La enseñanza de la metodología de la investigación en la formación de grado: experiencias en Trabajo Social
[es] El presente trabajo aborda la problemática y desafíos de la enseñanza de la metodología de la investigación en Ciencias Sociales en el contexto de la formación de grado en Argentina y atendiendo a la especificidad que da su inserción en carreras de Trabajo Social. Se presenta una estrat...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/4940 http://hdl.handle.net/2133/4940 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-4940 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Trabajo Social Metodología Investigación Educación Social Work Methodology Investigation |
spellingShingle |
Trabajo Social Metodología Investigación Educación Social Work Methodology Investigation Añaños, María Celina Cantora, Ana María Habichayn, Amine La enseñanza de la metodología de la investigación en la formación de grado: experiencias en Trabajo Social |
topic_facet |
Trabajo Social Metodología Investigación Educación Social Work Methodology Investigation |
description |
[es] El presente trabajo aborda la
problemática y desafíos de la
enseñanza de la metodología de la
investigación en Ciencias Sociales
en el contexto de la formación de
grado en Argentina y atendiendo a
la especificidad que da su inserción
en carreras de Trabajo Social. Se
presenta una estrategia pedagógicodidáctica
en la que se intenta:
1- enlazar la reflexión teóricoepistemológica
con la capacitación
para la producción de conocimientos
y la adquisición de práctica en
técnicas de trabajo de campo
fundamentalmente cualitativas
(observación y entrevistas de corte
sociológico); 2- trabajar la tensión
entre la producción de conocimientos
y la intervención profesional, ante
lo cual se plantea la necesidad de
un cambio conceptual para llevarla
adelante, manteniendo la identidad
de cada una y estableciendo una
lógica de interacción entre ambas.
La estrategia pedagógica-didáctica
se presenta primero en sus aspectos
conceptuales y luego se ilustra con
una experiencia de producción
de conocimientos sobre un tema
referido a la salud reproductiva:
la prevención del cáncer cérvico
uterino, en dos universidades
nacionales, UNL y UNR. El trabajo
cierra con una evaluación crítica
de la estrategia desarrollada |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Añaños, María Celina Cantora, Ana María Habichayn, Amine |
author_facet |
Añaños, María Celina Cantora, Ana María Habichayn, Amine |
author_sort |
Añaños, María Celina |
title |
La enseñanza de la metodología de la investigación en la formación de grado: experiencias en Trabajo Social |
title_short |
La enseñanza de la metodología de la investigación en la formación de grado: experiencias en Trabajo Social |
title_full |
La enseñanza de la metodología de la investigación en la formación de grado: experiencias en Trabajo Social |
title_fullStr |
La enseñanza de la metodología de la investigación en la formación de grado: experiencias en Trabajo Social |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la metodología de la investigación en la formación de grado: experiencias en Trabajo Social |
title_sort |
la enseñanza de la metodología de la investigación en la formación de grado: experiencias en trabajo social |
publisher |
Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2015 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/4940 http://hdl.handle.net/2133/4940 |
work_keys_str_mv |
AT ananosmariacelina laensenanzadelametodologiadelainvestigacionenlaformaciondegradoexperienciasentrabajosocial AT cantoraanamaria laensenanzadelametodologiadelainvestigacionenlaformaciondegradoexperienciasentrabajosocial AT habichaynamine laensenanzadelametodologiadelainvestigacionenlaformaciondegradoexperienciasentrabajosocial |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820413218553858 |