La ‘alfabetización’ en el siglo XXI: El desarrollo de habilidades digitales en la enseñanza de lectura y escritura

Los avances de la tecnología y los medios de comunicación tienen un efecto crucial en la redefinición de los objetivos en la enseñanza de la lectura y la escritura en lengua materna o extranjera. The 21st Century Skills Organization describe las habilidades esenciales que se requieren para formar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Irrazabal Paz, María Fernanda, Loutayf, María Soledad
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/4835
http://hdl.handle.net/2133/4835
Aporte de:
id I15-R121-2133-4835
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic destrezas
siglo XXI
alfabetismo
TICs
competencia digital
spellingShingle destrezas
siglo XXI
alfabetismo
TICs
competencia digital
Irrazabal Paz, María Fernanda
Loutayf, María Soledad
La ‘alfabetización’ en el siglo XXI: El desarrollo de habilidades digitales en la enseñanza de lectura y escritura
topic_facet destrezas
siglo XXI
alfabetismo
TICs
competencia digital
description Los avances de la tecnología y los medios de comunicación tienen un efecto crucial en la redefinición de los objetivos en la enseñanza de la lectura y la escritura en lengua materna o extranjera. The 21st Century Skills Organization describe las habilidades esenciales que se requieren para formar profesionales exitosos. El alfabetismo tecnológico y digital, el desarrollo de un pensamiento crítico y de destrezas comunicativas y la adquisición de lenguas extranjeras, entre otras, son habilidades imprescindibles que se espera los alumnos manejen para poder insertarse en el mundo laboral o académico contemporáneo. Los propósitos de esta presentación son resignificar el concepto de alfabetismo en el siglo 21 e introducir las habilidades en las que se deben preparar a los estudiantes de nivel medio y superior a través del uso de herramientas digitales para la enseñanza de la lectura y la escritura. De esta manera buscamos mostrar cómo nuestra práctica docente debe estar en constante actualización para resignificar la palabra alfabetismo en el siglo 21. El uso de TICs en el aula favorecen el desarrollo de una competencia digital, de procesos cognitivos complejos y una concientización retórica y también presenta una oportunidad de un diálogo multimedial característico de nuestra sociedad actual.
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Irrazabal Paz, María Fernanda
Loutayf, María Soledad
author_facet Irrazabal Paz, María Fernanda
Loutayf, María Soledad
author_sort Irrazabal Paz, María Fernanda
title La ‘alfabetización’ en el siglo XXI: El desarrollo de habilidades digitales en la enseñanza de lectura y escritura
title_short La ‘alfabetización’ en el siglo XXI: El desarrollo de habilidades digitales en la enseñanza de lectura y escritura
title_full La ‘alfabetización’ en el siglo XXI: El desarrollo de habilidades digitales en la enseñanza de lectura y escritura
title_fullStr La ‘alfabetización’ en el siglo XXI: El desarrollo de habilidades digitales en la enseñanza de lectura y escritura
title_full_unstemmed La ‘alfabetización’ en el siglo XXI: El desarrollo de habilidades digitales en la enseñanza de lectura y escritura
title_sort la ‘alfabetización’ en el siglo xxi: el desarrollo de habilidades digitales en la enseñanza de lectura y escritura
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/2133/4835
http://hdl.handle.net/2133/4835
work_keys_str_mv AT irrazabalpazmariafernanda laalfabetizacionenelsigloxxieldesarrollodehabilidadesdigitalesenlaensenanzadelecturayescritura
AT loutayfmariasoledad laalfabetizacionenelsigloxxieldesarrollodehabilidadesdigitalesenlaensenanzadelecturayescritura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413062316034