El taller como modalidad de trabajo en la formación de docentes de Ciencias Naturales como alfabetizadores

En este trabajo presentamos los resultados de una investigación que abarca diversas acciones para formar a docentes de Ciencias Naturales de nivel medio como alfabetizadores de los textos disciplinares de su área. A partir de la implementación de talleres, enfatizamos el análisis de (a) los propó...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guirado, Ana María, Soliveres, María Amalia, Maturano, Carla
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/4833
http://hdl.handle.net/2133/4833
Aporte de:
id I15-R121-2133-4833
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic docentes
taller
alfabetización
textos disciplinares
Ciencias Naturales
spellingShingle docentes
taller
alfabetización
textos disciplinares
Ciencias Naturales
Guirado, Ana María
Soliveres, María Amalia
Maturano, Carla
El taller como modalidad de trabajo en la formación de docentes de Ciencias Naturales como alfabetizadores
topic_facet docentes
taller
alfabetización
textos disciplinares
Ciencias Naturales
description En este trabajo presentamos los resultados de una investigación que abarca diversas acciones para formar a docentes de Ciencias Naturales de nivel medio como alfabetizadores de los textos disciplinares de su área. A partir de la implementación de talleres, enfatizamos el análisis de (a) los propósitos de lectura en relación con los objetivos de aprendizaje, (b) la estructura, léxico y complejidad sintáctica de los textos disciplinares de manuales escolares y (c) el diseño de tareas para las distintas etapas de la lectura. El objetivo de esta presentación es analizar la dinámica de los talleres, focalizando en: la interacción de los docentes con los textos, las interacciones entre los participantes, y el clima emocional y afectivo. El análisis de testimonios de los docentes nos permite inferir que la modalidad de trabajo les ayudó a repensarse como lectores y como alfabetizadores de los textos de Ciencias Naturales y favoreció el desarrollo de procesos cognitivos constructivos sobre comprensión y aprendizaje a partir del texto disciplinar. En general, podemos señalar que la propuesta resultó motivadora e innovadora ya que ofreció a los docentes una Actas Congreso Nacional Subsede Cátedra Unesco UNR – octubre 2014 perspectiva de abordaje del texto disciplinar que no era la práctica habitual en sus clases de ciencias.
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Guirado, Ana María
Soliveres, María Amalia
Maturano, Carla
author_facet Guirado, Ana María
Soliveres, María Amalia
Maturano, Carla
author_sort Guirado, Ana María
title El taller como modalidad de trabajo en la formación de docentes de Ciencias Naturales como alfabetizadores
title_short El taller como modalidad de trabajo en la formación de docentes de Ciencias Naturales como alfabetizadores
title_full El taller como modalidad de trabajo en la formación de docentes de Ciencias Naturales como alfabetizadores
title_fullStr El taller como modalidad de trabajo en la formación de docentes de Ciencias Naturales como alfabetizadores
title_full_unstemmed El taller como modalidad de trabajo en la formación de docentes de Ciencias Naturales como alfabetizadores
title_sort el taller como modalidad de trabajo en la formación de docentes de ciencias naturales como alfabetizadores
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/2133/4833
http://hdl.handle.net/2133/4833
work_keys_str_mv AT guiradoanamaria eltallercomomodalidaddetrabajoenlaformaciondedocentesdecienciasnaturalescomoalfabetizadores
AT soliveresmariaamalia eltallercomomodalidaddetrabajoenlaformaciondedocentesdecienciasnaturalescomoalfabetizadores
AT maturanocarla eltallercomomodalidaddetrabajoenlaformaciondedocentesdecienciasnaturalescomoalfabetizadores
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413061267456