Una articulación necesaria: Alfabetización Académica y Estrategias de Estudio y Aprendizaje en un Programa de Acompañamiento para estudiantes en una Universidad Chilena.
El sistema de escolarización chileno genera una importante segregación en la educación secundaria. Gran parte de las universidades reciben estudiantes que provienen de contextos socioeducativos desfavorecidos, por lo que es necesario entregar herramientas que permitan reducir la brecha que existe...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/4842 http://hdl.handle.net/2133/4842 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-4842 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
educación superior estudiantes de primer ingreso estrategias de aprendizaje hábitos de estudio alfabetización académica |
spellingShingle |
educación superior estudiantes de primer ingreso estrategias de aprendizaje hábitos de estudio alfabetización académica Micin Carvallo, Sonia Riquelme Yáñez, Rosalina Urrejola Corales, Karen Una articulación necesaria: Alfabetización Académica y Estrategias de Estudio y Aprendizaje en un Programa de Acompañamiento para estudiantes en una Universidad Chilena. |
topic_facet |
educación superior estudiantes de primer ingreso estrategias de aprendizaje hábitos de estudio alfabetización académica |
description |
El sistema de escolarización chileno genera una importante segregación en la educación secundaria.
Gran parte de las universidades reciben estudiantes que provienen de contextos socioeducativos
desfavorecidos, por lo que es necesario entregar herramientas que permitan reducir la brecha que
existe entre el nivel de conocimiento observados al ingreso y aquellos requeridos para la educación
superior. El presente estudio tiene por objetivo presentar una propuesta basada en la articulación de
dos cursos de aprendizaje, insertos en un campo disciplinar específico, que favorecen la inducción y
apropiación del nuevo contexto académico: Lectura y Escritura Académica, que contempla el
aprendizaje del lenguaje y contexto disciplinar por un lado, y Estrategias de Estudio y Aprendizaje,
centrado en el desarrollo de estrategias cognitivas, metacognitivas y motivacionales. En sus dos
años de aplicación, el Programa ha alcanzado resultados positivos y estadísticamente significativos,
lo que sugiere una articulación favorable entre estos cursos como propuesta de aprendizaje y apoyo
al estudiante. |
format |
conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
author |
Micin Carvallo, Sonia Riquelme Yáñez, Rosalina Urrejola Corales, Karen |
author_facet |
Micin Carvallo, Sonia Riquelme Yáñez, Rosalina Urrejola Corales, Karen |
author_sort |
Micin Carvallo, Sonia |
title |
Una articulación necesaria: Alfabetización Académica y Estrategias de Estudio y Aprendizaje en un Programa de Acompañamiento para estudiantes en una Universidad Chilena. |
title_short |
Una articulación necesaria: Alfabetización Académica y Estrategias de Estudio y Aprendizaje en un Programa de Acompañamiento para estudiantes en una Universidad Chilena. |
title_full |
Una articulación necesaria: Alfabetización Académica y Estrategias de Estudio y Aprendizaje en un Programa de Acompañamiento para estudiantes en una Universidad Chilena. |
title_fullStr |
Una articulación necesaria: Alfabetización Académica y Estrategias de Estudio y Aprendizaje en un Programa de Acompañamiento para estudiantes en una Universidad Chilena. |
title_full_unstemmed |
Una articulación necesaria: Alfabetización Académica y Estrategias de Estudio y Aprendizaje en un Programa de Acompañamiento para estudiantes en una Universidad Chilena. |
title_sort |
una articulación necesaria: alfabetización académica y estrategias de estudio y aprendizaje en un programa de acompañamiento para estudiantes en una universidad chilena. |
publishDate |
2015 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/4842 http://hdl.handle.net/2133/4842 |
work_keys_str_mv |
AT micincarvallosonia unaarticulacionnecesariaalfabetizacionacademicayestrategiasdeestudioyaprendizajeenunprogramadeacompanamientoparaestudiantesenunauniversidadchilena AT riquelmeyanezrosalina unaarticulacionnecesariaalfabetizacionacademicayestrategiasdeestudioyaprendizajeenunprogramadeacompanamientoparaestudiantesenunauniversidadchilena AT urrejolacoraleskaren unaarticulacionnecesariaalfabetizacionacademicayestrategiasdeestudioyaprendizajeenunprogramadeacompanamientoparaestudiantesenunauniversidadchilena |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820413079093249 |