La enseñanza de la metodología de la investigación en la formación de grado: experiencias en Trabajo Social

[es] El presente trabajo aborda la problemática y desafíos de la enseñanza de la metodología de la investigación en Ciencias Sociales en el contexto de la formación de grado en Argentina y atendiendo a la especificidad que da su inserción en carreras de Trabajo Social. Se presenta una estrat...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Añaños, María Celina, Cantora, Ana María, Habichayn, Amine
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/4940
http://hdl.handle.net/2133/4940
Aporte de:
id I15-R121-2133-4940
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Trabajo Social
Metodología
Investigación
Educación
Social Work
Methodology
Investigation
spellingShingle Trabajo Social
Metodología
Investigación
Educación
Social Work
Methodology
Investigation
Añaños, María Celina
Cantora, Ana María
Habichayn, Amine
La enseñanza de la metodología de la investigación en la formación de grado: experiencias en Trabajo Social
topic_facet Trabajo Social
Metodología
Investigación
Educación
Social Work
Methodology
Investigation
description [es] El presente trabajo aborda la problemática y desafíos de la enseñanza de la metodología de la investigación en Ciencias Sociales en el contexto de la formación de grado en Argentina y atendiendo a la especificidad que da su inserción en carreras de Trabajo Social. Se presenta una estrategia pedagógicodidáctica en la que se intenta: 1- enlazar la reflexión teóricoepistemológica con la capacitación para la producción de conocimientos y la adquisición de práctica en técnicas de trabajo de campo fundamentalmente cualitativas (observación y entrevistas de corte sociológico); 2- trabajar la tensión entre la producción de conocimientos y la intervención profesional, ante lo cual se plantea la necesidad de un cambio conceptual para llevarla adelante, manteniendo la identidad de cada una y estableciendo una lógica de interacción entre ambas. La estrategia pedagógica-didáctica se presenta primero en sus aspectos conceptuales y luego se ilustra con una experiencia de producción de conocimientos sobre un tema referido a la salud reproductiva: la prevención del cáncer cérvico uterino, en dos universidades nacionales, UNL y UNR. El trabajo cierra con una evaluación crítica de la estrategia desarrollada
format article
artículo
publishedVersion
author Añaños, María Celina
Cantora, Ana María
Habichayn, Amine
author_facet Añaños, María Celina
Cantora, Ana María
Habichayn, Amine
author_sort Añaños, María Celina
title La enseñanza de la metodología de la investigación en la formación de grado: experiencias en Trabajo Social
title_short La enseñanza de la metodología de la investigación en la formación de grado: experiencias en Trabajo Social
title_full La enseñanza de la metodología de la investigación en la formación de grado: experiencias en Trabajo Social
title_fullStr La enseñanza de la metodología de la investigación en la formación de grado: experiencias en Trabajo Social
title_full_unstemmed La enseñanza de la metodología de la investigación en la formación de grado: experiencias en Trabajo Social
title_sort la enseñanza de la metodología de la investigación en la formación de grado: experiencias en trabajo social
publisher Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/2133/4940
http://hdl.handle.net/2133/4940
work_keys_str_mv AT ananosmariacelina laensenanzadelametodologiadelainvestigacionenlaformaciondegradoexperienciasentrabajosocial
AT cantoraanamaria laensenanzadelametodologiadelainvestigacionenlaformaciondegradoexperienciasentrabajosocial
AT habichaynamine laensenanzadelametodologiadelainvestigacionenlaformaciondegradoexperienciasentrabajosocial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413218553858