La escritura en la elaboración de culturas identitarias. La escritura en la elaboración de culturas identitarias. Problemas teóricos y metodológicos.

En esta comunicación exponemos avances en la construcción de instrumentos teóricos y metodológicos que permitan, en el ámbito de la enseñanza, dimensionar la escritura como una posibilidad de desarrollo de las capacidades psicosociales de las personas y sus grupos de pertenencia. ( Caid+D 20111.F...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Falchini, Adriana
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/4829
http://hdl.handle.net/2133/4829
Aporte de:
id I15-R121-2133-4829
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic escritura
cultura
enseñanza
spellingShingle escritura
cultura
enseñanza
Falchini, Adriana
La escritura en la elaboración de culturas identitarias. La escritura en la elaboración de culturas identitarias. Problemas teóricos y metodológicos.
topic_facet escritura
cultura
enseñanza
description En esta comunicación exponemos avances en la construcción de instrumentos teóricos y metodológicos que permitan, en el ámbito de la enseñanza, dimensionar la escritura como una posibilidad de desarrollo de las capacidades psicosociales de las personas y sus grupos de pertenencia. ( Caid+D 20111.FHUC.UNL). Se parte del análisis e interpretación de los fenómenos observables en situaciones reales de proyectos socioeducativos que involucren a la escritura en su diseño. Este análisis se orienta a identificar los saberes de referencia pertinentes, legítimos y eficaces para la elaboración de una programación didáctica que permita la apropiación de la tecnología de la escritura en función de las necesidades socio-subjetivas de los participantes de una actividad humana. Por otro lado, se presenta la construcción de un programa de diseño de enseñanza de la escritura como sistema de operadores situados, es decir, abordar objetos de enseñanza que integren lo emocional y lo racional constitutivo del lenguaje humano. Estos dos constructos nos han permitido de producir conocimiento situado acerca de las condiciones de producción pertinentes para que la escritura sea, a la vez, experiencia de lenguaje y experiencia social. Y, de ese modo, pueda colaborar en la construcción de identidades socio- Actas Congreso Nacional Subsede Cátedra Unesco UNR – octubre 2014 subjetivas en el reconocimiento – a través de la praxis – de las relaciones entre cultura, pensamiento y lenguaje.
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Falchini, Adriana
author_facet Falchini, Adriana
author_sort Falchini, Adriana
title La escritura en la elaboración de culturas identitarias. La escritura en la elaboración de culturas identitarias. Problemas teóricos y metodológicos.
title_short La escritura en la elaboración de culturas identitarias. La escritura en la elaboración de culturas identitarias. Problemas teóricos y metodológicos.
title_full La escritura en la elaboración de culturas identitarias. La escritura en la elaboración de culturas identitarias. Problemas teóricos y metodológicos.
title_fullStr La escritura en la elaboración de culturas identitarias. La escritura en la elaboración de culturas identitarias. Problemas teóricos y metodológicos.
title_full_unstemmed La escritura en la elaboración de culturas identitarias. La escritura en la elaboración de culturas identitarias. Problemas teóricos y metodológicos.
title_sort la escritura en la elaboración de culturas identitarias. la escritura en la elaboración de culturas identitarias. problemas teóricos y metodológicos.
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/2133/4829
http://hdl.handle.net/2133/4829
work_keys_str_mv AT falchiniadriana laescrituraenlaelaboraciondeculturasidentitariaslaescrituraenlaelaboraciondeculturasidentitariasproblemasteoricosymetodologicos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413057073153