Una articulación necesaria: Alfabetización Académica y Estrategias de Estudio y Aprendizaje en un Programa de Acompañamiento para estudiantes en una Universidad Chilena.

El sistema de escolarización chileno genera una importante segregación en la educación secundaria. Gran parte de las universidades reciben estudiantes que provienen de contextos socioeducativos desfavorecidos, por lo que es necesario entregar herramientas que permitan reducir la brecha que existe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Micin Carvallo, Sonia, Riquelme Yáñez, Rosalina, Urrejola Corales, Karen
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/4842
http://hdl.handle.net/2133/4842
Aporte de:
id I15-R121-2133-4842
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic educación superior
estudiantes de primer ingreso
estrategias de aprendizaje
hábitos de estudio
alfabetización académica
spellingShingle educación superior
estudiantes de primer ingreso
estrategias de aprendizaje
hábitos de estudio
alfabetización académica
Micin Carvallo, Sonia
Riquelme Yáñez, Rosalina
Urrejola Corales, Karen
Una articulación necesaria: Alfabetización Académica y Estrategias de Estudio y Aprendizaje en un Programa de Acompañamiento para estudiantes en una Universidad Chilena.
topic_facet educación superior
estudiantes de primer ingreso
estrategias de aprendizaje
hábitos de estudio
alfabetización académica
description El sistema de escolarización chileno genera una importante segregación en la educación secundaria. Gran parte de las universidades reciben estudiantes que provienen de contextos socioeducativos desfavorecidos, por lo que es necesario entregar herramientas que permitan reducir la brecha que existe entre el nivel de conocimiento observados al ingreso y aquellos requeridos para la educación superior. El presente estudio tiene por objetivo presentar una propuesta basada en la articulación de dos cursos de aprendizaje, insertos en un campo disciplinar específico, que favorecen la inducción y apropiación del nuevo contexto académico: Lectura y Escritura Académica, que contempla el aprendizaje del lenguaje y contexto disciplinar por un lado, y Estrategias de Estudio y Aprendizaje, centrado en el desarrollo de estrategias cognitivas, metacognitivas y motivacionales. En sus dos años de aplicación, el Programa ha alcanzado resultados positivos y estadísticamente significativos, lo que sugiere una articulación favorable entre estos cursos como propuesta de aprendizaje y apoyo al estudiante.
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Micin Carvallo, Sonia
Riquelme Yáñez, Rosalina
Urrejola Corales, Karen
author_facet Micin Carvallo, Sonia
Riquelme Yáñez, Rosalina
Urrejola Corales, Karen
author_sort Micin Carvallo, Sonia
title Una articulación necesaria: Alfabetización Académica y Estrategias de Estudio y Aprendizaje en un Programa de Acompañamiento para estudiantes en una Universidad Chilena.
title_short Una articulación necesaria: Alfabetización Académica y Estrategias de Estudio y Aprendizaje en un Programa de Acompañamiento para estudiantes en una Universidad Chilena.
title_full Una articulación necesaria: Alfabetización Académica y Estrategias de Estudio y Aprendizaje en un Programa de Acompañamiento para estudiantes en una Universidad Chilena.
title_fullStr Una articulación necesaria: Alfabetización Académica y Estrategias de Estudio y Aprendizaje en un Programa de Acompañamiento para estudiantes en una Universidad Chilena.
title_full_unstemmed Una articulación necesaria: Alfabetización Académica y Estrategias de Estudio y Aprendizaje en un Programa de Acompañamiento para estudiantes en una Universidad Chilena.
title_sort una articulación necesaria: alfabetización académica y estrategias de estudio y aprendizaje en un programa de acompañamiento para estudiantes en una universidad chilena.
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/2133/4842
http://hdl.handle.net/2133/4842
work_keys_str_mv AT micincarvallosonia unaarticulacionnecesariaalfabetizacionacademicayestrategiasdeestudioyaprendizajeenunprogramadeacompanamientoparaestudiantesenunauniversidadchilena
AT riquelmeyanezrosalina unaarticulacionnecesariaalfabetizacionacademicayestrategiasdeestudioyaprendizajeenunprogramadeacompanamientoparaestudiantesenunauniversidadchilena
AT urrejolacoraleskaren unaarticulacionnecesariaalfabetizacionacademicayestrategiasdeestudioyaprendizajeenunprogramadeacompanamientoparaestudiantesenunauniversidadchilena
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413079093249