Fanatismo y redes de reciprocidad

Debido a diversos factores, entre los que se incluye el proceso de mercantilización creciente de las sociedades contemporá- neas y la divulgación a gran escala de la comunicación mediada por computadora, tanto las prácticas de los y las fans como el alcance mismo de los términos fan y fanatismo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Borda, Libertad
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNR Editora 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/4501
http://hdl.handle.net/2133/4501
Aporte de:
id I15-R121-2133-4501
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Fanatismo
Audiencias
Telenovelas
América Latina
Fanaticism
Audience
Soap opera
spellingShingle Fanatismo
Audiencias
Telenovelas
América Latina
Fanaticism
Audience
Soap opera
Borda, Libertad
Fanatismo y redes de reciprocidad
topic_facet Fanatismo
Audiencias
Telenovelas
América Latina
Fanaticism
Audience
Soap opera
description Debido a diversos factores, entre los que se incluye el proceso de mercantilización creciente de las sociedades contemporá- neas y la divulgación a gran escala de la comunicación mediada por computadora, tanto las prácticas de los y las fans como el alcance mismo de los términos fan y fanatismo han sufrido transformaciones. Es entonces preciso abandonar perspectivas que restringen el fanatismo a procesos de conformación de subculturas, o a un “tipo” de audiencias diferenciadas de las otras en términos de grado, para adoptar una mirada lo suficientemente amplia como para abarcar fenómenos diversos y así contribuir a la unificación del hoy disperso campo de los estudios sobre fans en América Latina. El fanatismo, según la hipótesis que aquí se presenta, se ha convertido en un fondo de recursos diversos, disponible para las audiencias, pero también para la industria. Para la contrastación empírica de esta hipótesis se ha estudiado desde la perspectiva del análisis del discurso un corpus de 48 foros de telenovelas latinoamericanas, en las que puede observarse la actualización de muchos de los componentes de dicho fondo. En este contexto, me propongo aquí llamar en particular la atención sobre un rasgo que siempre caracterizó a los grupos de fans aunque concita escasa mención en los trabajos que abordan estas temáticas: la tendencia a formar circuitos de reciprocidad. Aunque hayan basado sus conclusiones en sociedades tradicionales, aquellos estudios que desde la antropología económica han reflexionado sobre los intercambios materiales y simbólicos pueden aportar una mirada nueva que permita iluminar las prácticas de los y las fans poniendo el foco en las modalidades de operación propias de estos agrupamientos
format article
artículo
publishedVersion
author Borda, Libertad
author_facet Borda, Libertad
author_sort Borda, Libertad
title Fanatismo y redes de reciprocidad
title_short Fanatismo y redes de reciprocidad
title_full Fanatismo y redes de reciprocidad
title_fullStr Fanatismo y redes de reciprocidad
title_full_unstemmed Fanatismo y redes de reciprocidad
title_sort fanatismo y redes de reciprocidad
publisher UNR Editora
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/2133/4501
http://hdl.handle.net/2133/4501
work_keys_str_mv AT bordalibertad fanatismoyredesdereciprocidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412717334529