La ‘alfabetización’ en el siglo XXI: El desarrollo de habilidades digitales en la enseñanza de lectura y escritura
Los avances de la tecnología y los medios de comunicación tienen un efecto crucial en la redefinición de los objetivos en la enseñanza de la lectura y la escritura en lengua materna o extranjera. The 21st Century Skills Organization describe las habilidades esenciales que se requieren para formar...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/4835 http://hdl.handle.net/2133/4835 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-4835 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
destrezas siglo XXI alfabetismo TICs competencia digital |
spellingShingle |
destrezas siglo XXI alfabetismo TICs competencia digital Irrazabal Paz, María Fernanda Loutayf, María Soledad La ‘alfabetización’ en el siglo XXI: El desarrollo de habilidades digitales en la enseñanza de lectura y escritura |
topic_facet |
destrezas siglo XXI alfabetismo TICs competencia digital |
description |
Los avances de la tecnología y los medios de comunicación tienen un efecto crucial en la
redefinición de los objetivos en la enseñanza de la lectura y la escritura en lengua materna o
extranjera. The 21st Century Skills Organization describe las habilidades esenciales que se requieren
para formar profesionales exitosos. El alfabetismo tecnológico y digital, el desarrollo de un
pensamiento crítico y de destrezas comunicativas y la adquisición de lenguas extranjeras, entre
otras, son habilidades imprescindibles que se espera los alumnos manejen para poder insertarse en
el mundo laboral o académico contemporáneo. Los propósitos de esta presentación son resignificar
el concepto de alfabetismo en el siglo 21 e introducir las habilidades en las que se deben preparar a
los estudiantes de nivel medio y superior a través del uso de herramientas digitales para la
enseñanza de la lectura y la escritura. De esta manera buscamos mostrar cómo nuestra práctica
docente debe estar en constante actualización para resignificar la palabra alfabetismo en el siglo 21.
El uso de TICs en el aula favorecen el desarrollo de una competencia digital, de procesos cognitivos
complejos y una concientización retórica y también presenta una oportunidad de un diálogo
multimedial característico de nuestra sociedad actual. |
format |
conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
author |
Irrazabal Paz, María Fernanda Loutayf, María Soledad |
author_facet |
Irrazabal Paz, María Fernanda Loutayf, María Soledad |
author_sort |
Irrazabal Paz, María Fernanda |
title |
La ‘alfabetización’ en el siglo XXI: El desarrollo de habilidades digitales en la enseñanza de lectura y escritura |
title_short |
La ‘alfabetización’ en el siglo XXI: El desarrollo de habilidades digitales en la enseñanza de lectura y escritura |
title_full |
La ‘alfabetización’ en el siglo XXI: El desarrollo de habilidades digitales en la enseñanza de lectura y escritura |
title_fullStr |
La ‘alfabetización’ en el siglo XXI: El desarrollo de habilidades digitales en la enseñanza de lectura y escritura |
title_full_unstemmed |
La ‘alfabetización’ en el siglo XXI: El desarrollo de habilidades digitales en la enseñanza de lectura y escritura |
title_sort |
la ‘alfabetización’ en el siglo xxi: el desarrollo de habilidades digitales en la enseñanza de lectura y escritura |
publishDate |
2015 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/4835 http://hdl.handle.net/2133/4835 |
work_keys_str_mv |
AT irrazabalpazmariafernanda laalfabetizacionenelsigloxxieldesarrollodehabilidadesdigitalesenlaensenanzadelecturayescritura AT loutayfmariasoledad laalfabetizacionenelsigloxxieldesarrollodehabilidadesdigitalesenlaensenanzadelecturayescritura |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820413062316034 |