Una propuesta didáctica para el desarrollo de estrategias de construcción textual

Este trabajo presenta una propuesta didáctica orientada a la reflexión sobre el rol de la estructuración temática de la cláusula en la producción de textos escritos. El objetivo es desarrollar un conocimiento explícito sobre el lenguaje [12-14] que posibilite el uso estratégico de los recursos di...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Calvo, Ana Inés, Gaido, Angélica
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/4823
http://hdl.handle.net/2133/4823
Aporte de:
id I15-R121-2133-4823
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic escritura
escritura temática
explicitación
gramática sistémico - funcional
spellingShingle escritura
escritura temática
explicitación
gramática sistémico - funcional
Calvo, Ana Inés
Gaido, Angélica
Una propuesta didáctica para el desarrollo de estrategias de construcción textual
topic_facet escritura
escritura temática
explicitación
gramática sistémico - funcional
description Este trabajo presenta una propuesta didáctica orientada a la reflexión sobre el rol de la estructuración temática de la cláusula en la producción de textos escritos. El objetivo es desarrollar un conocimiento explícito sobre el lenguaje [12-14] que posibilite el uso estratégico de los recursos disponibles en el sistema. El marco teórico para el diseño de la propuesta es el modelo desarrollado por la Gramática Sistémico-Funcional [5, 9, 3-4], que concibe al lenguaje como una red de opciones que adquieren su significado en contexto y en relación con otras opciones que el sistema ofrece. En esta propuesta ponemos especial atención a la configuración de la cláusula en términos de ‘Tema’ y ‘Rema’, ya que es un aspecto gramatical de particular relevancia en los textos escritos. Mientras que las selecciones temáticas adecuadas contribuyen al desarrollo fluido de la información, las opciones inapropiadas tienden a obstruir la continuidad textual. Esta actividad se lleva a cabo en las carreras de inglés de la Facultad de Lenguas, UNC. No obstante, consideramos que también puede ser implementada en otras lenguas a fin de promover el desarrollo de competencias en la escritura.
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Calvo, Ana Inés
Gaido, Angélica
author_facet Calvo, Ana Inés
Gaido, Angélica
author_sort Calvo, Ana Inés
title Una propuesta didáctica para el desarrollo de estrategias de construcción textual
title_short Una propuesta didáctica para el desarrollo de estrategias de construcción textual
title_full Una propuesta didáctica para el desarrollo de estrategias de construcción textual
title_fullStr Una propuesta didáctica para el desarrollo de estrategias de construcción textual
title_full_unstemmed Una propuesta didáctica para el desarrollo de estrategias de construcción textual
title_sort una propuesta didáctica para el desarrollo de estrategias de construcción textual
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/2133/4823
http://hdl.handle.net/2133/4823
work_keys_str_mv AT calvoanaines unapropuestadidacticaparaeldesarrollodeestrategiasdeconstrucciontextual
AT gaidoangelica unapropuestadidacticaparaeldesarrollodeestrategiasdeconstrucciontextual
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413051830273