La Cita como suspenso: el Autor-Dios y la Nada
Las sociedades modernas están regidas por la idea de Autor, que no es otra cosa que el propio sujeto jurídico, abstracto y autosuficiente que se constituye como individuo canónico de la época. El Autor-Dios vuelve a las obras entes antropomórficos, organismos jerárquicamente delimitados que le...
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UNR Editora
2015
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Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/4499 http://hdl.handle.net/2133/4499 |
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Las sociedades modernas están regidas por la idea de Autor,
que no es otra cosa que el propio sujeto jurídico, abstracto
y autosuficiente que se constituye como individuo canónico
de la época. El Autor-Dios vuelve a las obras entes antropomórficos,
organismos jerárquicamente delimitados que
le pertenecen mediante su firma. Cada obra convive con el
suspenso de sus signos muertos, que son resucitados por
esos otros, aquellos que anidarán el nuevo porvenir. Este
ensayo intenta rescatar el pensamiento de Leibniz y Tarde
bajo la concepción de amistad política de Derrida: el origen
plural del Ser como una Nada constitutiva que se expresa en
el arte de citar. La amistad se erige como un compromiso que
sobrevive a la muerte; mediante la escritura queremos dejar
algo para los que vendrán; mediante la cita, trascendemos
el umbral de la muerte para darle vida a los signos muertos,
al legado de aquellos que nos precedieron. Convivimos con
una ajenidad fundante. La cita es virus, infección: se interna
en la carne para cambiar por completo nuestro sistema de
pensamiento. La cita es también profanación: extraemos
símbolos del orden de lo sagrado para volverlos al orden de
lo real e imprimirles nuestro carácter singular. |
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