work_keys_str_mv |
AT urbaitelpablo educacionyadultosmayoresentrepotencialidadesyobstaculos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820413520543745 |