Incremento del léxico inglés por derivación morfológica: impacto en la comprensión lectora
Este trabajo forma parte de una investigación de mayor alcance sobre el incremento léxico de la lengua inglesa en los últimos años, llevada a cabo en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. El objetivo de esta comunicación en particular es explorar cómo la reflexión sobre la...
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Publicado: |
2015
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comprensión lectora inglés derivación morfológica ámbito escolar Trebucq, María Dolores García Ferreyra, Emilse Strieder, Silvina Incremento del léxico inglés por derivación morfológica: impacto en la comprensión lectora |
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Este trabajo forma parte de una investigación de mayor alcance sobre el incremento léxico de la
lengua inglesa en los últimos años, llevada a cabo en la Facultad de Lenguas de la Universidad
Nacional de Córdoba. El objetivo de esta comunicación en particular es explorar cómo la reflexión
sobre la morfología de las palabras resulta de gran utilidad para la lecto-comprensión y la
adquisición del inglés como segunda lengua. Para ello conformamos un corpus de artículos
periodísticos en inglés que cubren cuestiones ambientales actuales, donde detectamos nuevos
lexemas y expresiones. Siguiendo los lineamientos teóricos de Aronoff (2011) y Biber et al. (1999),
se realizaron categorizaciones y conteos de frecuencia. Nuestros hallazgos indican que la mayoría
de los neologismos y expresiones pertenecientes al campo de la ecología y el medio ambiente no
son creaciones nuevas sino que más bien son “reinvenciones” (Biber et al.) producidas por
derivación morfológica. Los resultados obtenidos nos permiten especular sobre el beneficio que
conlleva, para la lecto-comprensión y la adquisición de la lengua inglesa, el reflexionar sobre el
mecanismo de derivación morfológica utilizado en relación con la temática ecológica. |
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