Culturas fan y cultura masiva. Prácticas e identidades juveniles de otakus y gamers

El objetivo de este trabajo es dar cuenta de cómo, en torno de productos mediáticos y prácticas socioculturales comunes, los fans del anime o series animadas japonesas –autodenominados otakus– y los fans de los videojuegos japoneses –autodenominados gamers– elaboran un universo simbólico propio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Álvarez Gandolfi, Federico
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNR Editora 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/4500
http://hdl.handle.net/2133/4500
Aporte de:
id I15-R121-2133-4500
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Identidad juvenil
Cultura masiva
Fans
Otakus
Gamers
Youth identity
Mass culture
spellingShingle Identidad juvenil
Cultura masiva
Fans
Otakus
Gamers
Youth identity
Mass culture
Álvarez Gandolfi, Federico
Culturas fan y cultura masiva. Prácticas e identidades juveniles de otakus y gamers
topic_facet Identidad juvenil
Cultura masiva
Fans
Otakus
Gamers
Youth identity
Mass culture
description El objetivo de este trabajo es dar cuenta de cómo, en torno de productos mediáticos y prácticas socioculturales comunes, los fans del anime o series animadas japonesas –autodenominados otakus– y los fans de los videojuegos japoneses –autodenominados gamers– elaboran un universo simbólico propio y compartido sobre el cual pueden construir identidades juveniles que son diferentes entre sí. El interés por las significaciones que producen estos fans surge del auge de la cultura masiva japonesa en la Argentina, evidenciado, por ejemplo, en la transmisión de distintos animes por las emisoras nacionales de televisión por aire Telefe y Canal 9, en ciclos organizados por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y en documentales del Canal Encuentro –gestionado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina–, así como en la promoción institucional de dichas series animadas y de los videojuegos en Tecnópolis –muestra nacional de arte, ciencia y tecnología–, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Agenda Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es así como, desde una perspectiva socioantropológica y comunicacional, cabe reflexionar sobre los usos y reapropiaciones que hacen los jóvenes fans de los objetos de la cultura de masas japonesa que viven en la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, hay que tener en cuenta que las distintas prácticas desarrolladas en torno del consumo de estos productos están encuadradas dentro de flujos globales que generan procesos interculturales de construcción de identidades, inscriptos a la vez en relaciones de poder intraculturales y procesos alternativos de producción cultural
format article
artículo
publishedVersion
author Álvarez Gandolfi, Federico
author_facet Álvarez Gandolfi, Federico
author_sort Álvarez Gandolfi, Federico
title Culturas fan y cultura masiva. Prácticas e identidades juveniles de otakus y gamers
title_short Culturas fan y cultura masiva. Prácticas e identidades juveniles de otakus y gamers
title_full Culturas fan y cultura masiva. Prácticas e identidades juveniles de otakus y gamers
title_fullStr Culturas fan y cultura masiva. Prácticas e identidades juveniles de otakus y gamers
title_full_unstemmed Culturas fan y cultura masiva. Prácticas e identidades juveniles de otakus y gamers
title_sort culturas fan y cultura masiva. prácticas e identidades juveniles de otakus y gamers
publisher UNR Editora
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/2133/4500
http://hdl.handle.net/2133/4500
work_keys_str_mv AT alvarezgandolfifederico culturasfanyculturamasivapracticaseidentidadesjuvenilesdeotakusygamers
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412716285953