Lectura, escritura y literatura en la formación de formadores

En este trabajo se reseñan los resultados de una investigación realizada como tesis en el marco de la “Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura” (U.N.R). Dicha investigación focaliza la mirada en las Representaciones de la literatura en los estudiantes de Nivel Superior: influencia en l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torres, Norma Patricia
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/4856
http://hdl.handle.net/2133/4856
Aporte de:
id I15-R121-2133-4856
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic el docente como autor
función epistémica del texto escrito
representaciones sociales
spellingShingle el docente como autor
función epistémica del texto escrito
representaciones sociales
Torres, Norma Patricia
Lectura, escritura y literatura en la formación de formadores
topic_facet el docente como autor
función epistémica del texto escrito
representaciones sociales
description En este trabajo se reseñan los resultados de una investigación realizada como tesis en el marco de la “Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura” (U.N.R). Dicha investigación focaliza la mirada en las Representaciones de la literatura en los estudiantes de Nivel Superior: influencia en las prácticas que se actualizan y ponen en juego en el espacios de dos dispositivos: los Plenarios de práctica y las Tutorías cooperativas que tienen lugar durante el momento de las denominadas práctica docente en alumnos del Profesorado de Educación Primaria de la Escuela Normal Nº 31 “República de México”, de la localidad de San Justo (Santa Fe). El período seleccionado para el análisis es 2008-2011, período que se denomina “de transición” dado que tiene lugar entre la aprobación en el año 2007 del Plan Nacional de Formación Docente (luego de la derogación de la Ley Federal de Educación en 2006) y la aprobación- en 2009- y posterior implementación, del Plan de cuatro años para todas las carreras de Formación Docente. Al analizar (desde la perspectiva del análisis del discurso) los datos que nos brindaron los diarios de prácticas y cuadernos de análisis reflexivos sobre la práctica escritos por los alumnos del profesorado durante este período emergieron- entre otras- dos categorías muy potentes para pensar la formación docente: el docente como autor (de sus propuestas y de los textos que dan cuenta de sus reflexiones en torno a estas) y la potencialidad epistémica de la escritura para la configuración de la identidad docente. En este sentido, consideramos que compartir estos resultados nos permitirá contribuir a la discusión sobre cómo formar a los formadores de Educación Primaria en el campo de la lectura y la escritura en la literatura.
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Torres, Norma Patricia
author_facet Torres, Norma Patricia
author_sort Torres, Norma Patricia
title Lectura, escritura y literatura en la formación de formadores
title_short Lectura, escritura y literatura en la formación de formadores
title_full Lectura, escritura y literatura en la formación de formadores
title_fullStr Lectura, escritura y literatura en la formación de formadores
title_full_unstemmed Lectura, escritura y literatura en la formación de formadores
title_sort lectura, escritura y literatura en la formación de formadores
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/2133/4856
http://hdl.handle.net/2133/4856
work_keys_str_mv AT torresnormapatricia lecturaescriturayliteraturaenlaformaciondeformadores
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413113696256