Castoriadis y el proyecto de autonomía

Cornelius Castoriadis destaca a lo largo de su obra la importancia de la dimensión pedagógica del proyecto de autonomía, enfatizando el rol de la educación y la necesidad de una reforma radical de la misma, a fin de lograr una verdadera paideia. Una paideiade la autonomía, una educación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Negroni, Paula
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/5146
http://hdl.handle.net/2133/5146
Aporte de:
id I15-R121-2133-5146
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Democracia
Educación
Participación
Castoriadis, Cornelius
Democracy
Education
Participation
spellingShingle Democracia
Educación
Participación
Castoriadis, Cornelius
Democracy
Education
Participation
Negroni, Paula
Castoriadis y el proyecto de autonomía
topic_facet Democracia
Educación
Participación
Castoriadis, Cornelius
Democracy
Education
Participation
description Cornelius Castoriadis destaca a lo largo de su obra la importancia de la dimensión pedagógica del proyecto de autonomía, enfatizando el rol de la educación y la necesidad de una reforma radical de la misma, a fin de lograr una verdadera paideia. Una paideiade la autonomía, una educación para la autonomía y hacia la autonomía, que promueva la interrogación y la reflexión constante. Sólo la educación de los ciudadanos, sostiene Castoriadis, puede dar un contenido verdadero y auténtico al espacio público. Esa paideiasignifica tomar conciencia de que la polis somos también nosotros y que su destino depende de nuestra participación en la vida política. Para la democracia no hay más que una “garantía” relativa y contingente, afirma. La menos contingente de todas se encuentra en la paideia de los ciudadanos, en la formación (siempre social) de individuos que han interiorizado a la vez la necesidad de la ley y la posibilidad de ponerla en tela de juicio, la interrogación, la reflexividad y la capacidad de deliberar, la libertad y la responsabilidad. Libertad bajo la ley, autonomía, significa para el autor participación en la posición de la ley. En conclusión, no puede haber sociedad democrática sin paideia democrática.
format article
artículo
publishedVersion
author Negroni, Paula
author_facet Negroni, Paula
author_sort Negroni, Paula
title Castoriadis y el proyecto de autonomía
title_short Castoriadis y el proyecto de autonomía
title_full Castoriadis y el proyecto de autonomía
title_fullStr Castoriadis y el proyecto de autonomía
title_full_unstemmed Castoriadis y el proyecto de autonomía
title_sort castoriadis y el proyecto de autonomía
publisher Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/2133/5146
http://hdl.handle.net/2133/5146
work_keys_str_mv AT negronipaula castoriadisyelproyectodeautonomia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413511106560