“Amar, honrar y servir a la patria”. Las escuelas del territorio Rionegrino y su aporte a la obra argentinizadora en el sur (1908-1930)

Durante la consolidación del Estado nacional argentino, la educación desempeñó una labor fundamental como mecanismo nacionalizador frente a una población heterogénea y en constante transformación. Si bien desde el gobierno central se sentaron las bases y el dogmatismo necesario para homogenizar dich...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zaidenwerg, Cielo
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Revista Paginas 2013
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/4668
http://hdl.handle.net/2133/4668
Aporte de:
id I15-R121-2133-4668
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Proyecto naciona
Educación patriótica
Territorios Nacionales
spellingShingle Proyecto naciona
Educación patriótica
Territorios Nacionales
Zaidenwerg, Cielo
“Amar, honrar y servir a la patria”. Las escuelas del territorio Rionegrino y su aporte a la obra argentinizadora en el sur (1908-1930)
topic_facet Proyecto naciona
Educación patriótica
Territorios Nacionales
description Durante la consolidación del Estado nacional argentino, la educación desempeñó una labor fundamental como mecanismo nacionalizador frente a una población heterogénea y en constante transformación. Si bien desde el gobierno central se sentaron las bases y el dogmatismo necesario para homogenizar dicho proceso simbólico, la aplicación de dicha normativa dependió en buena parte de dinámicas regionales y locales propias. De esta manera, en orden a precisar cómo se fueron articulando los procesos simbólicos de transmisión de la identidad nacional en un país como la Argentina, es fundamental tomar cierta perspectiva del “todo” y desarrollar un análisis de las partes que lo conforman. En el presente trabajo abordaremos el análisis de la Gobernación norpatagónica rionegrina, determinando la modalidad de adhesión que desde las escuelas se fraguó en pos de abalar el proyecto nacional.
format article
artículo
publishedVersion
author Zaidenwerg, Cielo
author_facet Zaidenwerg, Cielo
author_sort Zaidenwerg, Cielo
title “Amar, honrar y servir a la patria”. Las escuelas del territorio Rionegrino y su aporte a la obra argentinizadora en el sur (1908-1930)
title_short “Amar, honrar y servir a la patria”. Las escuelas del territorio Rionegrino y su aporte a la obra argentinizadora en el sur (1908-1930)
title_full “Amar, honrar y servir a la patria”. Las escuelas del territorio Rionegrino y su aporte a la obra argentinizadora en el sur (1908-1930)
title_fullStr “Amar, honrar y servir a la patria”. Las escuelas del territorio Rionegrino y su aporte a la obra argentinizadora en el sur (1908-1930)
title_full_unstemmed “Amar, honrar y servir a la patria”. Las escuelas del territorio Rionegrino y su aporte a la obra argentinizadora en el sur (1908-1930)
title_sort “amar, honrar y servir a la patria”. las escuelas del territorio rionegrino y su aporte a la obra argentinizadora en el sur (1908-1930)
publisher Revista Paginas
publishDate 2013
url http://hdl.handle.net/2133/4668
http://hdl.handle.net/2133/4668
work_keys_str_mv AT zaidenwergcielo amarhonraryserviralapatrialasescuelasdelterritoriorionegrinoysuaportealaobraargentinizadoraenelsur19081930
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412890349574