Una propuesta didáctica para el desarrollo de estrategias de construcción textual
Este trabajo presenta una propuesta didáctica orientada a la reflexión sobre el rol de la estructuración temática de la cláusula en la producción de textos escritos. El objetivo es desarrollar un conocimiento explícito sobre el lenguaje [12-14] que posibilite el uso estratégico de los recursos di...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/4823 http://hdl.handle.net/2133/4823 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-4823 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
escritura escritura temática explicitación gramática sistémico - funcional |
spellingShingle |
escritura escritura temática explicitación gramática sistémico - funcional Calvo, Ana Inés Gaido, Angélica Una propuesta didáctica para el desarrollo de estrategias de construcción textual |
topic_facet |
escritura escritura temática explicitación gramática sistémico - funcional |
description |
Este trabajo presenta una propuesta didáctica orientada a la reflexión sobre el rol de la
estructuración temática de la cláusula en la producción de textos escritos. El objetivo es desarrollar
un conocimiento explícito sobre el lenguaje [12-14] que posibilite el uso estratégico de los recursos
disponibles en el sistema.
El marco teórico para el diseño de la propuesta es el modelo desarrollado por la Gramática
Sistémico-Funcional [5, 9, 3-4], que concibe al lenguaje como una red de opciones que adquieren su
significado en contexto y en relación con otras opciones que el sistema ofrece.
En esta propuesta ponemos especial atención a la configuración de la cláusula en términos de
‘Tema’ y ‘Rema’, ya que es un aspecto gramatical de particular relevancia en los textos escritos.
Mientras que las selecciones temáticas adecuadas contribuyen al desarrollo fluido de la
información, las opciones inapropiadas tienden a obstruir la continuidad textual.
Esta actividad se lleva a cabo en las carreras de inglés de la Facultad de Lenguas, UNC. No
obstante, consideramos que también puede ser implementada en otras lenguas a fin de promover el
desarrollo de competencias en la escritura. |
format |
conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
author |
Calvo, Ana Inés Gaido, Angélica |
author_facet |
Calvo, Ana Inés Gaido, Angélica |
author_sort |
Calvo, Ana Inés |
title |
Una propuesta didáctica para el desarrollo de estrategias de construcción textual |
title_short |
Una propuesta didáctica para el desarrollo de estrategias de construcción textual |
title_full |
Una propuesta didáctica para el desarrollo de estrategias de construcción textual |
title_fullStr |
Una propuesta didáctica para el desarrollo de estrategias de construcción textual |
title_full_unstemmed |
Una propuesta didáctica para el desarrollo de estrategias de construcción textual |
title_sort |
una propuesta didáctica para el desarrollo de estrategias de construcción textual |
publishDate |
2015 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/4823 http://hdl.handle.net/2133/4823 |
work_keys_str_mv |
AT calvoanaines unapropuestadidacticaparaeldesarrollodeestrategiasdeconstrucciontextual AT gaidoangelica unapropuestadidacticaparaeldesarrollodeestrategiasdeconstrucciontextual |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820413051830273 |