Análisis del Discurso Académico desde una Perspectiva Sistémico-Funcional: Una Propuesta Didáctica para Cursos Disciplinares en la Universidad

Los docentes de grado, principalmente de asignaturas de los primeros años, se enfrentan con una problemática frecuente: la necesidad de enseñar contenidos disciplinares complejos a estudiantes que aún no están familiarizados con las convenciones académicas de la comunidad disciplinar en la que pa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Placci, Graciela, Garófolo, Andrea
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
LSF
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/4850
http://hdl.handle.net/2133/4850
Aporte de:
id I15-R121-2133-4850
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic lectura y escritura académicas
disciplinas
discurso académico
LSF
género
spellingShingle lectura y escritura académicas
disciplinas
discurso académico
LSF
género
Placci, Graciela
Garófolo, Andrea
Análisis del Discurso Académico desde una Perspectiva Sistémico-Funcional: Una Propuesta Didáctica para Cursos Disciplinares en la Universidad
topic_facet lectura y escritura académicas
disciplinas
discurso académico
LSF
género
description Los docentes de grado, principalmente de asignaturas de los primeros años, se enfrentan con una problemática frecuente: la necesidad de enseñar contenidos disciplinares complejos a estudiantes que aún no están familiarizados con las convenciones académicas de la comunidad disciplinar en la que participan. Ante esta problemática surge la necesidad de los docentes de enseñar estrategias de lectura y escritura académica específicas de la disciplina, simultáneamente con los contenidos disciplinares. No obstante, los docentes de materias de contenido suelen no sentirse capacitados para enseñar a sus alumnos las estrategias necesarias para leer y escribir en la disciplina, y consideran que su enseñanza es dominio del profesor de lengua y no del profesor de la disciplina. Este trabajo describe un curso diseñado para docentes de grado de diferentes disciplinas, cuyo objetivo principal fue proveer al docente de herramientas lingüísticas y discursivas para el análisis del discurso académico desde la Lingüística Sistémica Funcional (LSF). Este enfoque demuestra cómo el lenguaje es un sistema a partir del cual los usuarios eligen distintos elementos léxico-gramaticales para expresar sus significados según el contexto y la audiencia. En este trabajo describimos la propuesta didáctica en el marco de la LSF, ilustrando con actividades basadas en los géneros académicos más frecuentes en áreas disciplinares específicas, y en el aprendizaje de las características discursivas y lingüísticas de los mismos.
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Placci, Graciela
Garófolo, Andrea
author_facet Placci, Graciela
Garófolo, Andrea
author_sort Placci, Graciela
title Análisis del Discurso Académico desde una Perspectiva Sistémico-Funcional: Una Propuesta Didáctica para Cursos Disciplinares en la Universidad
title_short Análisis del Discurso Académico desde una Perspectiva Sistémico-Funcional: Una Propuesta Didáctica para Cursos Disciplinares en la Universidad
title_full Análisis del Discurso Académico desde una Perspectiva Sistémico-Funcional: Una Propuesta Didáctica para Cursos Disciplinares en la Universidad
title_fullStr Análisis del Discurso Académico desde una Perspectiva Sistémico-Funcional: Una Propuesta Didáctica para Cursos Disciplinares en la Universidad
title_full_unstemmed Análisis del Discurso Académico desde una Perspectiva Sistémico-Funcional: Una Propuesta Didáctica para Cursos Disciplinares en la Universidad
title_sort análisis del discurso académico desde una perspectiva sistémico-funcional: una propuesta didáctica para cursos disciplinares en la universidad
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/2133/4850
http://hdl.handle.net/2133/4850
work_keys_str_mv AT placcigraciela analisisdeldiscursoacademicodesdeunaperspectivasistemicofuncionalunapropuestadidacticaparacursosdisciplinaresenlauniversidad
AT garofoloandrea analisisdeldiscursoacademicodesdeunaperspectivasistemicofuncionalunapropuestadidacticaparacursosdisciplinaresenlauniversidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413107404803