El tutor en la educación semipresencial
La implementación de estrategias de educación a distancia en el grado universitario, de larga tradición presencial, plantea a los docentes que adoptan la nueva modalidad numerosos interrogantes. Éstos recaen, fundamentalmente, sobre su rol de educadores; por ejemplo: ¿Qué significa ser docente c...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español Español Español Español |
Publicado: |
UNR Editora
2007
|
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/508 http://hdl.handle.net/2133/508 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-508 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español Español Español Español |
orig_language_str_mv |
es spa Español Español |
description |
La implementación de estrategias de educación a distancia en el grado universitario, de larga tradición
presencial, plantea a los docentes que adoptan la nueva modalidad numerosos interrogantes. Éstos
recaen, fundamentalmente, sobre su rol de educadores; por ejemplo: ¿Qué significa ser docente cuando
no se está frente a alumnos? ¿Cómo se redefine su función? ¿De qué modo se distribuyen los diferentes
roles (experto en contenidos, diseñador, tutor o asesor) dentro del equipo docente, cuando la enseñanza
se lleva a cabo con una propuesta semipresencial?
Quienes han aceptado el desafío de innovar en su práctica educativa incorporando la modalidad a
distancia, saben que la búsqueda de respuestas a dichos interrogantes pasa inevitablemente por
transparentar y confrontar las concepciones de enseñanza y de aprendizaje que tiene cada miembro del
equipo docente, revisar actitudes personales y poner en discusión, por medio del cuestionamiento crítico,
todo tipo de certezas estatuidas. La confrontación, el disenso y la resolución de contradicciones
constituyen, en la mayoría de los casos, la vía necesaria para conseguir, en un marco de aprendizaje
colectivo, los acuerdos consensuados que harán posible la puesta en marcha de las experiencias
planificadas. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Luchessi, Norma Perelli, Laura Torres, Claudia Marcela |
spellingShingle |
Luchessi, Norma Perelli, Laura Torres, Claudia Marcela El tutor en la educación semipresencial |
author_facet |
Luchessi, Norma Perelli, Laura Torres, Claudia Marcela |
author_sort |
Luchessi, Norma |
title |
El tutor en la educación semipresencial |
title_short |
El tutor en la educación semipresencial |
title_full |
El tutor en la educación semipresencial |
title_fullStr |
El tutor en la educación semipresencial |
title_full_unstemmed |
El tutor en la educación semipresencial |
title_sort |
el tutor en la educación semipresencial |
publisher |
UNR Editora |
publishDate |
2007 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/508 http://hdl.handle.net/2133/508 |
work_keys_str_mv |
AT luchessinorma eltutorenlaeducacionsemipresencial AT perellilaura eltutorenlaeducacionsemipresencial AT torresclaudiamarcela eltutorenlaeducacionsemipresencial |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820413442949122 |