Educación y adultos mayores: entre potencialidades y obstáculos

El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las características que poseen los adultos mayores en tanto destinatarios de propuestas educativas. Partiremos desde una posición que entiende a los sujetos como histórico-sociales y analizaremos las particularidades de este grup...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Urbaitel, Pablo
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/5160
http://hdl.handle.net/2133/5160
Aporte de:
id I15-R121-2133-5160
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Tercera edad
Educación
Expectativa de vida
Elderly
Education
Life expectancy
spellingShingle Tercera edad
Educación
Expectativa de vida
Elderly
Education
Life expectancy
Urbaitel, Pablo
Educación y adultos mayores: entre potencialidades y obstáculos
topic_facet Tercera edad
Educación
Expectativa de vida
Elderly
Education
Life expectancy
description El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las características que poseen los adultos mayores en tanto destinatarios de propuestas educativas. Partiremos desde una posición que entiende a los sujetos como histórico-sociales y analizaremos las particularidades de este grupo etáreo en los escenarios de la contemporaneidad. Por otra parte, abordaremos una de las paradojas que caracteriza el trabajo con personas mayores en la sociedad actual: la conquista de mayor expectativa de vida, por fin obtenida gracias a los avances en las ciencias de la salud, ha venido acompañada por el debilitamiento de la valoración simbólica y social de la población longeva. En este sentido, reflexionaremos sobre los riesgos que produce pensar la educación desde propuestas anticipatorias y deterministas de un futuro ya previsto del educando. Lejos de poner en acto “profecías autocumplidas”, queremos posicionarnos en prácticas educativas “antidestino” (Nuñez, 999) que entienden a los sujetos como una incógnita, como singularidades que no podemos anticipar ni, mucho menos, intentar determinar.
format article
artículo
publishedVersion
author Urbaitel, Pablo
author_facet Urbaitel, Pablo
author_sort Urbaitel, Pablo
title Educación y adultos mayores: entre potencialidades y obstáculos
title_short Educación y adultos mayores: entre potencialidades y obstáculos
title_full Educación y adultos mayores: entre potencialidades y obstáculos
title_fullStr Educación y adultos mayores: entre potencialidades y obstáculos
title_full_unstemmed Educación y adultos mayores: entre potencialidades y obstáculos
title_sort educación y adultos mayores: entre potencialidades y obstáculos
publisher Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/2133/5160
http://hdl.handle.net/2133/5160
work_keys_str_mv AT urbaitelpablo educacionyadultosmayoresentrepotencialidadesyobstaculos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413520543745