Los estudiantes del Profesorado de Lengua y Literatura de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) y sus representaciones acerca de la lectura.
El objetivo de esta investigación es describir las representaciones de alumnos del Profesorado para la enseñanza secundaria en Lengua y Literatura de ISFD. El corpus de análisis se constituye por un conjunto de encuestas que se realizaron a alumnos de 1°, 2° y 3° año durante las clases prácticas d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/4838 http://hdl.handle.net/2133/4838 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-4838 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
representaciones lecturas trayectorias |
spellingShingle |
representaciones lecturas trayectorias Lizárraga Sergio Gabriel Los estudiantes del Profesorado de Lengua y Literatura de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) y sus representaciones acerca de la lectura. |
topic_facet |
representaciones lecturas trayectorias |
description |
El objetivo de esta investigación es describir las representaciones de alumnos del Profesorado para
la enseñanza secundaria en Lengua y Literatura de ISFD. El corpus de análisis se constituye por un
conjunto de encuestas que se realizaron a alumnos de 1°, 2° y 3° año durante las clases prácticas de
materias específicas en la carrera. El marco teórico de esta investigación toma en consideración el
concepto de comunidad de A. Finocchio (2013), que pone en movimiento la relación entre las
prácticas de lectura y escritura y la configuración de identidades profesionales ya que aún hoy
comprobamos que los modos de leer y de escribir no sólo definen una manera de vincularse entre
los miembros de una comunidad, sino también la transmisión de un saber compartido. Nociones de
lectura en el nivel superior como las de Paula Carlino (2005) y Andrea Brito (2004) son relevantes
en la realización del presente trabajo. En este sentido, observamos que en los ISFD, los alumnos
traen consigo representaciones sobre la lectura previas ligadas a imaginarios sociales y factores
Actas Congreso Nacional Subsede Cátedra Unesco UNR – octubre 2014
culturales, ideas que de alguna manera, conforman notas diferenciadoras de una comunidad
profesional en relación a otras. Podemos concluir, no de manera definitiva, que la lectura para los
estudiantes tiene un valor instrumental, dirigida al estudio y a la información, la relacionan
exclusivamente con la transmisión de conocimientos, lo que carece de la base necesaria para hablar
de hábito lector, la lectura está asociada a una práctica devoradora de libros solo para aprender.
Ante esta situación el docente se enfrenta a grandes desafíos, uno de ellos, fomentar una práctica
lectora activa que lleve asociadas las operaciones interpretativas, críticas e inferenciales. |
format |
conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
author |
Lizárraga Sergio Gabriel |
author_facet |
Lizárraga Sergio Gabriel |
author_sort |
Lizárraga Sergio Gabriel |
title |
Los estudiantes del Profesorado de Lengua y Literatura de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) y sus representaciones acerca de la lectura. |
title_short |
Los estudiantes del Profesorado de Lengua y Literatura de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) y sus representaciones acerca de la lectura. |
title_full |
Los estudiantes del Profesorado de Lengua y Literatura de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) y sus representaciones acerca de la lectura. |
title_fullStr |
Los estudiantes del Profesorado de Lengua y Literatura de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) y sus representaciones acerca de la lectura. |
title_full_unstemmed |
Los estudiantes del Profesorado de Lengua y Literatura de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) y sus representaciones acerca de la lectura. |
title_sort |
los estudiantes del profesorado de lengua y literatura de institutos superiores de formación docente (isfd) y sus representaciones acerca de la lectura. |
publishDate |
2015 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/4838 http://hdl.handle.net/2133/4838 |
work_keys_str_mv |
AT lizarragasergiogabriel losestudiantesdelprofesoradodelenguayliteraturadeinstitutossuperioresdeformaciondocenteisfdysusrepresentacionesacercadelalectura |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820413074898947 |