Los estudiantes del Profesorado de Lengua y Literatura de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) y sus representaciones acerca de la lectura.

El objetivo de esta investigación es describir las representaciones de alumnos del Profesorado para la enseñanza secundaria en Lengua y Literatura de ISFD. El corpus de análisis se constituye por un conjunto de encuestas que se realizaron a alumnos de 1°, 2° y 3° año durante las clases prácticas d...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lizárraga Sergio Gabriel
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/4838
http://hdl.handle.net/2133/4838
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Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación es describir las representaciones de alumnos del Profesorado para la enseñanza secundaria en Lengua y Literatura de ISFD. El corpus de análisis se constituye por un conjunto de encuestas que se realizaron a alumnos de 1°, 2° y 3° año durante las clases prácticas de materias específicas en la carrera. El marco teórico de esta investigación toma en consideración el concepto de comunidad de A. Finocchio (2013), que pone en movimiento la relación entre las prácticas de lectura y escritura y la configuración de identidades profesionales ya que aún hoy comprobamos que los modos de leer y de escribir no sólo definen una manera de vincularse entre los miembros de una comunidad, sino también la transmisión de un saber compartido. Nociones de lectura en el nivel superior como las de Paula Carlino (2005) y Andrea Brito (2004) son relevantes en la realización del presente trabajo. En este sentido, observamos que en los ISFD, los alumnos traen consigo representaciones sobre la lectura previas ligadas a imaginarios sociales y factores Actas Congreso Nacional Subsede Cátedra Unesco UNR – octubre 2014 culturales, ideas que de alguna manera, conforman notas diferenciadoras de una comunidad profesional en relación a otras. Podemos concluir, no de manera definitiva, que la lectura para los estudiantes tiene un valor instrumental, dirigida al estudio y a la información, la relacionan exclusivamente con la transmisión de conocimientos, lo que carece de la base necesaria para hablar de hábito lector, la lectura está asociada a una práctica devoradora de libros solo para aprender. Ante esta situación el docente se enfrenta a grandes desafíos, uno de ellos, fomentar una práctica lectora activa que lleve asociadas las operaciones interpretativas, críticas e inferenciales.