Lectura y escritura de la crónica urbana: un proceso de transformación cognitiva

Esta ponencia comunica nuestra experiencia didáctica en el Taller de Expresión de la carrera de Comunicación de la UBA. La elección de Crónicas Urbanas como objeto de nuestras prácticas responde a un doble propósito: por un lado, el desafío cognitivo que implica la producción de este tipo de text...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aren, Fernanda, Sarchione, Ana, Semelman, Adriana
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/4820
http://hdl.handle.net/2133/4820
Aporte de:
id I15-R121-2133-4820
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic crónica urbana
proceso de escritura
transformación del conocimiento
focalización
discurso dominante
spellingShingle crónica urbana
proceso de escritura
transformación del conocimiento
focalización
discurso dominante
Aren, Fernanda
Sarchione, Ana
Semelman, Adriana
Lectura y escritura de la crónica urbana: un proceso de transformación cognitiva
topic_facet crónica urbana
proceso de escritura
transformación del conocimiento
focalización
discurso dominante
description Esta ponencia comunica nuestra experiencia didáctica en el Taller de Expresión de la carrera de Comunicación de la UBA. La elección de Crónicas Urbanas como objeto de nuestras prácticas responde a un doble propósito: por un lado, el desafío cognitivo que implica la producción de este tipo de textos pertenecientes a un género de compleja configuración discursiva y, por el otro, el efecto de sentido que esta actividad provoca ante la exigencia de registrar cuestiones de la ciudad que habitualmente son invisibles a la mirada desprevenida. En efecto, la asunción de un tipo de focalización implica tomar conciencia de la necesidad de utilizar nuevas perspectivas que deconstruyan y extrañen aquellos espacios de la ciudad generalmente invisibilizados por el discurso dominante. Para ello, los alumnos reelaboran sus textos en varias etapas, un proceso indispensable para lograr modificaciones en la sustancia inicial de la escritura. Esto, a su vez, propicia en los estudiantes la confrontación con ideologías adquiridas y una modificación de la configuración inicial de su conocimiento. Dado que en nuestras prácticas subyacen las nociones de transformación cognitiva y de escritura como proceso y valor social, cultural e ideológico, consideramos que los alumnos deben transitar estas formas de acceso al conocimiento.
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Aren, Fernanda
Sarchione, Ana
Semelman, Adriana
author_facet Aren, Fernanda
Sarchione, Ana
Semelman, Adriana
author_sort Aren, Fernanda
title Lectura y escritura de la crónica urbana: un proceso de transformación cognitiva
title_short Lectura y escritura de la crónica urbana: un proceso de transformación cognitiva
title_full Lectura y escritura de la crónica urbana: un proceso de transformación cognitiva
title_fullStr Lectura y escritura de la crónica urbana: un proceso de transformación cognitiva
title_full_unstemmed Lectura y escritura de la crónica urbana: un proceso de transformación cognitiva
title_sort lectura y escritura de la crónica urbana: un proceso de transformación cognitiva
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/2133/4820
http://hdl.handle.net/2133/4820
work_keys_str_mv AT arenfernanda lecturayescrituradelacronicaurbanaunprocesodetransformacioncognitiva
AT sarchioneana lecturayescrituradelacronicaurbanaunprocesodetransformacioncognitiva
AT semelmanadriana lecturayescrituradelacronicaurbanaunprocesodetransformacioncognitiva
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413036101633