Estrategias de inclusión de voces en monografías de estudiantes de Letras e Historia (UBA)
La monografía es un género discursivo de formación que introduce a los estudiantes universitarios en las prácticas letradas expertas de investigación de su área. Su elaboración requiere citar, evaluar y posicionarse respecto de la bibliografía especializada, es decir, establecer vínculos intertext...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/4825 http://hdl.handle.net/2133/4825 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-4825 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
alfabetización académica géneros de formación intertextualidad |
spellingShingle |
alfabetización académica géneros de formación intertextualidad Colombo, María Victoria Fahler, María Valentina Estrategias de inclusión de voces en monografías de estudiantes de Letras e Historia (UBA) |
topic_facet |
alfabetización académica géneros de formación intertextualidad |
description |
La monografía es un género discursivo de formación que introduce a los estudiantes universitarios
en las prácticas letradas expertas de investigación de su área. Su elaboración requiere citar, evaluar
y posicionarse respecto de la bibliografía especializada, es decir, establecer vínculos intertextuales.
En este trabajo nos proponemos describir los patrones de uso de la intertextualidad que exhiben las
monografías de los alumnos de las Licenciaturas y Profesorados en Letras e Historia de la
Universidad de Buenos Aires. A partir de un estudio contrastivo, cualitativo y cuantitativo de un
corpus de 12 monografías aprobadas recientes, identificamos 248 referencias bibliográficas y
analizamos su uso estratégico. En Historia predominan las funciones que denominamos expansión,
fundamentación y oposición mientras que en Letras esto ocurre con epígrafe, metodológica y
polémica. El punto en común entre las monografías de las dos disciplinas se da en las funciones
más frecuentes: fundamentación y justificación. En esta investigación brindamos una explicación
estratégico-discursiva de los patrones intertextuales utilizados por los alumnos de las dos carreras
para colaborar con la caracterización de la escritura de monografías y proponer perspectivas que
puedan colaborar con su enseñanza. |
format |
conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
author |
Colombo, María Victoria Fahler, María Valentina |
author_facet |
Colombo, María Victoria Fahler, María Valentina |
author_sort |
Colombo, María Victoria |
title |
Estrategias de inclusión de voces en monografías de estudiantes de Letras e Historia (UBA) |
title_short |
Estrategias de inclusión de voces en monografías de estudiantes de Letras e Historia (UBA) |
title_full |
Estrategias de inclusión de voces en monografías de estudiantes de Letras e Historia (UBA) |
title_fullStr |
Estrategias de inclusión de voces en monografías de estudiantes de Letras e Historia (UBA) |
title_full_unstemmed |
Estrategias de inclusión de voces en monografías de estudiantes de Letras e Historia (UBA) |
title_sort |
estrategias de inclusión de voces en monografías de estudiantes de letras e historia (uba) |
publishDate |
2015 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/4825 http://hdl.handle.net/2133/4825 |
work_keys_str_mv |
AT colombomariavictoria estrategiasdeinclusiondevocesenmonografiasdeestudiantesdeletrasehistoriauba AT fahlermariavalentina estrategiasdeinclusiondevocesenmonografiasdeestudiantesdeletrasehistoriauba |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820413053927425 |