Lectura, escritura y literatura en la formación de formadores
En este trabajo se reseñan los resultados de una investigación realizada como tesis en el marco de la “Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura” (U.N.R). Dicha investigación focaliza la mirada en las Representaciones de la literatura en los estudiantes de Nivel Superior: influencia en l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/4856 http://hdl.handle.net/2133/4856 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-4856 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
el docente como autor función epistémica del texto escrito representaciones sociales |
spellingShingle |
el docente como autor función epistémica del texto escrito representaciones sociales Torres, Norma Patricia Lectura, escritura y literatura en la formación de formadores |
topic_facet |
el docente como autor función epistémica del texto escrito representaciones sociales |
description |
En este trabajo se reseñan los resultados de una investigación realizada como tesis en el marco de la
“Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura” (U.N.R). Dicha investigación focaliza la
mirada en las Representaciones de la literatura en los estudiantes de Nivel Superior: influencia en
las prácticas que se actualizan y ponen en juego en el espacios de dos dispositivos: los Plenarios de
práctica y las Tutorías cooperativas que tienen lugar durante el momento de las denominadas
práctica docente en alumnos del Profesorado de Educación Primaria de la Escuela Normal Nº 31
“República de México”, de la localidad de San Justo (Santa Fe).
El período seleccionado para el análisis es 2008-2011, período que se denomina “de transición”
dado que tiene lugar entre la aprobación en el año 2007 del Plan Nacional de Formación Docente
(luego de la derogación de la Ley Federal de Educación en 2006) y la aprobación- en 2009- y
posterior implementación, del Plan de cuatro años para todas las carreras de Formación Docente.
Al analizar (desde la perspectiva del análisis del discurso) los datos que nos brindaron los diarios
de prácticas y cuadernos de análisis reflexivos sobre la práctica escritos por los alumnos del
profesorado durante este período emergieron- entre otras- dos categorías muy potentes para pensar
la formación docente: el docente como autor (de sus propuestas y de los textos que dan cuenta de
sus reflexiones en torno a estas) y la potencialidad epistémica de la escritura para la configuración
de la identidad docente. En este sentido, consideramos que compartir estos resultados nos permitirá contribuir a la discusión sobre cómo formar a los formadores de Educación Primaria en
el campo de la lectura y la escritura en la literatura. |
format |
conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
author |
Torres, Norma Patricia |
author_facet |
Torres, Norma Patricia |
author_sort |
Torres, Norma Patricia |
title |
Lectura, escritura y literatura en la formación de formadores |
title_short |
Lectura, escritura y literatura en la formación de formadores |
title_full |
Lectura, escritura y literatura en la formación de formadores |
title_fullStr |
Lectura, escritura y literatura en la formación de formadores |
title_full_unstemmed |
Lectura, escritura y literatura en la formación de formadores |
title_sort |
lectura, escritura y literatura en la formación de formadores |
publishDate |
2015 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/4856 http://hdl.handle.net/2133/4856 |
work_keys_str_mv |
AT torresnormapatricia lecturaescriturayliteraturaenlaformaciondeformadores |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820413113696256 |