Estrategias de inclusión de voces en monografías de estudiantes de Letras e Historia (UBA)

La monografía es un género discursivo de formación que introduce a los estudiantes universitarios en las prácticas letradas expertas de investigación de su área. Su elaboración requiere citar, evaluar y posicionarse respecto de la bibliografía especializada, es decir, establecer vínculos intertext...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Colombo, María Victoria, Fahler, María Valentina
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/4825
http://hdl.handle.net/2133/4825
Aporte de:
id I15-R121-2133-4825
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic alfabetización académica
géneros de formación
intertextualidad
spellingShingle alfabetización académica
géneros de formación
intertextualidad
Colombo, María Victoria
Fahler, María Valentina
Estrategias de inclusión de voces en monografías de estudiantes de Letras e Historia (UBA)
topic_facet alfabetización académica
géneros de formación
intertextualidad
description La monografía es un género discursivo de formación que introduce a los estudiantes universitarios en las prácticas letradas expertas de investigación de su área. Su elaboración requiere citar, evaluar y posicionarse respecto de la bibliografía especializada, es decir, establecer vínculos intertextuales. En este trabajo nos proponemos describir los patrones de uso de la intertextualidad que exhiben las monografías de los alumnos de las Licenciaturas y Profesorados en Letras e Historia de la Universidad de Buenos Aires. A partir de un estudio contrastivo, cualitativo y cuantitativo de un corpus de 12 monografías aprobadas recientes, identificamos 248 referencias bibliográficas y analizamos su uso estratégico. En Historia predominan las funciones que denominamos expansión, fundamentación y oposición mientras que en Letras esto ocurre con epígrafe, metodológica y polémica. El punto en común entre las monografías de las dos disciplinas se da en las funciones más frecuentes: fundamentación y justificación. En esta investigación brindamos una explicación estratégico-discursiva de los patrones intertextuales utilizados por los alumnos de las dos carreras para colaborar con la caracterización de la escritura de monografías y proponer perspectivas que puedan colaborar con su enseñanza.
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Colombo, María Victoria
Fahler, María Valentina
author_facet Colombo, María Victoria
Fahler, María Valentina
author_sort Colombo, María Victoria
title Estrategias de inclusión de voces en monografías de estudiantes de Letras e Historia (UBA)
title_short Estrategias de inclusión de voces en monografías de estudiantes de Letras e Historia (UBA)
title_full Estrategias de inclusión de voces en monografías de estudiantes de Letras e Historia (UBA)
title_fullStr Estrategias de inclusión de voces en monografías de estudiantes de Letras e Historia (UBA)
title_full_unstemmed Estrategias de inclusión de voces en monografías de estudiantes de Letras e Historia (UBA)
title_sort estrategias de inclusión de voces en monografías de estudiantes de letras e historia (uba)
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/2133/4825
http://hdl.handle.net/2133/4825
work_keys_str_mv AT colombomariavictoria estrategiasdeinclusiondevocesenmonografiasdeestudiantesdeletrasehistoriauba
AT fahlermariavalentina estrategiasdeinclusiondevocesenmonografiasdeestudiantesdeletrasehistoriauba
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413053927425