La relación gramática y tipo de discurso. Desaprender la dicotomía gramática y tipo de discurso. Focos y tensiones para pensar la intervención docente.

Las actividades de lectura y escritura en la escuela suelen ser reducidas a la reproducción de ciertos tipos de discursos, de modo inconexo con las cuestiones gramaticales que han constituido, por sí mismas, ejes por fuera del entramado discursivo. El sitio de esta fractura se establece así como u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alonso, Mariela Carina
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/4816
http://hdl.handle.net/2133/4816
Aporte de:
id I15-R121-2133-4816
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic gramática
discurso
producción escrita
propuestas pedagógicas
spellingShingle gramática
discurso
producción escrita
propuestas pedagógicas
Alonso, Mariela Carina
La relación gramática y tipo de discurso. Desaprender la dicotomía gramática y tipo de discurso. Focos y tensiones para pensar la intervención docente.
topic_facet gramática
discurso
producción escrita
propuestas pedagógicas
description Las actividades de lectura y escritura en la escuela suelen ser reducidas a la reproducción de ciertos tipos de discursos, de modo inconexo con las cuestiones gramaticales que han constituido, por sí mismas, ejes por fuera del entramado discursivo. El sitio de esta fractura se establece así como una causa de imposibilidad a la hora de producir textos con sentido, pensamiento crítico y apropiación de la lengua en su dimensión socio-cultural. Esta propuesta tiene la pretensión de hacer visibles algunos de los aspectos que necesitan ser tensionados al momento de pensar la intervención docente, a fin de generar instancias de reflexión que puedan ser superadoras de la dicotomía antes mencionada. Con el objetivo de hacer lugar a prácticas discursivas en una didáctica del pensar la lengua como proceso activo y creativo de la actividad humana [1] y como proceso social, es que realizamos una revisión de estos aspectos en propuestas pedagógicas, mediante el análisis de textos producidos por alumnos, en los que podrán leerse sus representaciones acerca de la lengua y sus estrategias de enunciación a partir del desencuentro entre gramática y discurso. Finalmente, proponemos una posible reformulación a los fines de constituir un nuevo territorio en la producción de la palabra.
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Alonso, Mariela Carina
author_facet Alonso, Mariela Carina
author_sort Alonso, Mariela Carina
title La relación gramática y tipo de discurso. Desaprender la dicotomía gramática y tipo de discurso. Focos y tensiones para pensar la intervención docente.
title_short La relación gramática y tipo de discurso. Desaprender la dicotomía gramática y tipo de discurso. Focos y tensiones para pensar la intervención docente.
title_full La relación gramática y tipo de discurso. Desaprender la dicotomía gramática y tipo de discurso. Focos y tensiones para pensar la intervención docente.
title_fullStr La relación gramática y tipo de discurso. Desaprender la dicotomía gramática y tipo de discurso. Focos y tensiones para pensar la intervención docente.
title_full_unstemmed La relación gramática y tipo de discurso. Desaprender la dicotomía gramática y tipo de discurso. Focos y tensiones para pensar la intervención docente.
title_sort la relación gramática y tipo de discurso. desaprender la dicotomía gramática y tipo de discurso. focos y tensiones para pensar la intervención docente.
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/2133/4816
http://hdl.handle.net/2133/4816
work_keys_str_mv AT alonsomarielacarina larelaciongramaticaytipodediscursodesaprenderladicotomiagramaticaytipodediscursofocosytensionesparapensarlaintervenciondocente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413029810178