Aspectos cognitivos derivados de dos estilos contrapuestos de enseñanza: expositivo y participativo-guiado

El objetivo de la presente investigación es comparar dos estilos de enseñanza: expositivo y participativo-guiado, en un contexto naturalista o de clase real. El objetivo no es analizar la eficacia abstracta de cada estilo, sino hacer explícitos ciertos efectos cognitivos no fácilmente perceptibles a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Roselli, Néstor
Formato: bookPart parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: CIIPME/AACC 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/4121
http://hdl.handle.net/2133/4121
Aporte de:
id I15-R121-2133-4121
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Estilos de enseñanza
Clase expositiva
Claseparticipativa
Aprendizaje cognitivo
Constructivismo
spellingShingle Estilos de enseñanza
Clase expositiva
Claseparticipativa
Aprendizaje cognitivo
Constructivismo
Roselli, Néstor
Aspectos cognitivos derivados de dos estilos contrapuestos de enseñanza: expositivo y participativo-guiado
topic_facet Estilos de enseñanza
Clase expositiva
Claseparticipativa
Aprendizaje cognitivo
Constructivismo
description El objetivo de la presente investigación es comparar dos estilos de enseñanza: expositivo y participativo-guiado, en un contexto naturalista o de clase real. El objetivo no es analizar la eficacia abstracta de cada estilo, sino hacer explícitos ciertos efectos cognitivos no fácilmente perceptibles asociados a ambos estilos. Tales efectos ocultos se refieren a determinadas características del aprendizaje que se logra, las cuales tienen que ver con el conocimiento específico enseñado, con el conocimiento ampliado (de integración y transferencia), con la dependencia-independencia respecto del desarrollo enseñante, con la permanencia del aprendizaje y conel sostén intersubjetivo del aprendizaje. Participaron cuatro profesores de biología, los cuáles debían dar una clase a sus propios alumnos de secundaria sobre un tema extra-curricular, ajustándose dos de ellos a un estilo expositivo y los otros dos a un estilo participativo-guiado. Los resultados muestran que no hay grandes diferencias entre ambos estilos de enseñanza en el aprendizaje de temas específicos, aunque sí en el aprendizaje de temas ampliados, o sea en la capacidad de extrapolar el conocimiento específico a otros dominios, sacar conclusiones de integración conceptual y buscar ejemplificaciones conceptuales originales. En esto el estilo participativo fue superior. A su vez, el estilo expositivo genera una mayor dependencia lingüísticay cognitiva respecto del desarrollo discursivo enseñante. La medida del aprendizaje específico, un mes después, muestra la superioridad del estilo participativo. Pero lo más significativo es la mayor recuperación que exhiben los alumnos de esta modalidad cuando tienen oportunidad de “repasar” el tema con sus pares.
format bookPart
parte de libro
author Roselli, Néstor
author_facet Roselli, Néstor
author_sort Roselli, Néstor
title Aspectos cognitivos derivados de dos estilos contrapuestos de enseñanza: expositivo y participativo-guiado
title_short Aspectos cognitivos derivados de dos estilos contrapuestos de enseñanza: expositivo y participativo-guiado
title_full Aspectos cognitivos derivados de dos estilos contrapuestos de enseñanza: expositivo y participativo-guiado
title_fullStr Aspectos cognitivos derivados de dos estilos contrapuestos de enseñanza: expositivo y participativo-guiado
title_full_unstemmed Aspectos cognitivos derivados de dos estilos contrapuestos de enseñanza: expositivo y participativo-guiado
title_sort aspectos cognitivos derivados de dos estilos contrapuestos de enseñanza: expositivo y participativo-guiado
publisher CIIPME/AACC
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/2133/4121
http://hdl.handle.net/2133/4121
work_keys_str_mv AT rosellinestor aspectoscognitivosderivadosdedosestiloscontrapuestosdeensenanzaexpositivoyparticipativoguiado
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412549562369