La psicología de la educación en Argentina. Raíces, desarrollos y perspectivas
La Psicología de la Educación en Argentina tiene algu-nos rasgos evolutivos y estructurales comunes a otros países latinoamericanos y europeos, pero otras carac-terísticas le son propias, determinadas por factores históricos particulares. En la segunda mitad del siglo XIX, el positivismo impre...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Antioquia
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/4118 http://hdl.handle.net/2133/4118 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-4118 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Psicología de la educación Psicólogo educacional Psicología y educación |
spellingShingle |
Psicología de la educación Psicólogo educacional Psicología y educación Roselli, Néstor La psicología de la educación en Argentina. Raíces, desarrollos y perspectivas |
topic_facet |
Psicología de la educación Psicólogo educacional Psicología y educación |
description |
La Psicología de la Educación en Argentina tiene algu-nos rasgos evolutivos y estructurales comunes a otros
países latinoamericanos y europeos, pero otras carac-terísticas le son propias, determinadas por factores
históricos particulares. En la segunda mitad del siglo
XIX, el positivismo impregnó no sólo a la psicología,
sino también a la pedagogía. Luego de un período de
reacción fenomenológica y gestaltista, en la década
de los 50 irrumpió con fuerza el psicoanálisis, el que
impuso un encuadre clínico y psicodinámico del hecho
educativo. También la psicología genética apareció en
el escenario. Pero el cambio más radical se produjo a
fines de los 60 y en los 70, con la denuncia neo-marxista
del sistema de opresión del Estado desde la educación.
En los 90 se expandió la reforma educativa, con un tinte
tecnocrático, apuntando al eficientismo y a la calidad
educativa. El trabajo analiza los tópicos más salientes
de esta re-constitución de su identidad. |
format |
article artículo |
author |
Roselli, Néstor |
author_facet |
Roselli, Néstor |
author_sort |
Roselli, Néstor |
title |
La psicología de la educación en Argentina. Raíces, desarrollos y perspectivas |
title_short |
La psicología de la educación en Argentina. Raíces, desarrollos y perspectivas |
title_full |
La psicología de la educación en Argentina. Raíces, desarrollos y perspectivas |
title_fullStr |
La psicología de la educación en Argentina. Raíces, desarrollos y perspectivas |
title_full_unstemmed |
La psicología de la educación en Argentina. Raíces, desarrollos y perspectivas |
title_sort |
la psicología de la educación en argentina. raíces, desarrollos y perspectivas |
publisher |
Universidad de Antioquia |
publishDate |
2014 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/4118 http://hdl.handle.net/2133/4118 |
work_keys_str_mv |
AT rosellinestor lapsicologiadelaeducacionenargentinaraicesdesarrollosyperspectivas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820412547465220 |