El taller como modalidad de trabajo en la formación de docentes de Ciencias Naturales como alfabetizadores
En este trabajo presentamos los resultados de una investigación que abarca diversas acciones para formar a docentes de Ciencias Naturales de nivel medio como alfabetizadores de los textos disciplinares de su área. A partir de la implementación de talleres, enfatizamos el análisis de (a) los propó...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/4833 http://hdl.handle.net/2133/4833 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R121-2133-4833 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-121 |
| collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
docentes taller alfabetización textos disciplinares Ciencias Naturales |
| spellingShingle |
docentes taller alfabetización textos disciplinares Ciencias Naturales Guirado, Ana María Soliveres, María Amalia Maturano, Carla El taller como modalidad de trabajo en la formación de docentes de Ciencias Naturales como alfabetizadores |
| topic_facet |
docentes taller alfabetización textos disciplinares Ciencias Naturales |
| description |
En este trabajo presentamos los resultados de una investigación que abarca diversas acciones para
formar a docentes de Ciencias Naturales de nivel medio como alfabetizadores de los textos
disciplinares de su área. A partir de la implementación de talleres, enfatizamos el análisis de (a) los
propósitos de lectura en relación con los objetivos de aprendizaje, (b) la estructura, léxico y
complejidad sintáctica de los textos disciplinares de manuales escolares y (c) el diseño de tareas
para las distintas etapas de la lectura. El objetivo de esta presentación es analizar la dinámica de los
talleres, focalizando en: la interacción de los docentes con los textos, las interacciones entre los
participantes, y el clima emocional y afectivo. El análisis de testimonios de los docentes nos
permite inferir que la modalidad de trabajo les ayudó a repensarse como lectores y como
alfabetizadores de los textos de Ciencias Naturales y favoreció el desarrollo de procesos cognitivos
constructivos sobre comprensión y aprendizaje a partir del texto disciplinar. En general, podemos
señalar que la propuesta resultó motivadora e innovadora ya que ofreció a los docentes una
Actas Congreso Nacional Subsede Cátedra Unesco UNR – octubre 2014
perspectiva de abordaje del texto disciplinar que no era la práctica habitual en sus clases de
ciencias. |
| format |
conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Guirado, Ana María Soliveres, María Amalia Maturano, Carla |
| author_facet |
Guirado, Ana María Soliveres, María Amalia Maturano, Carla |
| author_sort |
Guirado, Ana María |
| title |
El taller como modalidad de trabajo en la formación de docentes de Ciencias Naturales como alfabetizadores |
| title_short |
El taller como modalidad de trabajo en la formación de docentes de Ciencias Naturales como alfabetizadores |
| title_full |
El taller como modalidad de trabajo en la formación de docentes de Ciencias Naturales como alfabetizadores |
| title_fullStr |
El taller como modalidad de trabajo en la formación de docentes de Ciencias Naturales como alfabetizadores |
| title_full_unstemmed |
El taller como modalidad de trabajo en la formación de docentes de Ciencias Naturales como alfabetizadores |
| title_sort |
el taller como modalidad de trabajo en la formación de docentes de ciencias naturales como alfabetizadores |
| publishDate |
2015 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/4833 http://hdl.handle.net/2133/4833 |
| work_keys_str_mv |
AT guiradoanamaria eltallercomomodalidaddetrabajoenlaformaciondedocentesdecienciasnaturalescomoalfabetizadores AT soliveresmariaamalia eltallercomomodalidaddetrabajoenlaformaciondedocentesdecienciasnaturalescomoalfabetizadores AT maturanocarla eltallercomomodalidaddetrabajoenlaformaciondedocentesdecienciasnaturalescomoalfabetizadores |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820413061267456 |