Textos escolares. Manuales de urbanidad argentinos (primera mitad del siglo XX) (2003-2009)

La construcción teórica-metodológica del Grupo TIPHREA (Tendencias ideológico/pedagógicas en la historia reciente de la educación argentina), se articula con intereses académicos y de investigación que hemos venido desarrollando en el ámbito de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, (Pa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kaufmann, Carolina
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Entre Ríos. 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/4353
http://hdl.handle.net/2133/4353
Aporte de:
id I15-R121-2133-4353
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Argentina
Dictadura cívico militar
Manualística escolar
Urbanidades escolares
Argentina civic military Dictatorship
School manualistics
School urbanities
spellingShingle Argentina
Dictadura cívico militar
Manualística escolar
Urbanidades escolares
Argentina civic military Dictatorship
School manualistics
School urbanities
Kaufmann, Carolina
Textos escolares. Manuales de urbanidad argentinos (primera mitad del siglo XX) (2003-2009)
topic_facet Argentina
Dictadura cívico militar
Manualística escolar
Urbanidades escolares
Argentina civic military Dictatorship
School manualistics
School urbanities
description La construcción teórica-metodológica del Grupo TIPHREA (Tendencias ideológico/pedagógicas en la historia reciente de la educación argentina), se articula con intereses académicos y de investigación que hemos venido desarrollando en el ámbito de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, (Paraná, Argentina), desde inicios de la década de los noventa. El interés indagatorio estuvo centrado en una historia sociocultural de los libros y específicamente en los entrecruzamientos operados entre la historia del libro y las tendencias ideológico/pedagógicas en la historia educacional argentina del siglo XX. Esta última ha sido enfocada desde la perspectiva de una historia sociocultural de las ideas. Se continuaron los avances y resultados alcanzados en las líneas de investigación acerca de los textos escolares, explorándose no sólo en la “materialidad’” de estos textos que contienen “reglas de comportamiento” o de “buenos usos”, con el propósito de estudiar normas que regían los comportamientos en la vida pública y privada, para llegar a comparar estas formas de disciplinamiento social con las representaciones registradas por la literatura escolar. Se reseñan las actividades realizadas y los indicadores de producción del proyecto, señalándose que se ha producido para publicación por la Editorial de la UNER un libro académico que expone las conclusiones finales del mismo.
format article
artículo
publishedVersion
author Kaufmann, Carolina
author_facet Kaufmann, Carolina
author_sort Kaufmann, Carolina
title Textos escolares. Manuales de urbanidad argentinos (primera mitad del siglo XX) (2003-2009)
title_short Textos escolares. Manuales de urbanidad argentinos (primera mitad del siglo XX) (2003-2009)
title_full Textos escolares. Manuales de urbanidad argentinos (primera mitad del siglo XX) (2003-2009)
title_fullStr Textos escolares. Manuales de urbanidad argentinos (primera mitad del siglo XX) (2003-2009)
title_full_unstemmed Textos escolares. Manuales de urbanidad argentinos (primera mitad del siglo XX) (2003-2009)
title_sort textos escolares. manuales de urbanidad argentinos (primera mitad del siglo xx) (2003-2009)
publisher Universidad Nacional de Entre Ríos.
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/2133/4353
http://hdl.handle.net/2133/4353
work_keys_str_mv AT kaufmanncarolina textosescolaresmanualesdeurbanidadargentinosprimeramitaddelsigloxx20032009
AT kaufmanncarolina argentineetiquettetextbooksearlytwentiethcentury20032009
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412595699714