Los estudiantes del Profesorado de Lengua y Literatura de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) y sus representaciones acerca de la lectura.

El objetivo de esta investigación es describir las representaciones de alumnos del Profesorado para la enseñanza secundaria en Lengua y Literatura de ISFD. El corpus de análisis se constituye por un conjunto de encuestas que se realizaron a alumnos de 1°, 2° y 3° año durante las clases prácticas d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lizárraga Sergio Gabriel
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/4838
http://hdl.handle.net/2133/4838
Aporte de:
id I15-R121-2133-4838
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic representaciones
lecturas
trayectorias
spellingShingle representaciones
lecturas
trayectorias
Lizárraga Sergio Gabriel
Los estudiantes del Profesorado de Lengua y Literatura de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) y sus representaciones acerca de la lectura.
topic_facet representaciones
lecturas
trayectorias
description El objetivo de esta investigación es describir las representaciones de alumnos del Profesorado para la enseñanza secundaria en Lengua y Literatura de ISFD. El corpus de análisis se constituye por un conjunto de encuestas que se realizaron a alumnos de 1°, 2° y 3° año durante las clases prácticas de materias específicas en la carrera. El marco teórico de esta investigación toma en consideración el concepto de comunidad de A. Finocchio (2013), que pone en movimiento la relación entre las prácticas de lectura y escritura y la configuración de identidades profesionales ya que aún hoy comprobamos que los modos de leer y de escribir no sólo definen una manera de vincularse entre los miembros de una comunidad, sino también la transmisión de un saber compartido. Nociones de lectura en el nivel superior como las de Paula Carlino (2005) y Andrea Brito (2004) son relevantes en la realización del presente trabajo. En este sentido, observamos que en los ISFD, los alumnos traen consigo representaciones sobre la lectura previas ligadas a imaginarios sociales y factores Actas Congreso Nacional Subsede Cátedra Unesco UNR – octubre 2014 culturales, ideas que de alguna manera, conforman notas diferenciadoras de una comunidad profesional en relación a otras. Podemos concluir, no de manera definitiva, que la lectura para los estudiantes tiene un valor instrumental, dirigida al estudio y a la información, la relacionan exclusivamente con la transmisión de conocimientos, lo que carece de la base necesaria para hablar de hábito lector, la lectura está asociada a una práctica devoradora de libros solo para aprender. Ante esta situación el docente se enfrenta a grandes desafíos, uno de ellos, fomentar una práctica lectora activa que lleve asociadas las operaciones interpretativas, críticas e inferenciales.
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Lizárraga Sergio Gabriel
author_facet Lizárraga Sergio Gabriel
author_sort Lizárraga Sergio Gabriel
title Los estudiantes del Profesorado de Lengua y Literatura de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) y sus representaciones acerca de la lectura.
title_short Los estudiantes del Profesorado de Lengua y Literatura de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) y sus representaciones acerca de la lectura.
title_full Los estudiantes del Profesorado de Lengua y Literatura de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) y sus representaciones acerca de la lectura.
title_fullStr Los estudiantes del Profesorado de Lengua y Literatura de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) y sus representaciones acerca de la lectura.
title_full_unstemmed Los estudiantes del Profesorado de Lengua y Literatura de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) y sus representaciones acerca de la lectura.
title_sort los estudiantes del profesorado de lengua y literatura de institutos superiores de formación docente (isfd) y sus representaciones acerca de la lectura.
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/2133/4838
http://hdl.handle.net/2133/4838
work_keys_str_mv AT lizarragasergiogabriel losestudiantesdelprofesoradodelenguayliteraturadeinstitutossuperioresdeformaciondocenteisfdysusrepresentacionesacercadelalectura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413074898947