Tucumán Arde en la ciudad : campaña publicitaria de la 1º Bienal de Arte de Vanguardia

Este trabajo se centra en una mirada sobre la campaña publicitaria de la Primera Bienal de Arte de Vanguardia en 1968, en Rosario, conocida por la historiografía como Tucumán Arde y su relación con la ciudad como soporte físico y material de la puesta en escena de un dispositivo publicitario destina...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Frontini, Ana Florencia
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Español
Español
Publicado: UNR Editora 2007
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/472
http://hdl.handle.net/2133/472
Aporte de:
id I15-R121-2133-472
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
Español
Español
orig_language_str_mv es
spa
Español
topic Tucumán Arde
Rosario
campaña publicitaria
vanguardia
1968
advertisement campaign
avant-garde
spellingShingle Tucumán Arde
Rosario
campaña publicitaria
vanguardia
1968
advertisement campaign
avant-garde
Frontini, Ana Florencia
Tucumán Arde en la ciudad : campaña publicitaria de la 1º Bienal de Arte de Vanguardia
topic_facet Tucumán Arde
Rosario
campaña publicitaria
vanguardia
1968
advertisement campaign
avant-garde
description Este trabajo se centra en una mirada sobre la campaña publicitaria de la Primera Bienal de Arte de Vanguardia en 1968, en Rosario, conocida por la historiografía como Tucumán Arde y su relación con la ciudad como soporte físico y material de la puesta en escena de un dispositivo publicitario destinado a promocionar un evento artístico. La ciudad aparece como el soporte urbano y sus espacios fueron tomados de manera intrusiva, no tradicional, mediante diferentes vías de utilización: por un lado al recurrir a anuncios (graffitis, afiches, carteles, volantes, emisiones radiales, etc) y el uso de un espacio urbano por fuera de los tradicionales para el montaje final de la muestra. Recordemos que el evento se realizó en la sede de la CGT, en calle Córdoba al 2000, en el microcentro de Rosario, sin embargo, este sitio, por sus cualidades funcionales (sindicato obrero) nunca hubiese estado dentro de los parámetros de una exposición artística tradicional. En estos momentos, el gobierno de facto que había derrocado al presidente Arturo Illia dos años antes, propone el Operativo Tucumán como una propuesta de promoción y activación de la producción tucumana, camuflando una estrategia de eliminación de los ingenios azucareros. Este es el tema central sobre el cual se organiza Tucumán Arde, a partir de la conjunción de artistas y colaboradores un clima de difícil actuación, de opresión y control por parte de las autoridades a cualquier tipo de intervención colectiva.
format article
artículo
publishedVersion
author Frontini, Ana Florencia
author_facet Frontini, Ana Florencia
author_sort Frontini, Ana Florencia
title Tucumán Arde en la ciudad : campaña publicitaria de la 1º Bienal de Arte de Vanguardia
title_short Tucumán Arde en la ciudad : campaña publicitaria de la 1º Bienal de Arte de Vanguardia
title_full Tucumán Arde en la ciudad : campaña publicitaria de la 1º Bienal de Arte de Vanguardia
title_fullStr Tucumán Arde en la ciudad : campaña publicitaria de la 1º Bienal de Arte de Vanguardia
title_full_unstemmed Tucumán Arde en la ciudad : campaña publicitaria de la 1º Bienal de Arte de Vanguardia
title_sort tucumán arde en la ciudad : campaña publicitaria de la 1º bienal de arte de vanguardia
publisher UNR Editora
publishDate 2007
url http://hdl.handle.net/2133/472
http://hdl.handle.net/2133/472
work_keys_str_mv AT frontinianaflorencia tucumanardeenlaciudadcampanapublicitariadela1obienaldeartedevanguardia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412963749889