Temas de la arquitectura del siglo XX: espacio, estructura, envolvente, medida y color. Cuadernos del Laboratorio de Historia Urbana 7

Este Cuaderno del Laboratorio de Historia Urbana N˚ 7, Temas de la arquitectura del siglo XX: espacio, estructura, envolvente, medida y color, reúne algunos de los trabajos producidos por los participantes del seminario del mismo nombre que dictara en los años 2011, 2012 y 2013 en la Maestría de His...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Righi, Mariana, Menéndez, Eleonora, Chamorro, Soledad, Longoni, Lucas, Pérez Leloutre, Santiago, Sala, Carlos, Cislaghi, Anabella E., Medero, Santiago, Valentini, Paula, Zimmerman, Johanna, Munoa, Natalia, Bureu, Gisela, Eggers, Magdalena, Finocchiaro, Guido, Vacas, Juan
Otros Autores: Rigotti, Ana María
Formato: book libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Ana María Rigotti 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/4407
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Aporte de:
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description Este Cuaderno del Laboratorio de Historia Urbana N˚ 7, Temas de la arquitectura del siglo XX: espacio, estructura, envolvente, medida y color, reúne algunos de los trabajos producidos por los participantes del seminario del mismo nombre que dictara en los años 2011, 2012 y 2013 en la Maestría de Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Torcuato Di Tella y en el año 2012 en el Doctorado en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. Constituyen una prueba elocunte de la potencialidad, y también los límites, de la reflexión sobre los materiales específicos de una arquitectura nueva redefinida a partir del reforzamiento de su autonomía; reflexión usada como escalpelo para revisitar y releer las apuestas y decisiones proyectuales que hicieran de algunas obras, ejemplares emblemáticos de la disciplina en una primera mitad extendida del siglo XX. Respetados en su singularidad y diferencias de estilos y acentos, estos textos fueron el resultado de las inquietudes y selecciones de sus autores sin pretender construir, entre ellos, un conjunto. Constituyen sólo una muestra de lo producido por el entusiasmo de grupos reunidos por el desafío que suponían las categorías de espacio, estructura, envolvente, medida y color como problemas teóricos y temas del proyecto, y por la incredulidad suspendida respecto a la convergencia de la arquitectura moderna con la noción de autonomía. El conjunto es heterogéneo como diferentes son las obras y los autores trabajados, que no se rindieron ante definiciones y recortes simplificadores de estos materiales propios y constitutivos de la disciplina. Ofrecemos los resultados al juicio del lector en un recorrido jalonado por el Unity Temple (Frank Lloyd Wright, 1909), la Glashaus (Bruno Taut y Josef Hoffmann, 1914), la casa Cook (Le Corbusier, 1926/27), la casa Moller (Adolf Loos, 1927/28), el Ministerio de Salud y Educación (Lucio Costa, Oscar Niemeyer, Affonso Reidy y equipo, Le Corbusier) 1935/45), la Villa Mairea (Alvar Aalto, 1937/40), la casa sobre el arroyo (Amancio Willams, 1942/46), la casa Farnsworth (Mies van der Rohe, 1945/51), el edificio Positano (Luis García Pardo y Adolfo Sommer Smith, 1949/63), la casa de vidrio (Lina Bo Bardi, 1951), el ayuntamiento Rǿdovre (Arne Jacobsen, 1954/56), el Casa de Gobierno de La Pampa (Clorindo Testa y equipo, 1955/63), el edificio Bacardi (Mies van der Rohe, 1957/61), la casa Fisher (Louis Kahn, 1960/67), la Kunstgalerie (Mies van der Rohe, 1962/68) y la Casa Matriz del Banco Municipal de Buenos Aires(MPSGSSV, 1966/68).
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