El tutor en la educación semipresencial

La implementación de estrategias de educación a distancia en el grado universitario, de larga tradición presencial, plantea a los docentes que adoptan la nueva modalidad numerosos interrogantes. Éstos recaen, fundamentalmente, sobre su rol de educadores; por ejemplo: ¿Qué significa ser docente c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luchessi, Norma, Perelli, Laura, Torres, Claudia Marcela
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Español
Español
Español
Publicado: UNR Editora 2007
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/508
http://hdl.handle.net/2133/508
Aporte de:
id I15-R121-2133-508
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
Español
Español
Español
orig_language_str_mv es
spa
Español
Español
description La implementación de estrategias de educación a distancia en el grado universitario, de larga tradición presencial, plantea a los docentes que adoptan la nueva modalidad numerosos interrogantes. Éstos recaen, fundamentalmente, sobre su rol de educadores; por ejemplo: ¿Qué significa ser docente cuando no se está frente a alumnos? ¿Cómo se redefine su función? ¿De qué modo se distribuyen los diferentes roles (experto en contenidos, diseñador, tutor o asesor) dentro del equipo docente, cuando la enseñanza se lleva a cabo con una propuesta semipresencial? Quienes han aceptado el desafío de innovar en su práctica educativa incorporando la modalidad a distancia, saben que la búsqueda de respuestas a dichos interrogantes pasa inevitablemente por transparentar y confrontar las concepciones de enseñanza y de aprendizaje que tiene cada miembro del equipo docente, revisar actitudes personales y poner en discusión, por medio del cuestionamiento crítico, todo tipo de certezas estatuidas. La confrontación, el disenso y la resolución de contradicciones constituyen, en la mayoría de los casos, la vía necesaria para conseguir, en un marco de aprendizaje colectivo, los acuerdos consensuados que harán posible la puesta en marcha de las experiencias planificadas.
format article
artículo
publishedVersion
author Luchessi, Norma
Perelli, Laura
Torres, Claudia Marcela
spellingShingle Luchessi, Norma
Perelli, Laura
Torres, Claudia Marcela
El tutor en la educación semipresencial
author_facet Luchessi, Norma
Perelli, Laura
Torres, Claudia Marcela
author_sort Luchessi, Norma
title El tutor en la educación semipresencial
title_short El tutor en la educación semipresencial
title_full El tutor en la educación semipresencial
title_fullStr El tutor en la educación semipresencial
title_full_unstemmed El tutor en la educación semipresencial
title_sort el tutor en la educación semipresencial
publisher UNR Editora
publishDate 2007
url http://hdl.handle.net/2133/508
http://hdl.handle.net/2133/508
work_keys_str_mv AT luchessinorma eltutorenlaeducacionsemipresencial
AT perellilaura eltutorenlaeducacionsemipresencial
AT torresclaudiamarcela eltutorenlaeducacionsemipresencial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413442949122