Castoriadis y el proyecto de autonomía
Cornelius Castoriadis destaca a lo largo de su obra la importancia de la dimensión pedagógica del proyecto de autonomía, enfatizando el rol de la educación y la necesidad de una reforma radical de la misma, a fin de lograr una verdadera paideia. Una paideiade la autonomía, una educación...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | article artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/5146 http://hdl.handle.net/2133/5146 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R121-2133-5146 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-121 |
| collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Democracia Educación Participación Castoriadis, Cornelius Democracy Education Participation |
| spellingShingle |
Democracia Educación Participación Castoriadis, Cornelius Democracy Education Participation Negroni, Paula Castoriadis y el proyecto de autonomía |
| topic_facet |
Democracia Educación Participación Castoriadis, Cornelius Democracy Education Participation |
| description |
Cornelius Castoriadis destaca a lo largo de su
obra la importancia de la dimensión pedagógica
del proyecto de autonomía, enfatizando el rol
de la educación y la necesidad de una reforma
radical de la misma, a fin de lograr una verdadera
paideia. Una paideiade la autonomía, una
educación para la autonomía y hacia la autonomía,
que promueva la interrogación y la reflexión
constante. Sólo la educación de los ciudadanos,
sostiene Castoriadis, puede dar un contenido
verdadero y auténtico al espacio público. Esa
paideiasignifica tomar conciencia de que la
polis somos también nosotros y que su destino
depende de nuestra participación en la vida
política. Para la democracia no hay más que una
“garantía” relativa y contingente, afirma. La menos
contingente de todas se encuentra en la paideia
de los ciudadanos, en la formación (siempre
social) de individuos que han interiorizado a la vez
la necesidad de la ley y la posibilidad de ponerla
en tela de juicio, la interrogación, la reflexividad
y la capacidad de deliberar, la libertad y la
responsabilidad. Libertad bajo la ley, autonomía,
significa para el autor participación en la posición
de la ley. En conclusión, no puede haber sociedad
democrática sin paideia democrática. |
| format |
article artículo publishedVersion |
| author |
Negroni, Paula |
| author_facet |
Negroni, Paula |
| author_sort |
Negroni, Paula |
| title |
Castoriadis y el proyecto de autonomía |
| title_short |
Castoriadis y el proyecto de autonomía |
| title_full |
Castoriadis y el proyecto de autonomía |
| title_fullStr |
Castoriadis y el proyecto de autonomía |
| title_full_unstemmed |
Castoriadis y el proyecto de autonomía |
| title_sort |
castoriadis y el proyecto de autonomía |
| publisher |
Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario |
| publishDate |
2015 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/5146 http://hdl.handle.net/2133/5146 |
| work_keys_str_mv |
AT negronipaula castoriadisyelproyectodeautonomia |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820413511106560 |