Culturas fan y cultura masiva. Prácticas e identidades juveniles de otakus y gamers
El objetivo de este trabajo es dar cuenta de cómo, en torno de productos mediáticos y prácticas socioculturales comunes, los fans del anime o series animadas japonesas –autodenominados otakus– y los fans de los videojuegos japoneses –autodenominados gamers– elaboran un universo simbólico propio...
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Lenguaje: | Español |
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UNR Editora
2015
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Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/4500 http://hdl.handle.net/2133/4500 |
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Identidad juvenil Cultura masiva Fans Otakus Gamers Youth identity Mass culture Álvarez Gandolfi, Federico Culturas fan y cultura masiva. Prácticas e identidades juveniles de otakus y gamers |
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El objetivo de este trabajo es dar cuenta de cómo, en torno de
productos mediáticos y prácticas socioculturales comunes,
los fans del anime o series animadas japonesas –autodenominados
otakus– y los fans de los videojuegos japoneses
–autodenominados gamers– elaboran un universo simbólico
propio y compartido sobre el cual pueden construir identidades
juveniles que son diferentes entre sí.
El interés por las significaciones que producen estos fans
surge del auge de la cultura masiva japonesa en la Argentina,
evidenciado, por ejemplo, en la transmisión de distintos animes
por las emisoras nacionales de televisión por aire Telefe
y Canal 9, en ciclos organizados por la Facultad de Ciencias
Sociales de la Universidad de Buenos Aires y en documentales
del Canal Encuentro –gestionado por el Ministerio de Educación
de la Nación Argentina–, así como en la promoción
institucional de dichas series animadas y de los videojuegos
en Tecnópolis –muestra nacional de arte, ciencia y tecnología–,
la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la
Agenda Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Es así como, desde una perspectiva socioantropológica y
comunicacional, cabe reflexionar sobre los usos y reapropiaciones
que hacen los jóvenes fans de los objetos de la
cultura de masas japonesa que viven en la Ciudad de Buenos
Aires. Asimismo, hay que tener en cuenta que las distintas
prácticas desarrolladas en torno del consumo de estos productos
están encuadradas dentro de flujos globales que generan
procesos interculturales de construcción de identidades,
inscriptos a la vez en relaciones de poder intraculturales
y procesos alternativos de producción cultural |
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