Formación universitaria y aprendizaje de la escritura profesional

Se presentan resultados de tres investigaciones en las que se indagan las valoraciones de psicopedagogos, estudiantes y docentes de la Licenciatura en Psicopedagogía (UNRC) acerca de la relación entre formación académica y aprendizaje de la escritura profesional. Se trata de estudios de casos que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jakob, Ivone, Rosales, Pablo, Pelizza, Luisa
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/4836
http://hdl.handle.net/2133/4836
Aporte de:
id I15-R121-2133-4836
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic escritura profesional
enseñanza
aprendizaje
universidad
psicopedagogía
spellingShingle escritura profesional
enseñanza
aprendizaje
universidad
psicopedagogía
Jakob, Ivone
Rosales, Pablo
Pelizza, Luisa
Formación universitaria y aprendizaje de la escritura profesional
topic_facet escritura profesional
enseñanza
aprendizaje
universidad
psicopedagogía
description Se presentan resultados de tres investigaciones en las que se indagan las valoraciones de psicopedagogos, estudiantes y docentes de la Licenciatura en Psicopedagogía (UNRC) acerca de la relación entre formación académica y aprendizaje de la escritura profesional. Se trata de estudios de casos que se han orientado: 1) a caracterizar las prácticas de escritura propias de los psicopedagogos; 2) a explorar su perspectiva acerca de la formación de grado recibida sobre dichas prácticas; 3) a indagar las creencias de los estudiantes sobre los aportes de la formación para la escritura profesional; 4) y a precisar qué lugar ocupa la enseñanza de la escritura profesional en ámbitos curriculares específicos. Los resultados permiten identificar valoraciones diferentes sobre la relación indicada. Las psicopedagogas manifiestan que el aprendizaje de la escritura profesional tiene lugar preponderantemente en el transcurso de la actividad laboral, aunque no desconocen los aportes de la formación de grado. Los estudiantes admiten que las escrituras que se les demandan tendrían incidencia en lo que necesitan saber para la profesión, aunque no pueden ofrecer mayores precisiones al respecto. Los docentes acuerdan en la necesidad de formar a los estudiantes en las prácticas de escritura, aunque no siempre demandan escritos propios del ámbito laboral, ni enseñan sistemáticamente a producirlos.
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Jakob, Ivone
Rosales, Pablo
Pelizza, Luisa
author_facet Jakob, Ivone
Rosales, Pablo
Pelizza, Luisa
author_sort Jakob, Ivone
title Formación universitaria y aprendizaje de la escritura profesional
title_short Formación universitaria y aprendizaje de la escritura profesional
title_full Formación universitaria y aprendizaje de la escritura profesional
title_fullStr Formación universitaria y aprendizaje de la escritura profesional
title_full_unstemmed Formación universitaria y aprendizaje de la escritura profesional
title_sort formación universitaria y aprendizaje de la escritura profesional
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/2133/4836
http://hdl.handle.net/2133/4836
work_keys_str_mv AT jakobivone formacionuniversitariayaprendizajedelaescrituraprofesional
AT rosalespablo formacionuniversitariayaprendizajedelaescrituraprofesional
AT pelizzaluisa formacionuniversitariayaprendizajedelaescrituraprofesional
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413063364609