Herencias y paralelos : usos y consumos de Sarmiento y Arlt de sus viajes a España

El material de análisis son las prácticas discursivas de Sarmiento y Arlt acerca de las relaciones culturales entre España y Argentina. Cada cual representa a sus correspondientes grupos socioculturales. Sarmiento desdeña el castellano y no admite ninguna deformación; Arlt se enorgullece del “idiom...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Colombo, Aníbal N.
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Español
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Publicado: UNR Editora 2007
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/482
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Aporte de:
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description El material de análisis son las prácticas discursivas de Sarmiento y Arlt acerca de las relaciones culturales entre España y Argentina. Cada cual representa a sus correspondientes grupos socioculturales. Sarmiento desdeña el castellano y no admite ninguna deformación; Arlt se enorgullece del “idioma de los argentinos”, aunque ambos desprecian a los“puristas”. El atraso científico, filosófico, político, económico y cultural de España es legado por ésta a la Argentina, según Sarmiento. La “civilización o barbarie” sarmientina aparece sorpresivamente en algunos escritos de Arlt. Concluimos que los dos se guían por preconceptos; Sarmiento los admite y refuerza mientras que Arlt los reelabora con sorpresa y gracia. Sarmiento toma sus experiencias como un patrimonio extraído del centro mismo del mundo de su época, haciendo del viaje una cuestión de estatus; tiene como objetivo poder “aplicar” esa realidad al suelo americano. Arlt usa el viaje a España para fotografiar una realidad que lo deja perplejo y encantado; lo concibe como un privilegio melancólico. Sus visiones se constituyen como apropiaciones totalmente disímiles del mismo capital simbólico: las corrientes inmigratorias provenientes de España a la Argentina. Para Sarmiento, el argentino no es argentino, sino anheladamente europeo .La apropiación en Arlt es más difusa: observa a la inmigración en pleno proceso.
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