Perspectivas sobre la lectura en Psicología: ¿Qué nos dicen los docentes del primer año con más experiencia?

Las concepciones docentes acerca de la lectura en el marco de disciplinas y en contextos académicos, han sido señaladas como un aspecto relevante por aquellos autores que adhieren a los enfoques de las Alfabetizaciones Académicas y de la Literacidad Crítica. En este sentido, el propósito de este...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villalinga Penna, María Micaela
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/4858
http://hdl.handle.net/2133/4858
Aporte de:
id I15-R121-2133-4858
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic lectura
psicología
docentes
spellingShingle lectura
psicología
docentes
Villalinga Penna, María Micaela
Perspectivas sobre la lectura en Psicología: ¿Qué nos dicen los docentes del primer año con más experiencia?
topic_facet lectura
psicología
docentes
description Las concepciones docentes acerca de la lectura en el marco de disciplinas y en contextos académicos, han sido señaladas como un aspecto relevante por aquellos autores que adhieren a los enfoques de las Alfabetizaciones Académicas y de la Literacidad Crítica. En este sentido, el propósito de este trabajo es presentar las concepciones acerca de la lectura que poseen los docentes con mayor experiencia del primer año de la carrera de Psicología de la UNT. Se entrevistó a docentes del primer año de la carrera con más de 15 años de experiencia. Las entrevistas se analizaron en función de categorías predefinidas y emergentes. Los resultados evidenciaron que las concepciones docentes acerca de los alumnos aúnan aspectos positivos y negativos; que las formas de concebir la funcionalidad de la lectura en el secundario y en contextos académicos, oscila entre la adquisición de información y la construcción de conocimientos disciplinares; que las dificultades lectoras de los alumnos se atribuyen a la escolaridad secundaria o se consideran como un híbrido de lo aprendido en el secundario y de las nuevas prácticas lectoras en contextos académicos.
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Villalinga Penna, María Micaela
author_facet Villalinga Penna, María Micaela
author_sort Villalinga Penna, María Micaela
title Perspectivas sobre la lectura en Psicología: ¿Qué nos dicen los docentes del primer año con más experiencia?
title_short Perspectivas sobre la lectura en Psicología: ¿Qué nos dicen los docentes del primer año con más experiencia?
title_full Perspectivas sobre la lectura en Psicología: ¿Qué nos dicen los docentes del primer año con más experiencia?
title_fullStr Perspectivas sobre la lectura en Psicología: ¿Qué nos dicen los docentes del primer año con más experiencia?
title_full_unstemmed Perspectivas sobre la lectura en Psicología: ¿Qué nos dicen los docentes del primer año con más experiencia?
title_sort perspectivas sobre la lectura en psicología: ¿qué nos dicen los docentes del primer año con más experiencia?
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/2133/4858
http://hdl.handle.net/2133/4858
work_keys_str_mv AT villalingapennamariamicaela perspectivassobrelalecturaenpsicologiaquenosdicenlosdocentesdelprimeranoconmasexperiencia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413114744834