Intertextualidad y anarquía : Rafael Barrett y el Centenario
Rafael Barrett nace en 1876 en Torrelavega, España. Con 27 años llega a Buenos Aires, en donde desarrolla una efímera, pero fecunda actividad periodística y entra en contacto con la cruda realidad latinoamericana. Sin embargo el destino lo lleva a Paraguay, país que lo enamora. Identificado con el a...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español Español Español |
Publicado: |
UNR Editora
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/473 http://hdl.handle.net/2133/473 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-473 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español Español Español |
orig_language_str_mv |
es spa Español |
topic |
Rafael Barrett Buenos Aires Centenario Anarquismo crónicas Centenary Anarchism Chronicles |
spellingShingle |
Rafael Barrett Buenos Aires Centenario Anarquismo crónicas Centenary Anarchism Chronicles Gómez, Rocío Intertextualidad y anarquía : Rafael Barrett y el Centenario |
topic_facet |
Rafael Barrett Buenos Aires Centenario Anarquismo crónicas Centenary Anarchism Chronicles |
description |
Rafael Barrett nace en 1876 en Torrelavega, España. Con 27 años llega a Buenos Aires, en donde desarrolla una efímera, pero fecunda actividad periodística y entra en contacto con la cruda realidad latinoamericana. Sin embargo el destino lo lleva a Paraguay, país que lo enamora. Identificado con el anarquismo, Barrett encuentra su lugar de denuncia en la prensa. El peso de los acontecimientos ocurridos en los años próximos al Centenario de Mayo llevará a Barrett, decididamente internacionalista, a escribir numerosos artículos sobre la represión policial, la cuestión social, las leyes anti-inmigratorias y la fuerza del anarquismo en Buenos Aires. Sin duda serán los festejos patrios con su posterior represión los tópicos por excelencia de sus crónicas y de El terror argentino, un folleto de denuncia que escribe poco antes de morir. Su obra es una de las producciones literarias más significativas del repertorio anarquista de principios del siglo XX, y rescatarla nos permite alumbrar una época decisiva para nuestra historia, recuperando aquellas estrategias discursivas que buscaron consolidar una mirada crítica sobre las posiciones oficialmente instituidas. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Gómez, Rocío |
author_facet |
Gómez, Rocío |
author_sort |
Gómez, Rocío |
title |
Intertextualidad y anarquía : Rafael Barrett y el Centenario |
title_short |
Intertextualidad y anarquía : Rafael Barrett y el Centenario |
title_full |
Intertextualidad y anarquía : Rafael Barrett y el Centenario |
title_fullStr |
Intertextualidad y anarquía : Rafael Barrett y el Centenario |
title_full_unstemmed |
Intertextualidad y anarquía : Rafael Barrett y el Centenario |
title_sort |
intertextualidad y anarquía : rafael barrett y el centenario |
publisher |
UNR Editora |
publishDate |
2007 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/473 http://hdl.handle.net/2133/473 |
work_keys_str_mv |
AT gomezrocio intertextualidadyanarquiarafaelbarrettyelcentenario |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820412968992771 |