Transposición didáctica. Del mundo de la edición a la didáctica de la escritura.

La presente investigación se desarrolla en el ámbito de un taller de escritura orientado a adolescentes. Su objetivo es indagar, mediante una transposición didáctica al ámbito educativo, las interacciones entre los editores y los autores (sus prácticas y métodos en los procesos de edición, de pub...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Perin, Virginia
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/4849
http://hdl.handle.net/2133/4849
Aporte de:
id I15-R121-2133-4849
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic proceso de edición
original de autor
reflexión metalingüística
autonomía
publicidad
spellingShingle proceso de edición
original de autor
reflexión metalingüística
autonomía
publicidad
Perin, Virginia
Transposición didáctica. Del mundo de la edición a la didáctica de la escritura.
topic_facet proceso de edición
original de autor
reflexión metalingüística
autonomía
publicidad
description La presente investigación se desarrolla en el ámbito de un taller de escritura orientado a adolescentes. Su objetivo es indagar, mediante una transposición didáctica al ámbito educativo, las interacciones entre los editores y los autores (sus prácticas y métodos en los procesos de edición, de publicación y de distribución). Nos proponemos investigar en qué medida las comunicaciones que orientan estos procesos alumbran secuencias didácticas válidas e innovadoras en lo pedagógico. Nuestro marco teórico es el del interaccionismo socio-discursivo. En su transposición al espacio del taller, a partir de la decisión compartida de publicar textos literarios de los jóvenes asistentes, el docente asume el rol del editor. Su trabajo comienza con el “macroediting”, una secuencia de acciones que requieren de una comunicación fluida con el autor. En la puesta en texto publicable, el editor es un asesor en escritura y un “primer lector”, no interviene directamente sobre el original: no tacha, no corrige; quien realiza las modificaciones es el autor. En la transposición didáctica, estas prácticas contribuyen a la adquisición de autonomía por parte de los jóvenes escritores, y a la reflexión metalingüística que hace de los autores, escritores.
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Perin, Virginia
author_facet Perin, Virginia
author_sort Perin, Virginia
title Transposición didáctica. Del mundo de la edición a la didáctica de la escritura.
title_short Transposición didáctica. Del mundo de la edición a la didáctica de la escritura.
title_full Transposición didáctica. Del mundo de la edición a la didáctica de la escritura.
title_fullStr Transposición didáctica. Del mundo de la edición a la didáctica de la escritura.
title_full_unstemmed Transposición didáctica. Del mundo de la edición a la didáctica de la escritura.
title_sort transposición didáctica. del mundo de la edición a la didáctica de la escritura.
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/2133/4849
http://hdl.handle.net/2133/4849
work_keys_str_mv AT perinvirginia transposiciondidacticadelmundodelaedicionaladidacticadelaescritura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413106356227