El taller como modalidad de trabajo en la formación de docentes de Ciencias Naturales como alfabetizadores

En este trabajo presentamos los resultados de una investigación que abarca diversas acciones para formar a docentes de Ciencias Naturales de nivel medio como alfabetizadores de los textos disciplinares de su área. A partir de la implementación de talleres, enfatizamos el análisis de (a) los propó...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guirado, Ana María, Soliveres, María Amalia, Maturano, Carla
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/4833
http://hdl.handle.net/2133/4833
Aporte de:
Descripción
Sumario:En este trabajo presentamos los resultados de una investigación que abarca diversas acciones para formar a docentes de Ciencias Naturales de nivel medio como alfabetizadores de los textos disciplinares de su área. A partir de la implementación de talleres, enfatizamos el análisis de (a) los propósitos de lectura en relación con los objetivos de aprendizaje, (b) la estructura, léxico y complejidad sintáctica de los textos disciplinares de manuales escolares y (c) el diseño de tareas para las distintas etapas de la lectura. El objetivo de esta presentación es analizar la dinámica de los talleres, focalizando en: la interacción de los docentes con los textos, las interacciones entre los participantes, y el clima emocional y afectivo. El análisis de testimonios de los docentes nos permite inferir que la modalidad de trabajo les ayudó a repensarse como lectores y como alfabetizadores de los textos de Ciencias Naturales y favoreció el desarrollo de procesos cognitivos constructivos sobre comprensión y aprendizaje a partir del texto disciplinar. En general, podemos señalar que la propuesta resultó motivadora e innovadora ya que ofreció a los docentes una Actas Congreso Nacional Subsede Cátedra Unesco UNR – octubre 2014 perspectiva de abordaje del texto disciplinar que no era la práctica habitual en sus clases de ciencias.