¿Qué actividades proponen los docentes de Ciencias Naturales para guiar la lectura de textos disciplinares?
En este trabajo presentamos un análisis de las actividades propuestas por docentes de Ciencias Naturales en torno a la lectura de un texto disciplinar con el objetivo de examinar si estas tareas favorecen la comprensión lectora. Trabajamos con docentes de nivel medio que asistieron a cursos de pe...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/4854 http://hdl.handle.net/2133/4854 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-4854 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
actividades comprensión lectora docentes Ciencias Naturales |
spellingShingle |
actividades comprensión lectora docentes Ciencias Naturales Soliveres, María Amalia Maturano, Carla Quiroga, Daniela ¿Qué actividades proponen los docentes de Ciencias Naturales para guiar la lectura de textos disciplinares? |
topic_facet |
actividades comprensión lectora docentes Ciencias Naturales |
description |
En este trabajo presentamos un análisis de las actividades propuestas por docentes de Ciencias
Naturales en torno a la lectura de un texto disciplinar con el objetivo de examinar si estas tareas
favorecen la comprensión lectora. Trabajamos con docentes de nivel medio que asistieron a cursos
de perfeccionamiento destinados a generar espacios de conocimiento e interacción en relación con
el aprendizaje a partir de la lectura de textos. Les solicitamos que redactaran por escrito las
consignas que propondrían a los estudiantes para favorecer la comprensión de un texto extraído de
un manual escolar de Ciencias Naturales. En el procesamiento de las consignas tuvimos en cuenta:
(a) los momentos de la lectura, (b) los requerimientos de la tarea y (c) el propósito de cada
actividad. El análisis de las actividades propuestas sugiere que la mayoría de las actividades: (a) se
encuadra en la etapa de poslectura, (b) se centra en la reproducción de información textual
requiriendo un procesamiento a nivel de base del texto y (c) tiene como propósito evaluar la
comprensión del texto o el aprendizaje del contenido disciplinar por parte del estudiante, sin una
mediación del docente que favorezca estos procesos durante la lectura. |
format |
conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
author |
Soliveres, María Amalia Maturano, Carla Quiroga, Daniela |
author_facet |
Soliveres, María Amalia Maturano, Carla Quiroga, Daniela |
author_sort |
Soliveres, María Amalia |
title |
¿Qué actividades proponen los docentes de Ciencias Naturales para guiar la lectura de textos disciplinares? |
title_short |
¿Qué actividades proponen los docentes de Ciencias Naturales para guiar la lectura de textos disciplinares? |
title_full |
¿Qué actividades proponen los docentes de Ciencias Naturales para guiar la lectura de textos disciplinares? |
title_fullStr |
¿Qué actividades proponen los docentes de Ciencias Naturales para guiar la lectura de textos disciplinares? |
title_full_unstemmed |
¿Qué actividades proponen los docentes de Ciencias Naturales para guiar la lectura de textos disciplinares? |
title_sort |
¿qué actividades proponen los docentes de ciencias naturales para guiar la lectura de textos disciplinares? |
publishDate |
2015 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/4854 http://hdl.handle.net/2133/4854 |
work_keys_str_mv |
AT soliveresmariaamalia queactividadesproponenlosdocentesdecienciasnaturalesparaguiarlalecturadetextosdisciplinares AT maturanocarla queactividadesproponenlosdocentesdecienciasnaturalesparaguiarlalecturadetextosdisciplinares AT quirogadaniela queactividadesproponenlosdocentesdecienciasnaturalesparaguiarlalecturadetextosdisciplinares |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820413111599104 |